Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,08
Dólar Ahorro/Turista $181.63
Dólar Blue $219,00
Euro $122,97
Riesgo País 1961
Séptimo Día |“GRAN ENSAYO SOBRE BAUDELAIRE”
Felipe Polleri: perder la cabeza, ganar otras cosas

El autor uruguayo visita La Plata invitado por la feria de editoriales independientes EDITA. Su último libro nos propone un viaje por lo más fascinante de la literatura

Felipe Polleri: perder la cabeza, ganar otras cosas

Polleri estuvo en una de las charlas organizadas por la feria de editoriales Edita / Casa editorial HUM

Por: ULISES CREMONTE

5 de Diciembre de 2021 | 06:41
Edición impresa

“Gran ensayo sobre Baudelaire” comienza con la palabra soñé. Más adelante se lee “me desperté” y un par de páginas después vuelve a caer en los brazos de Morfeo, siempre aplicando la llave nominal del verbo soñar en pretérito. Aunque esta cadencia de sube y baja no inaugura una novela onírica, ni un juego híbrido entre vigilias y ensoñaciones. No. Felipe Polleri toma un camino diferente, parece convencido de que cada suceso, por extraño o nebuloso que sea, debe presentarse bajo la firme espesura de lo real. Trabaja el absurdo, en su herencia más Beckettiana, lo cual implica respetar a los personajes, no ridiculizarlos, aún cuando puedan vivir una situación que, bajo los mandatos clásicos, podría sonar ridícula o imposible.

En la primera parte de la novela, el circuito ofrece un abanico constante de situaciones diversas, desde las promesas de los más variados castigos hasta la evocación de una fábula y de un autor: Baudelaire. Su presencia es satelital y por lo tanto constante. Funciona como un interlocutor que dice cosas, pero también como un fantasma posible, o el personaje de un libro escrito por el narrador. Un mecanismo con un sistema de validación único: la palabra se presenta como verdadera. Y le creemos, porque alcanza con leer un párrafo para que el ingreso a esa constelación nos envuelva bajo sus leyes. Leyes que implican, por ejemplo, un cambio en el punto de vista. Bajo este nuevo imperio el escritor maldito cobra mayor presencia, al menos en su dimensión biográfica. Allí Polleri esparce migajas de la vida del francés. No podían faltar las referencias a su madre, la internación, la sífilis o las fallidas conferencias a las que, según cuentan los especialistas, nadie o casi nadie asistió.

También hay una cabeza. Una cabeza que se pierde. Va y viene en el relato. Perder la cabeza o perder el juicio. Dos expresiones que remiten a lo mismo y que Baudelaire supo abrazar de manera literal. Al menos en lo que al juicio se refiere, porque fue imputado de inmoral. Eran épocas de la República, donde el fiscal Ernest Pinard funcionaba como un malo de manual, que no se ruborizaba al tratar a Madame Bovary de adúltera. Si a Flaubert no lo condenaron, a Baudelaire, sí. Lo acusaron de “excitación de los sentidos mediante un realismo grosero y ofensivo para el pudor”. Si algo une aquella sentencia con este libro es justamente eso que Pinard llamó “realismo grosero”, pero acá lo grosero no estaría vinculado al abandono de las buenas costumbres, sino a cierta falta de respeto, una fractura en el verosímil, la pérdida de la “fineza de las convenciones literarias”. Polleri (también) pierde la cabeza, para ganar otras cosas.

“Gran ensayo sobre Baudelaire” es el segundo libro del uruguayo que se publica en la Argentina, esta vez bajo el sello de la editorial platense Club Hem, que, en los últimos dos o tres años, supo afinar el lápiz y trazar un perfil bien definido, buceando en los márgenes y creando uno de los catálogos más inquietantes del mercado literario nacional. La incorporación de Felipe Polleri abre fronteras, justamente porque su obra funciona de manera expansiva, no cierra el sentido, sino que lo hace estallar. Disfruten de sus esquirlas, coloquen el cuello en la guillotina y pierdan la cabeza. Van a sentir el cuerpo más liviano.

Último día de la feria EDITA
La quinta edición de la feria de editoriales independientes Edita cierra hoy en las inmediaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de 51 entre 5 y 6. Por primera vez al aire libre y con más de cien sellos de todo el país, el evento se realizará de 15 a 21 horas y tendrá entrada gratuita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla