Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

De Kusama a Murakami: un recorrido por el arte nipón más global

El Museo Mori de Tokio despliega una exposición con sus seis artistas más destacados a través de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, concebidas desde la posguerra hasta 2010

De Kusama a Murakami: un recorrido por el arte nipón más global

Artista: Takashi Murakami; Obra: Cherry Blossoms Fujiyama Japan; 2020; Acrílico en lienzo; 500 x 2,125 cm

ANTONIO HERMOSSÍN GANDUL

9 de Agosto de 2020 | 08:38
Edición impresa

TOKIO

EFE

Seis de los creadores contemporáneos japoneses más conocidos, entre ellos Yayoi Kusama y Takahashi Murakami, protagonizan una muestra en Tokio que ofrece un recorrido generacional y estilístico por el arte nipón desde 1950.

Organizada por el Museo Mori, la exposición “STARS: Seis artistas contemporáneos desde Japón hacia el mundo” aúna pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones concebidas entre el período de posguerra hasta 2010, coincidiendo con el auge de Japón como potencia económica y cultural.

Desde las esculturas minimalistas de Lee Ufan hasta las coloridas piezas inspiradas en el anime de Murakami, la muestra confronta las propuestas estéticas de diferentes generaciones de creadores que se debatieron entre la tradición nipona, la modernidad y las influencias extranjeras.

ESTRENOS Y OBRAS INÉDITAS

La exhibición estrena nuevas obras de varios de los creadores e incluye otras inéditas en Japón, y es la primera que presenta desde finales del pasado febrero el Museo Mori, un referente en la escena del arte contemporáneo nipón que al igual que otras galerías se vio obligado a cerrar sus puertas por el coronavirus.

“Elegimos seis artistas cuyas carreras escaparon de los confines de Japón en ese período y les valieron el reconocimiento internacional, además de explorar ideas universales sobre la tecnología, la sociedad o la cultura desde su contexto japonés”, explicó la directora del Mori, Mami Kataoka, al inaugurar la muestra.

Unas figuras de dibujos animados nipones a tamaño real y con exagerados atributos sexuales reciben al visitante en la primera sala de STARS, dedicada a Murakami, quizás el más cotizado y reconocido internacionalmente de los artistas contemporáneos japoneses, además del más joven de los participantes en la muestra.

Ante las críticas que recibió en sus inicios artísticos en Japón por beber de la subcultura “otaku”, este creador nacido en Tokio en 1962 decidió emigrar a EE UU y “centrarse en llegar a audiencias internacionales que entendían el arte sin prejuicios”, dijo Murakami en el acto de inauguración.

ROMPER BARRERAS

“Los artistas que participan en esta exposición han tratado de romper barreras mucho antes que yo. Gracias a sus trabajos, el arte nipón es ahora más diverso y más global”, afirmó Murakami, quien presentó dos murales gigantes de 20 metros creados especialmente para STARS.

Yayoi Kusama, de 91 años y quien también halló el reconocimiento antes fuera que dentro de su país, se sitúa en el otro extremo generacional de los creadores participantes, y aporta a la muestra piezas que van desde sus experimentos psicodélicos en Nueva York en la década de 1960 hasta la actualidad.

Se destacan la instalación de espejos y luces caleidoscópicas “Infinity Mirrored Room”, y los lienzos con sus características formas orgánicas de la serie “My Eternal Soul”, en los que la artista sigue trabajando en la actualidad desde su estudio cerca del centro psiquiátrico donde reside.

Yoshitomo Nara, por su parte, explora la nostalgia por la infancia perdida en una veintena de pinturas y esculturas y con una casa de juguete gigante, piezas presentes en la muestra y que se han expuesto antes en diferentes galerías de Europa y EE UU.

La obra de Lee Ufan, nacido en Corea bajo ocupación nipona y residente en Japón durante toda su carrera, ofrece un contrapunto sobrio en el marco del movimiento conocido como “mono-ha” o “escuela de las cosas”, corriente que rechazaba la modernidad industrial y empleaba materiales en su estado más puro posible.

La muestra ofrece un recorrido generacional y estilístico por el arte nipón desde 1950

 

La muestra se completa con una instalación de luces LED flotantes de Tatsuo Miyajima en homenaje a las víctimas del terremoto y el tsunami que devastaron Japón en 2011, y con varias instantáneas del fotógrafo Hiroshi Sugimoto más su primer cortometraje, concebido para la ocasión y que recrea las cuatro estaciones.

La exposición podrá verse hasta principios de 2021 en la galería tokiota aunque solo se podrá acceder previa reserva a través de internet, una medida destinada a prevenir posibles contagios de COVID-19 al igual que la obligatoriedad de llevar mascarilla y de someterse a un control de temperatura corporal a la entrada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Artista: Takashi Murakami; Obra: Cherry Blossoms Fujiyama Japan; 2020; Acrílico en lienzo; 500 x 2,125 cm

Artista: Yayoi Kusama Instalación: STARS: Seis artistas contemporáneos desde Japón hacia el mundo, Mori Art Museum, Tokio, 2020 foto: Takayama Kozo

Artista: Takashi Murakami Obra: Miss Ko² (Project Ko²) 1997 óleo, acrílico, fibra de vidrio y hierro 181 x 61 x 102.5 cm

Artista: Yoshitomo Nara OBra: Voyage of the Moon (Resting Moon) / Voyage of the Moon 2006 Técnica mixta 476 x 354 x 495 cm Gentileza graf Collection: 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa foto: Nakamichi Atsushi / Nacása & Partners

Artista: Hiroshi Sugimoto Obra: oso polar 1976 impresión a la Gelatina de plata 42.3 x 54.6 cm

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla