Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Banco Central anunció una política cambiaria de "flotación administrada"

El Banco Central anunció una política cambiaria de "flotación administrada"
27 de Enero de 2020 | 20:15

El Banco Central anunció hoy que asistirá de manera excepcional al Tesoro para el pago de la deuda, mantendrá las tasas de interés positivas para fomentar el ahorro y realizará una política cambiaria de "flotación administrada" para evitar fluctuaciones pronunciadas.

Así lo estableció el BCRA al dar a conocer sus lineamientos de política monetaria, los cuales se dan "en el contexto de la emergencia económica y social" heredada del gobierno de Mauricio Macri.

En esta situación adversa es que la entidad "considera necesario asistir excepcionalmente al Tesoro tanto en la eventualidad de pagos de deuda al exterior como, de ser estrictamente necesario y bajo límites prudentes que respeten el equilibrio en el mercado monetario, financiamientos en moneda local".

La institución que dirige Miguel Pesce advirtió que en estas circunstancias negativas "no es posible desplegar una estrategia de política monetaria donde se fijen objetivos específicos sobre la expansión de los agregados o la inflación". 

Sin embargo, aclaró que en el caso de la tasa de interés "se evitará que caiga en niveles reales negativos", si bien los rendimientos deberán ser compatibles "con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo, favoreciendo el ahorro en moneda doméstica".

El BCRA también apuntó que tendrá "una política cambiaria de flotación administrada para evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso". 

En cuanto a la inflación se procurará "una reducción gradual pero sostenible de la tasa a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la de ingresos impulsada por el Gobierno Nacional". 

En este marco, "se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que en el 2019" cuando terminó con el 53,7% "debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo, a través de distintos ámbitos institucionales".

El BCRA también consideró que "en un contexto de recuperación de la confianza y de reducción gradual de las tasas de interés, que posibilite una mejora de las condiciones crediticias y un estímulo al nivel de actividad, cabe esperar un proceso gradual de remonetización" de la economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla