Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Iniciativa de dni city bell

Cuidar los árboles para preservar ese patrimonio tan distintivo del Norte

Plantaron nuevas especies en el Ecológico para concientizar y celebrar el Día del árbol. Y también hubo muestra fotográfica

Cuidar los árboles para preservar ese patrimonio tan distintivo del Norte

una calle bien arbolada, característica de city bell

13 de Septiembre de 2019 | 04:35
Edición impresa

Se conmemoró el Día del Árbol en el predio del Parque Ecológico Municipal y para concientizar, se reunieron en el Parque Ecológico varias ONGs de la Región, DNI Defendamos Nuestra Identidad, Nuevo Ambiente y Fundación Biósfera, vecinos y delegaciones de escuelas, respondiendo a una convocatoria de las autoridades del lugar.

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

Por eso, en el encuentro celebrado en el parque que se ubica entre Villa Elisa y City Bell las autoridades dieron la bienvenida a los presentes, explicando las actividades que allí se llevan a cabo. Luego se realizó la plantación de una especie nativa de nuestro país. Posteriormente Fundación Biósfera efectuó una breve disertación sobre los servicios vitales que prestan los árboles en el planeta. Y la jornada continuó con una recorrida de la exposición fotográfica “Árbol y Ciudad” presentada por integrantes de DNI, Defendamos Nuestra Identidad.

Luego, por iniciativa de las organizaciones originalmente convocantes, DNI y Nuevo Ambiente, se realizó la segunda reunión del Foro en Defensa del Árbol, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados, con una amplia concurrencia que incluyó a vecinos, concejales y candidatos a concejales, ONGs locales y estudiantes universitarios.

Hubo coincidencia en las conclusiones, en la necesidad de insistir ante las autoridades municipales sobre el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en la materia, en especial la ley 12276 de arbolado público, así como en modificar aquellas ordenanzas que, como es el caso del Código de Ordenamiento Urbano, contribuyen a acelerar el proceso de pérdida de árboles y espacios verdes. Esto incluye todo lo relativo a la poda y talas sin control de especies forestales de la vía pública y la necesidad de realizar un censo del arbolado público a efectos de conocer su estado.

Durante el transcurso de la reunión se hizo conocer la invitación al Foro a participar en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante local.

PATRIMONIO FORESTAL

El delicado presente del arbolado urbano, su paulatina decadencia, el castigo al que es sometido y su falta de renovación, siguen generando inquietud y propuestas desde sectores de la comunidad que apuestan a mejorar el balance ambiental de la Ciudad.

Por eso en el Concejo Deliberante empezaron a tratar un proyecto de ordenanza impulsando por una ONG ambientalista y que impone “requisitos técnicos y administrativos” a los que deberían ajustarse las intervenciones al patrimonio forestal; promueve pautas para la elaboración de un plan maestro con el objetivo de “proteger y aumentar” la cantidad y la salud de los árboles platenses; y procura revertir el deterioro que padece.

El proyecto se puso sobre la mesa durante una reunión entre la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante de La Plata y el Foro en Defensa del Árbol, integrado, entre otros, por las ONG Nuevo Ambiente y DNI.

Según se informó, durante el encuentro, desde el nucleamiento formado para defender a los árboles se planteó a los concejales y a los asesores presentes “distintas inquietudes surgidas respecto de la conservación del patrimonio arbóreo en la Ciudad”.

Entre otras cuestiones, los referentes del Foro pidieron que, “desde su lugar institucional, procuren el cumplimiento de las ordenanzas y leyes vigentes, en particular la ley 12276 de Arbolado Público, para intentar morigerar la degradación actual del arbolado urbano”.

De la misma forma, solicitaron “una acción planificada que, independientemente de los plazos de los mandatos de las distintas gestiones, pueda ser aplicada a largo plazo, y que se habiliten mecanismos de participación para que los ciudadanos puedan opinar de una política pública sobre la temática”.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Como se dijo, en la reunión se empezó a dar tratamiento a un proyecto de ordenanza integral sobre arbolado, que fue presentado en octubre pasado por Nuevo Ambiente.

El texto del proyecto no es el definitivo. En tal sentido, la Comisión convocará a distintas asociaciones, especialistas e instituciones, para enriquecer y debatir la iniciativa, a fin de que “el consenso sobre el texto sea la base de su éxito en el tiempo, a la par que se comprometió a dar tratamiento a corto plazo de la propuesta de ordenanza”.

Entre otros aspectos, el denominado “Plan Maestro de Arbolado Público” plantea la necesidad de desarrollar y gestionar los Espacios Verdes, incluyendo lineamientos claros respecto a la protección, conservación e incremento del patrimonio forestal platense, así como protocolos claros sobre poda y extracción, se informó.

Del mismo modo, exige la realización de un diagnóstico sobre el estado de situación actual (hace muchos años que no se encara un censo forestal en La Plata) y la implementación de un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que informe las acciones correspondientes al Plan en cuestión.

Durante el encuentro, los ambientalistas presentes remarcaron la importancia de crear “el Registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de La Plata” como forma de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del patrimonio ambiental.

De aprobarse la norma, todo este plan integral estará acompañado por un programa educativo a través de talleres de sensibilización y actividades de plantación en las escuelas.

En la actualidad, la ordenanza Nº 9.880 (Código del Espacio Público) es la que, en su capítulo 5, reglamenta las intervenciones y el cuidado del arbolado público platense.

Una de los aspectos en los que hace hincapié el proyecto de ordenanza consiste en la creación de un Registro de Árboles Históricos y Notables de La Plata, como una manera de concientizar a los platenses sobre la importancia del cuidado de esos ejemplares patrimoniales.

Se realizó la plantación de una especie nativa de nuestro país en el Parque Ecológico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en el predio se incorporan ejemplares todo el año

el día del árbol en el parque ecológico, plantando nuevos ejemplares

una calle bien arbolada, característica de city bell

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla