Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CAMILA SOSA VILLADA

Amor travesti

A caballo de un lenguaje que oscila entre el desengaño y el disfrute, la autora crea en “La novia de Sandro” una obra atravesada por la poesía

Amor travesti

Provocadora y original, la escritura de Camila Sosa Villada irrumpió a la fuerza en el mapa literario / web

20 de Septiembre de 2020 | 07:27
Edición impresa

Con un estilo provocador y un lenguaje que se tensa para hablar del desengaño amoroso y el disfrute erótico de los cuerpos, Camila Sosa Villada construye en “La novia de Sandro” una obra donde la poesía atraviesa los misterios del amor travesti y estremece desde la belleza y el dolor, que por momentos bordea lo sórdido.

Convencida de que “la escritura debe ser provocadora y brutal”, en esta obra reeditada por Tusquets la autora descorre velos sobre el amor, exhibe sus dotes de pitonisa, evoca tiempos de hambre y prostitución, y construye remansos dolorosos cuando habla de sus padres y afirma que “sin ellos, esta necesidad de escribir hubiera sido menos intensa”.

La ruptura amorosa atraviesa gran parte de los poemas y la prosa poética de este trabajo que estremece desde un lenguaje que se aparea, por momentos, con una sensibilidad salvaje.

La autora nacida en la ciudad cordobesa de La Falda, que como actriz protagonizó la película “Mía”, actuó en la miniserie “La viuda de Rafael” y en obras de teatro, habla sobre los tópicos que aborda en esta obra dominada por lo autobiográfico.

“Sigo siendo una prostituta –dice-, de las peores, de las más peligrosas y marginales jugando un poco a ser actriz, a ser escritora, a ser la escritora entrevistada en la BBC, pero sigo siendo una puta, en retirada, pero una puta que sabe hacer dinero con su cuerpo. Hace muchos, muchísimos años que no cobro por tener sexo, no a la manera convencional, pero todos, todas, estamos pidiendo algo a cambio para desnudarnos y recostarnos sobre la piedra de los sacrificios”.

Autora de “Las malas”, novela finalista del premio Filba Medifé -que será llevada al cine-, suele dinamitar preconceptos y confiesa que le resulta “ajeno” pensar que un premio literario sea un “logro”, ya que valora esos reconocimientos en tanto se traducen en “dinero, bienestar, comida rica, bebida rica, mejores cremas para el rostro, un lavarropas a mis 38 años”.

Sobre la fealdad, tema que sobrevuela su obra, Sosa Villada asegura que “no es patrimonio de las travestis. Ser pobre, morena, haber tenido los dientes chuecos, también provocaba comentarios acerca de mi fealdad. Pensando en ‘Las malas’ podría haberse llamado ‘Las feas’ para que luego, una vez terminada la lectura y mirada la foto de solapa dijeran: ah, pero no es tan fea. El tema de la fealdad tiene que ver con haber encontrado una cueva que no había sido descubierta, la escritura se metió a explorar ahí dentro. Desde qué otro lugar hablaría cuando escribí esos poemas, recién separada de mi primer novio y conviviente, estando sola en Buenos Aires mientras hacía ‘El Bello Indiferente’ donde mi personaje era abandonado por un hombre hermoso que se iba con otra”.

“Las maras”, su libro anterior, surgió de un pedido de Juan Forn para la colección Rara Avis y fue ejecutado por Sosa Villada a la par de “El cabaret de la difunta Correa”, una obra de teatro donde contaba la promesa de sus padres a la difunta para que dejara la prostitución.

Sosa Villada estudió Comunicación y Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba; hizo “Carnes tolendas”, el retrato escénico de una travesti, con textos de García Lorca y de su blog ahora hecho libro, “La Novia de Sandro”; en cine, como se dijo, protagonizó “Mía”; actuó en series como “La viuda de Rafael”, y escribió la autobiografía “El viaje inútil”.

“Hace diez años que no estoy en la ruta salvaje de la vida –cuenta la autora-, estoy muy aburguesada y mi contacto es muy esporádico con esas violencias, pero las travestis siguen siendo asesinadas, les sigue costando muchísimo conseguir trabajo y siguen muriéndose a los 35 años. Ese promedio de vida es una vergüenza nacional, y eso sigue siendo igual que hace 25 años, cuando empecé a travestirme”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla