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Un hotel envuelto en un exoesqueleto y sin pilares internos, una torre con sus ventanas inclinadas en el ángulo exacto para aprovechar el sol y un centro de artes cuyo techo aloja un anfiteatro que ‘cae’ al suelo, son algunos de los proyectos más rompedores del mundo.
El festival World Architecture Festival (WAF), considerado el mayor concurso de premios arquitectura del mundo y el principal evento anual de esta especialidad, es sinónimo de excelencia en el diseño de edificios y espacios públicos, no solo por los proyectos presentados, sino por el nivel de los jurados.
En este certamen se eligen cada año los mejores exponentes de la nueva arquitectura, en todas sus variantes, desde interiores y edificios residenciales, culturales, sanitarios o comerciales, hasta las oficinas y hoteles.
WAF (www.worldarchitecturefestival.com) ha recibido en esta edición más de 1.000 proyectos provenientes de 70 países, de los cuales se han preseleccionado 534 trabajos, que en muchos casos serán presentados por sus autores y entre los que se elegirán los ganadores del año de este certamen, entre el 4 y 6 de diciembre de 2019, en Amsterdam (Países Bajos).
Entre ellos destacan algunos proyectos ya construidos con posibilidades de ganar en el certamen de este año, en el que, según Paul Finch director del WAF, “son de destacar los niveles de innovación que muestran con una increíble variedad de formas y las soluciones que aportan los arquitectos al clima global y a las emergencias de biodiversidad”.
La torre residencial ‘Solstice on the Park’, en Chicago, recibe un máximo de luz solar en invierno calentando su interior, y un mínimo de luz y calor en verano reduciendo el uso de aire acondicionado, gracias a sus paneles de ventanas inclinados hacia adentro en un ángulo de 72 grados
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La sede de UNASUR, diseñada por Diego Guayasamin Arquitectos (wwww.diegoguayasamin.com), está situado a 14 kilómetros de la capital ecuatoriana.
Se trata de un edificio masivo diseñado con una connotación escultórica, que presenta una imagen distinta dependiendo desde donde sea contemplado y tiene la mayor armadura en volado de América del Sur (55 metros sin apoyo).
La ampliación del Museo Amos Rex, situado en la Plaza Lasipalatsi y diseñada por JKMM Architects (https://jkmm.fi) tiene un edificio subterráneo que alberga los espacios de exposición y trabajo.
Cuenta con salas abiertas, sin pilares, techos de cúpula estructural, formas suavemente curvadas y tragaluces, que ofrecen una conexión a la zona pública de la parte superior del complejo.
La plaza pública frente a la biblioteca proyectada por ALA Architects (http://ala.fi) continúa dentro del edificio, fusionándose ambos espacios.
Sus tres plantas se interconectan mediante un volumen de madera en forma de arco, ofreciendo en su tercera planta una zona tranquila y contemplativa que flota sobre el bullicioso centro de la capital finlandesa.
La sede de UNASUR en Quito es un edificio masivo diseñado con una connotación escultórica, que presenta una imagen distinta dependiendo desde donde sea contemplado y tiene la mayor armadura en volado de América del Sur (55 metros sin apoyo)
El estudio Mecanoo (http://ala.fi) diseñó el Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes, situado en un antiguo terreno militar, como parte del parque subtropical adyacente.
Inspirada en los árboles de baniano locales con sus icónicas coronas, la vasta y ondulada estructura de acero con una cubierta y un techo, aloja un escenario que desciende hasta el suelo.
Esta torre residencial de veintiséis pisos, en el barrio Hyde Park de Chicago y diseñada por Studio Gang (https://studiogang.com)
recibe un máximo de luz solar en invierno, ayudando a su calentamiento interior, y un mínimo de luz y calor en verano, reduciendo el uso de aire acondicionado.
La clave está en sus paneles que son de ventanas inclinadas hacia adentro en un ángulo de 72 grados.
El centro de exposiciones Shimao Shenzhen-Hong Kong International Center, diseñado por SHUISHI (www.shuishi.com) tiene estructuras voladizas en diferentes niveles y direcciones.
Todas ellas parecen flotar sobre un espejo de agua y forman un jardín de capas multidimensional, cuyas ventanales funcionan como pantallas que exhiben imágenes luminosas de colores pastel.
El Morpheus Hotel de Zaha Hadid Architects (www.zaha-hadid.com), situado en el complejo turístico Ciudad de los Sueños, en Cotai, presenta formas fluidas inspiradas en la tradicional talla del jade china y tres orificios asimétricos.
El Morpheus Hotel, en Macao (China), presenta formas fluidas inspiradas en la talla del jade china y tres orificios asimétricos, recubierto de un esqueleto exterior de acero en forma de red. De esta manera su interior está libre de columnas y muros de carga
Todo está recubierto por un esqueleto exterior de acero en forma de red, lo que permite que su interior esté libre de columnas y muros de carga.
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El centro de exposiciones Shimao Shenzhen-Hong Kong International Center, diseñado por SHUISHI - Lv LIN (WAF/ EMAP Publishing) LINLV
Esta torre residencial de veintiséis pisos, en el barrio Hyde Park de Chicago y diseñada por Studio Gang - Tom Harris (WAF/ EMAP Publishing)
National Kaohsiung Centre for the Arts, en Taiwan - Iwan Baan. (WAF/ EMAP Publishing)
De Diego Guayasamin Arquitectos es el edificio de UNASUR en Quito. - Sebastian Crespo (WAF/ EMAP Publishing)
De ALA Architects es esta Biblioteca Central en OODI (Helsinki, Finlandia) - Tuomas Uusheimo. (WAF/ EMAP Publishing) Tuomas Uusheimo
Museo de Arte Amos Rex en Helsinki, Finlandia - Mika Huisman. (WAF/ EMAP Publishing)
El Morpheus Hotel, en Macao (China) - Ivan Dupont. (WAF/ EMAP Publishing)
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