Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DAR Y DARSE PERMISOS

La cuarentena se extiende y los padres pierden la paciencia

La cuarentena se extiende y los padres pierden la paciencia

Los chicos tienen que aprender a aburrirse y usar su imaginación / DPA

31 de Mayo de 2020 | 08:27
Edición impresa

Las guarderías y escuelas continúan cerradas en muchos países por la pandemia de coronavirus: a padres e hijos aún les queda por delante un período difícil.

Para poder hacer un poco más llevadero este momento, Susana Mierau, licenciada en Pedagogía, da algunos tips explica a los padres para que n se vuelvan locos durante la pandemia.

La más recomendables, según esta experta, es bajar las expectativas. “Mucha gente cree que tiene que hacer algo realmente especial con sus hijos. Sin embargo, pueden limitarse a hacer algo tan sencillo como leerles un cuento debajo de la mesa”. Lo que sí aclara es que “tener una estructura diaria ayuda y dejar temporalmente de lado posturas tajantes como: `entre semana no se duerme tarde´. Hay que introducir tiempos en la rutina diaria en los que permitir a los niños salirse de la rigidez, porque son los espacios en los que los padres también pueden relajarse”.

“Hay que ser consciente de que, incluso antes de la pandemia, estar pendiente todo el día de un menor es una tarea muy exigente. Si ahora hay que compaginarlo con el teletrabajo, la carga es enorme, una locura, así que los padres deben liberarse de toda presión extra como obligarse a practicar yoga o aprender un nuevo idioma. Una buena idea es escribir un diario durante la pandemia donde relatar las actividades realizadas, no sólo para recordarlo sino también para ser consciente de todo lo conseguido, a pesar de las circunstancias, en una jornada”, explica la experta.

Antes de la pandemia el día a día familiar solía estar regulado por tiempos estrictos. Ahora, sin embargo, se dispone de muchas más horas para pasar con los niños y hay padres que no son capaces de disfrutar de la nueva situación. “Es normal estar abrumado de vez en cuando. La convivencia en familia, con niños, está en ocasiones muy idealizada. No es agradable en todo momento, está bien que los padres así lo reconozcan”, reflexiona Mierau.

Con la extensión de la cuarentena no sólo se nota el cansancio de estar todo el día con los niños, sino que a eso, en muchos casos, se le suma la preocupación financiera, que se deteriora cuanto más tiempo se pasa confinado. “En caso de que la situación se prolongue por un largo período sería deseable hacer algunos ajustes que alivien la tensión emocional. Por ejemplo, podría permitirse que se reuniesen dos familias con niños pequeños, así los padres podrían relevarse mutuamente y los niños podrían jugar juntos”, destaca la licenciada.

JUEGOS Y JUGUETES

Con los chicos en casa, la opción de comprarles juguetes es más que seductora para darles más cosas con qué entretenerse. Sin embargo, no siempre es bueno que tengan demasiada cantidad.

Los regalos frecuentes y los cajones repletos de juguetes también pueden provocar un efecto negativo en los niños. Entonces, ¿qué es lo que realmente necesitan?

Los juguetes forman parte de un desarrollo saludable, siempre y cuando se utilicen de forma adecuada a la edad del niño y solo haya una cantidad moderada.

Si en cambio hay demasiados juguetes, ya no se fomenta la curiosidad y el impulso de explorar con el que nacen los niños.

Según la experta, un exceso de juguetes frena el juego creativo y duradero. Al tener tantos objetos a su disposición el niño no necesita crear algo por sí mismo. Entonces, se entretiene un corto rato con cada juguete, luego lo deja a un lado y agarra otro.

Kutik menciona además otras señales que pueden indicar una sobre estimación del niño. “Por ejemplo, cuando se sienta entre los juguetes y no juega o si quiere algo todo el tiempo y necesita jugar siempre con alguien, es decir, que no puede entretenerse solo”.

Los padres pueden evitar el exceso de juguetes si cada tanto los quitan de la habitación. “Junto con el niño se puede decidir qué juguete puede salir de vacaciones. El niño elige el juguete del cual puede desprenderse por un tiempo y lo guarda en una caja”, aconseja Kutik.

Pero además, los niños pueden aprender a improvisar. Para tener una idea aproximada de cuántos juguetes son suficientes es importante determinar el propósito del juego. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla