Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Otro duro golpe al bolsillo

¡Pasalo a gas! El Gobierno vuelve a subir el precio de los combustibles

Se espera otra actualización en los surtidores en las próximas horas. Ayer había largas filas en las estaciones de servicio de la Ciudad

¡Pasalo a gas! El Gobierno vuelve a subir el precio de los combustibles

La estación de servicio cerca a plaza España, con demanda/D. Alday

15 de Enero de 2021 | 01:36
Edición impresa

El precio de los combustibles tendrá una nueva suba, que se calcula será de al menos un 2 por ciento y podría aplicarse hoy mismo o durante este fin de semana. El aumento se debe a la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles, que se aplicaría en las próximas horas.

Estiman que el aumento rondaría el 1,5 por ciento para la nafta y el 3 por ciento para el gasoil, pero todo depende de cómo se mueva YPF, la dueña del 60 por ciento del mercado.

Ayer en nuestra región ya había largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para adelantarse a la segunda suba de precios del año en naftas y gasoil y así ganarle “un poco” a la alta inflación que castiga a la economía doméstica.

Naftas y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de los impuestos se analizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones de la inflación publicada por el Indec.

Los combustibles ya tuvieron un ajuste a comienzos de año y si se agrega estos nuevos impuestos, terminará con un alza entre 4,5 por ciento y 5 por ciento acumulado en menos de dos semanas.

Se proyecta que el precio del combustible de nafta súper será mayor a los $ 70 en el caso de YPF, lo que representa un incremento del 32 por ciento con respecto a agosto. La Premiun quedaría cerca de los $90 por litro.

En diciembre, el Gobierno decidió una suba en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó un aumento del 5,4 por ciento desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7 por ciento desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.

Las petroleras justificaron que el aumento de la semana pasada corresponde al mayor precio que tienen que pagar por los biocombustibles que utilizan.

Los precios de los combustibles inciden en el resto de los precios de la economía.

Para este año las consultoras económicas estiman una inflación cercana al 50 por ciento. La suba de precios golpea el poder de compra de los argentinos.

PETRÓLEO

Por otra parte, los precios internacionales del petróleo se recuperaron ayer como consecuencia de los pedidos de importación por parte de China y ante la debilidad del dólar frente a una canasta de monedas.

El barril de la variedad WTI ganó 1,4% para cerrar en 53,70 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 0,6% para concluir en 56,40 dólares, de acuerdo con datos recogidos por la agencia Bloomberg.

En tanto, el crudo se vio favorecido por la debilidad del dólar que amenaza con permanecer durante mucho tiempo en bajos niveles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla