Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: "Tenemos que charlar con Nación el tema de los subsidios"

El gobernador bonaerense cuestionó a Macri y a Vidal por el traspaso de esas obligaciones, que suponen un gasto de 50 mil millones de pesos para la Provincia. 

Kicillof: "Tenemos que charlar con Nación el tema de los subsidios"
21 de Febrero de 2020 | 10:51

El gobernador Axel Kicillof confirmó que está "charlando" con el presidente Alberto Fernández para que Nación vuelva a hacerse cargo de los subsidios al transporte y la electricidad y criticó a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el traspaso de esas obligaciones, que redondean los 50 mil millones de pesos anuales. En tanto, y en medio de las idas y vueltas de la Rosada por el tema, reconoció que están "revisando" el tema de las tarifas en la Provincia. 

"Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto", dijo el mandatario en una entrevista publicada hoy. "Tenemos que charlar con el gobierno nacional" del tema, agregó. 

Consultado sobre la situación de las tarifas de servicios, Kicillof dijo que están "revisándolas", aunque destacó que "no es una atribución del gobierno provincial" lo que pase con las tarifas de transporte público. "Eso depende del precio de la nafta en buena medida y el gobierno nacional dispuso suspender los aumentos", declaró.

El tema de los subsidios que la Provincia financia a las empresas de transporte público que operan en el área metropolitana y a las eléctricas fue planteado por el gobernador bonaerense el lunes pasado en un encuentro de más de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández. Esa obligación fue traspasada a la Provincia en 2018 por el gobierno nacional y supone para Buenos Aires una erogación de unos 50 mil millones de pesos anuales: 10 mil millones por la tarifa social eléctrica y 40 mil millones para las líneas de transporte. 

Días atrás, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, reconoció que vienen manteniendo conversaciones para que se dé marcha atrás con esa decisión, en medio de la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia. "En 2019 se pagaron $35.000 millones cuando el presupuesto de infraestructura fue de 14.000 millones. A la provincia la mató. Este año se va a 50.000 millones. . Estamos conversando con Nación para ver si puede volver a su órbita", dijo Simone.

En otro tramo de la entrevista, el gobernador al ser consultado por la paritaria docente, sostuvo que "hay que recuperar el poder adquisitivo en la medida que podamos hacerlo con el presupuesto y la situación que tenemos". En ese sentido, analizó que "las deudas que dejan Vidal y Macri son impagables".

Recordó que "como no se puedo pagar la deuda que habían dejado", él hizo una propuesta a los acreedores y destacó que "de 201 bonistas, por decirlo de alguna manera, 200 aceptaron, uno no y lo trabó".

Y afirmó que tenían dos opciones: "Pagar o no pagar" y que si no se pagaba se entraba "en un default por un pago pequeño", por lo que decidieron hacer "una colocación de deuda en pesos, tomar los pesos y con eso cubrir el vencimiento de deuda".

"Hubiéramos preferido que los bonistas aceptaran. No aceptaron, la sacamos de la mejor manera posible para no dañar a la provincia", explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla