Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Facturación a IOMA en la mira

Cruce entre la Agremiación Médica y el Hospital Italiano por honorarios

La entidad gremial inició un sumario a profesionales de ese establecimiento de salud, que salió a responder con duros términos

Cruce entre la Agremiación Médica y el Hospital Italiano por honorarios

archivo

7 de Diciembre de 2021 | 02:18
Edición impresa

Un nuevo capítulo se desarrolla en el marco del conflicto que tiene como protagonistas a la Agremiación Médica Platense, el IOMA y los establecimientos privados de salud de la Ciudad asociados a ACLIBA y FECLIBA. En esta oportunidad, puntualmente, se trata de una denuncia planteada por el gremio de los profesionales a raíz de “presuntas irregularidades en la facturación de médicos y médicas pertenecientes al Hospital Italiano de La Plata”.

La situación, que derivó en un sumario administrativo que lleva adelante la entidad para investigar si se incumplió con el estatuto de la AMP, se informó en la página web de la institución.

Por su parte, directivos del Hospital Italiano negaron cualquier práctica de “doble facturación” entre el equipo de médicos del establecimiento y anticiparon, a la vez, que irán a la Justicia.

La disputa por la facturación

La denuncia tiene lugar dentro de la disputa por el sistema de facturación de los honorarios médicos que se cobran por la atención a los afiliados al IOMA en las clínicas y sanatorios platenses y que, días atrás, llevó a las asociaciones de profesionales de la casi totalidad de los establecimientos asistenciales -con excepción del Hospital Italiano- a alinearse públicamente detrás de la Agremiación y cuestionar el pago directo por parte del IOMA a esas instituciones, dejando afuera de la gestión al gremio de los médicos.

“Se estarían presentando escasas consultas realizadas a esta AMP”

Ahora, el comunicado publicado por la Agremiación señaló: “En base a las investigaciones realizadas, analizando la documentación aportada por el IOMA así como la que surge de los movimientos registrados en nuestra entidad, se habría constatado una doble facturación por parte de estos profesionales. La información recolectada evidencia que se estarían presentando escasas consultas realizadas a esta AMP y habría un gran número de consultas realizadas y facturadas directamente al IOMA a través del Hospital en forma directa con el IOMA sin dar intervención a otras entidades intermedias”.

Asimismo, la AMP remarcó que de acuerdo a cuestiones estatutarias “todo agremiado o agremiada se compromete a no facturar en forma directa o mediante otra entidad intermedia (gerenciadora o institución de salud) a cualquiera de las obras sociales que mantienen convenio con la AMP” y que “en caso de facturar en forma directa a alguna de esas obras sociales se estaría violando dicho reglamento”. Esa situación, se añadió, “es pasible de sanción por parte del Consejo Directivo”.

Según, el gremio de profesionales, “en el caso de los médicos y médicas agremiados que prestan tareas en el Hospital Italiano, sobretodo en el servicio de guardia, se constató que cada uno de ellos habría facturado una cantidad de consultas importante que no fueron presentadas a la AMP y que habrían sido facturadas por medio del hospital al Instituto”.

Para la Agremiación, sería una “clara explotación laboral a la que se ven sometidos los médicos de guardia, ya que generan una facturación tres veces mayor a los honorarios que percibirían por parte del Hospital Italiano, que, a su vez, les abonaría en concepto de relación de dependencia un salario que no llega a la mitad de un salario mínimo vital y móvil, completando otra parte con un monto muy superior a ese salario y que paga contra factura del médico o la médica”.

EL DIA buscó mayores precisiones sobre la denuncia, pero la dirigencia de la entidad no respondió.

Lo que dice el Italiano

A raíz de los planteos formulados contra el Hospital Italiano, las autoridades de dicho establecimiento enviaron una nota al presidente de la AMP, Pablo Romero, en la que responden sobre la forma de contratación de los profesionales.

“Los médicos en cuestión, así como otros profesionales -dice la nota-, mantienen con este Hospital una relación dependiente, que les asegura la percepción de una suma fija mensual más un variable en función de las prácticas médicas realizadas y los resultados de la atención; sistema que les permite tener un ingreso superior al que podrían aspirar si su vínculo fuera exclusivo y a través de esa Agremiación”.

En el Hospital Italiano niegan la “doble facturación” y anticiparon que irán a la Justicia

En la misma nota, se aclaró que ”los ingresos aludidos no son financiados, exclusivamente, con los honorarios médicos generados por la actuación de los profesionales mencionados, sino que este Hospital realiza un aporte económico significativo para el cumplimiento del objetivo aludido”. Por esa razón, añaden las autoridades del centro de salud de 51 entre 29 y 30, los profesionales se encuentran en relación de dependencia y con los importantes beneficios y reconocimientos que este modelo les aporta y contrastando con otros y muy variados sistemas de contratación de médicos agremiados en esa entidad”.

Ante una consulta de este diario, el director del Italiano, Roberto Martínez, apuntó a la Agremiación por considerar que “históricamente ha conformado un modelo hegemónico que no defiende los derechos de los médicos; ha funcionado sólo como intermediario de los profesionales y se queda con el 6 o el 7 por ciento de los honorarios médicos”.

Según precisó Martínez, esa situación, “que lleva décadas”, se habría puesto más en evidencia y se habría profundizado a partir de la pandemia Covid. “Cuando la generación de honorarios por la falta de actividad médica cayó de manera dramática y nuestro Hospital siguió cumpliendo con sus obligaciones, incluso poniendo en marcha mecanismos inusuales para poder cubrir mediante compensaciones económicas la remuneración variable de nuestros profesionales dependientes”, se puntualizó en ese sentido en la nota.

Existen, detalló Martínez, cuatro formas de contratación en el Italiano: médicos que facturan sus aranceles por la Agremiación; profesionales prestadores directos de las mutuales; especialistas que trabajan en relación de dependencia con el Hospital; y, el caso de los anestesistas, que perciben sus honorarios a través de la asociación que los nuclea.

Ingresos
Los profesionales que pertenecen a la Agremiación Médica Platense, facturan a través de esta entidad las consultas y prácticas realizadas a los afiliados de obras sociales. El Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), representa uno de los principales ingresos del sector

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla