Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Explosión de color en una expo de la neoyorquina Lee Krasner

El Museo Guggenheim de Bilbao reivindica 50 años de trayectoria de la pintora estadounidense, más allá de la sombra de su marido Jackson Pollock y los expresionistas abstractos

Explosión de color en una expo de la neoyorquina Lee Krasner

Algunas de las obras presentes en la muestra / fotos: www.guggenheim-bilbao.eus

20 de Septiembre de 2020 | 07:29
Edición impresa

BILBAO

Los colores vivos de Lee Krasner ya se pueden contemplar en el Museo Guggenheim Bilbao, en la primera retrospectiva en Europa de la artista neoyorquina, pionera del expresionismo abstracto.

En la exposición se comprueba la reinvención constante que caracteriza a la obra de Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, pasando por sus “Pequeñas imágenes” de los 40 y sus rompedores collages de los 50, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960.

Krasner, como manifestó en la presentación la curadora Lucía Agirre, es una artista cuya obra es un reflejo de su biografía: criada en una familia judía ortodoxa, tuvo que luchar para ser pintora en una época en la que no estaba bien vista esta vocación entre las mujeres, y su obra estuvo minimizada por ser la mujer y luego viuda de Jackson Pollock.

RETROSPECTIVA Y RECONOCIMIENTO

No fue hasta 1965, con su primera retrospectiva en Londres, cuando comenzó a obtener el reconocimiento global a su obra, la de una mujer que quería ser artista desde niña, como se percibe en el primer cuadro de la muestra, un autorretrato de 1928 pintado en el jardín.

Sus primeras obras, todavía en escuelas de arte, son estudios de desnudo en blanco, negro y sepia, sin color. En estos desnudos se aprecia su primera evolución, sus primeras incursiones en el cubismo.

Tras un paréntesis de unos años, el siguiente ciclo de su obra se plasma en las “Pequeñas imágenes”, abstracciones vibrantes semejantes a joyas, que van desde óleos coloristas, como “Color hecho añicos”, hasta una mesa creada con una rueda de carro al que incorpora telas, bisutería o cristal.

DECEPCIÓN Y RUPTURA

Los 50 comenzaron para Krasner con una exposición en la que no logró vender ni un cuadro. Decepcionada, los usó como base para unos rompedores “collages”, como “Águila calva”.

Su obra estuvo minimizada por ser la mujer y luego viuda de Jackson Pollock

 

En 1956 pinta “Profecía”, una obra inquietante que no se parece a sus anteriores, en la que dominan las formas ondulantes, carnosas. Ese verano, Pollock muere en un accidente. Krasner retoma pronto los pinceles y sigue la serie comenzada con “Profecía”, donde se aprecia la influencia de Picasso y “Las señoritas de Avignon”.

En 1957 se instala en el estudio de Pollock, un granero, lo que le permite trabajar en obras de grandes dimensiones. Todavía en período de duelo, padece insomnio, pinta solo por la noche y restringe su paleta a los tonos ocres. De esa época datan cuadros terrosos, de una calidad orgánica, como “Ataque al plexo solar”.

Por fin, en la década de los sesenta, permite que la luz y el color vuelvan a estallar en su pintura como en la “Serie primaria”, donde los colores son exuberantes en homenaje a Matisse, su héroe artístico. Son obras más táctiles, como “A través del azul” o “Icaro”, un óleo todo con rojos.

La muestra finaliza con las últimas obras de Krasner, ya en los setenta: por una parte “Palingenesia”, donde contiene el color dentro de las formas, con elementos más recortados, y los últimos “collages”, que parten de una vieja carpeta con dibujos realizados cuando era joven, que cortó con las tijeras y dispuso sobre un lienzo.

Todo ello se puede apreciar en esta exposición organizada por el Barbican Centre de Londres, en colaboración con el Guggenheim Bilbao, con el patrocinio de Seguros Bilbao, que se podrá contemplar hasta el 10 de enero de 2021. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Algunas de las obras presentes en la muestra / fotos: www.guggenheim-bilbao.eus

Profecía

Lee Krasner

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla