El río Limay, una de las atracciones que ofrece Piedra del Aguila / Web
Anticipan nueva ola de calor en la Región: cuáles serán los días más críticos
Es un artesano de Berisso, hace 20 años que vive entre El Hoyo y Epuyén y perdió todo en el incendio
Los judiciales aceptaron "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de la Provincia
Milei defendió el comercio con China y tuvo una dura frase contra Lula
Todas las nominaciones a los Premios Oscar 2026: qué pasó con la película argentina "Belén"
La Tierra tendrá temporalmente una "segunda luna", confirmó la NASA: de qué se trata y cuánto durará
Una motociclista resultó herida tras un choque con un auto en Ruta 2
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
FOTOS Y VIDEO. Vecinos de Arturo Seguí despidieron a su histórico almacén de barrio
El freno a la causa que apuntaba a la AFA por la mansión de Pilar
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Milei participó de la firma de la creación del Consejo de la Paz que impulsa Trump
Denuncian corte de luz en un barrio a pasos del Centro en una jornada que promete ser calurosa
SOS por la inseguridad: comerciantes platenses le hacen frente a los robos
Un informe arrojó que Argentina tiene los salarios pretendidos más altos de la Región: US$ 1.250
Mapa de fiestas clandestinas: crecen los reclamos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La localidad está bordeada por una formación rocosa de color rojizo. El río Limay y el Embalse Piedra del Águila son ideales para la pesca deportiva en sus diferentes modalidades
El río Limay, una de las atracciones que ofrece Piedra del Aguila / Web
Piedra del Águila es una pequeña localidad de aproximadamente 5 mil habitantes que se encuentra al sudeste de la provincia de Neuquén y es el paso obligado a grandes destinos turísticos como Bariloche y San Martín de los Andes. Comenzó siendo un lugar de paso y descanso para los viajeros pero en la actualidad se quiere convertir en otra opción de turismo explotando su belleza natural. Además cuenta con la infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios necesaria para brindar una buena atención al turista.
La localidad está bordeada por una formación rocosa de color rojizo en la cual se puede ver tallado “La madre india y el niño” y “La Cabeza del Indio”. Estos tallados fueron realizados durante la década del `70.
El río Limay y el Embalse Piedra del Águila son ideales para la pesca deportiva.
La historia de Piedra del Águila cuenta que el nombre se originó por la presencia de grandes aves que anidaban en los promontorios cercanos a la población, más precisamente en lo alto de sus extrañas formaciones rocosas, tan talladas y erosionadas por la acción del viento.
Las colinas revelan el cambio que sufrirá la meseta cuando se convierta en cordillera, adelantando el paisaje característico que deja al turista con una impronta imborrable en la memoria.
Entre las aves, los jotes y chimangos rompen el silencio que da cuenta de la soledad del desierto, y allí la rusticidad del paisaje y la memoria geológica dejan adivinar la riqueza mineral que brota entre juncales y pedregullos.
LE PUEDE INTERESAR
Santorini: seductora por naturaleza
LE PUEDE INTERESAR
Catamarca: atractivos naturales y culturales
En los alrededores, las modernas instalaciones energéticas dibujan el paisaje junto a los vestigios de viejos fortines, imágenes siempre pinceladas por las manadas de guanacos y por las nubes de polvo que dejan los ñandúes en sus vertiginosas huidas.
Hoy, gracias a la mano del hombre y sus embalses y diques, esta parte del curso del río Limay, al que se conoce como Medio, es cuna de la pesca deportiva de truchas, ideal para la pesca con mosca y el spinning liviano.
Con algo de suerte, se pueden obtener ejemplares de truchas marrones de hasta cinco kilos, arco iris de hasta tres y especies autóctonas como las percas. Además, puede practicarse la pesca deportiva con embarcados en el embalse cercano a esta pequeña ciudad.
Entre los lugares para visitar se encuentra el Museo Municipal. En el se pueden observar objetos relacionados a la historia de la ciudad, a la ocupación humana del continente americano, restos de fauna encontrados al llevar a cabo la construcciones en la zona. Además cuenta con una muestra de colecciones de estampillas, fotos y monedas.
A 5 kilómetros de Piedra del Águila se encuentra el balneario Kumelkayen de aguas cristalinas que se construyó con el objetivo de ser explotado por el turismo ya que brinda ofertas recreativas como lo es la pesca deportiva, deportes náuticos como ski acuático, windsurf, remo, y buceo.
En tanto, la pesca deportiva se ha afianzado en los últimos años y es habitual que ciertos parajes del río Limay sean hoy conocidos por los amantes de este deporte gracias al “boca a boca”.
Los pescadores lo saben pero es bueno repetirlo: el Limay es uno de los ríos más caudalosos de la Patagonia y en su cauce medio en una extensión de 70 kilómetros se logran los mejores ejemplares de truchas de la temporada.
Entre sus principales características la pendiente es de un metro por kilómetro, la corriente se desplaza rápidamente y se logra una excelente oxigenación de los peces y por ello son de buen peso.
Un día de pesca empieza muy temprano, cuando el sol nace en el horizonte y el frío se hace sentir. Se debe llegar y tener todo a mano (en el chaleco, waders, bolsillos, etc.), ya que una vez en el agua y con la trucha a la vista no se puede regresar a la orilla por algo que faltó.
Se accede al Limay medio por la ruta nacional n° 237, que conecta la ciudad de Neuquén con Bariloche; se ingresa por los puntos de acceso público al río. Uno ellos se encuentra a la altura de Picún Leufú, a unos 80 kilómetros de Piedra del Águila.
Otras entradas se encuentran en estancias privadas y es necesario pedir permiso para utilizarlas. La Picaza y El Pantanito son parajes muy visitados. Desde Piedra del Águila hacia Neuquén, el primero está a 65 kilómetros y el segundo a 75 kilómetros por la ruta 237, recodos del río accesibles y elogiados.
Es común viajar en auto o en micro hacia las ciudades del oeste cordillerano y admirar el entorno rocoso de Piedra del Águila sin realizar allí una parada. Cuando el plan de viaje es más relajado, se le puede dedicar un rato a alguna de sus bellezas naturales.
Desde el sur y el norte del país se puede llegar hasta Piedra del Águila por la ruta nacional 237. La distancia entre Neuquén (ciudad) y Piedra del Águila es de 212 kilómetros. En tanto desde Bariloche se llega tras recorrer 205 kilómetros, una distancia muy similar si se lo hace desde San Martín de los Andes. Se cuentra a 1.432 kilómetros de La Plata. El viaje en autobús desde Neuquén a Piedra del Águila dura poco más de tres horas incluyendo transbordos y hay frecuencia cada cuatro horas.
Generalmente el turista va a Piedra del Aguila durante el día y por ello el alojamiento se hace tanto en Bariloche o San Martín de Los Andes. Si opta por el primero de los lugares, por noche para dos personas, podrá alojarse en el Desing Suites Bariloche a un costo de $9.672, Nido Del Cóndor Hotel & Spa $ 6.193, Hotel Gran Montana $ 5.703, NH Bariloche Edelweiss $ 15.455 o en el Rochester Bari Suites & SPA $ 13.394.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí