Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Desestimaron la demanda por plagio contra Shakira y Vives por "La Bicicleta"

Desestimaron la demanda por plagio contra Shakira y Vives por "La Bicicleta"


El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimó la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción "La bicicleta".

Castellano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50% de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

El juez declaró probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

El fragmento de la canción cuestionado por el cubano remite a la parte de su tema que dice "Yo te quiero yo te quiero tanto" que consideró igual al extracto de "La bicicleta" donde los colombianos cantan "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que fue negado por Shakira y Vives.

El juez sostuvo al respecto que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insistió el magistrado en una sentencia publicada por EFE.

En el mismo sentido, el titular del madrileño Juzgado de lo Mercantil número 12 agregó que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla