Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE HACEN ESCUCHAR

Mujeres: a las bandejas

Cada vez hay más chicas en la escena musical platense, y muchas de ellas son djs que pisan –y suenan- fuerte en bares y eventos

Mujeres: a las bandejas
Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

14 de Marzo de 2021 | 09:33
Edición impresa

Tal como ocurrió tras las barras de los boliches, donde una creciente presencia femenina reveló algo demodé la palabra “barman” y convalidó la vigencia de la más incluyente “bartender”, en las cabinas para disc jockeys de restaurantes, pubs y discotecas, las mujeres juegan papeles cada vez más destacados. Se trate de ambientar eventos o prender fuego la pista de baile, desde la cita para iniciados en un centro cultural diminuto a la exposición masiva de un festival multitudinario, como en todos los aspectos, ellas se hacen escuchar.

Marieta (42), productora de eventos desde hace varios años en la Ciudad, lo vive y explica de primera mano: “siento que el espacio que ocupamos y ocupábamos las mujeres y disidencias en la escena de la música en vivo ha dado un giro de 180 grados en los últimos cinco años. Si bien hubo algunas mujeres ‘históricas’ en roles tradicionalmente más masculinos -el caso de la Negra Poli, trabajando con Los Redonditos de Ricota, una banda de hombres, una de las más importantes del país y hace más de 30 años-, han sido pocas”.

“Lo cierto es que, años atrás, esas situaciones eran muy puntuales; en cambio, en los últimos tiempos, somos cada vez más mujeres y disidencias las que ocupamos estos roles. Yo pertenezco a una generación en la que el lenguaje de este trabajo era muy masculino y siento que lo estamos resignificando. Y cuando hablo de lenguaje no me refiero sólo al habla sino a códigos súper machistas y situaciones de ese estilo” aclara la gestora.

“Esto no forma parte de la escena musical local solamente, son cambios históricos”

 

“Esto no forma parte de la escena musical local solamente, son cambios históricos que se están dando en todo el mundo, en algunas sociedades más que en otras. En Argentina estamos en un momento bastante particular, para bien. Se han adquirido muchos derechos en un contexto del cual formamos parte desde la música. Siempre fue un ambiente muy machista, protagonizado por hombres arriba y abajo del escenario. Mi generación aceptaba sin cuestionar un trato malo de un dueño de una sala, o alguien que no quería hablar con vos sino con ‘algún hombre’. Eso fue desapareciendo porque las generaciones nuevas tienen nuevas protagonistas que nos permiten estar bastante niveladas con el laburo que hace cualquier otra persona. Son cambios históricos que han logrado las pibas, no hay ninguna duda”, afirma la productora de música y manager de bandas como, por ejemplo, los Peces Raros.

“Estamos asistiendo a un cambio súper positivo, ojalá se siga deconstruyendo la escena, para lograr que las próximas generaciones ya tengan el terreno allanado. Por ejemplo, mis hijos, que tienen entre 6 y 10 años, no van a tener este tipo de discusiones, porque ya de base van a pensar distinto” concluye Marieta.

QUIÉNES SON LAS DJS LOCALES

MARIAN (38)

Pasa música desde hace 3 años. “Me siento más musicalizadora que dj”, asegura. ¿Qué tipo de música elige? “El estilo depende del lugar y lo que busquen los dueños. Los lugares que musicalizo son cervecerías y bares con coctelería. Y la música va desde el rock y música actual ‘canchera’ hasta house y versiones remix clásicas para momentos de la noche más ‘power’. Siempre trato de crear un clima agradable y variado. Actualmente veo más chicas en la escena, lo que es maravilloso”, subraya.

 

ELENA (26)

Conocida en la escena como “Jelwishena”, forma parte de una banda y pincha música desde hace poco. “Siempre me llamó la atención cierto tipo de música electrónica más experimental, con texturas muy elaboradas y la estética glitch. En un momento escuchaba mucha música minimalista, más del palo académico. Me interesa mezclar este tipo de cosas con música más pop, más bailable. Me siento bastante libre con eso, la verdad, pincho cosas que me divierten o que estoy descubriendo”, cuenta sobre su estilo.

¿Si hay un boom de mujeres en la escena? “Me parece que al igual que en muchos ámbitos hay una transformación en los lugares que las pibas tomamos y desde donde nos posicionamos, y eso lo celebro. De a poco empezamos a estar ahí para hablar de nuestro trabajo como artistas sin tener que todo el tiempo referir a nosotras como lo otro, como la especificidad de ser pibas. Y detrás de ese cambio está la historia de muchas compañeras luchando desde hace tiempo para que suceda”, advierte.

 

CAMILA (29)

“Yo me identifico más con la idea de la curaduría musical, por eso creo que soy más musicalizadora que dj; siempre desde la curiosidad, me fui vinculando con la lógica de armar playlists, y cuando trabajaba en un bar lo hacía para bancarme la jornada de ocho horas. Después me invitaron a musicalizar un programa de radio, y me enamoré de esa forma de compartir música. Con el tiempo, mi forma de seleccionar y surfear en diferentes estilos musicales hizo que me llamaran para musicalizar diferentes fechas”, explica quien tras las bandejas se hace llamar Camil Lee.

“Desde una perspectiva feminista, me fui inclinando a pasar más artistas mujeres, casi por una definición política” admite: “el año pasado, como último evento prepandémico, me invitaron a musicalizar el primer acto de la secretaría de Género y Diversidad, el 8M en plaza San Martín. Al día de hoy, con todo un poco más reactivado, me siguen convocando para crear ambientes musicales. Disfruto muchísimo la musicalización, así sea detrás de una compu en un bar; me gusta poder armar el relato musical en la improvisación del encuentro, por eso tal vez no me sienta tan dj… y creo que está bien que no lo sea”.

 

VALENTINA (20)

En 2018 empezó a pasar música en fiestas y bares, con el nombre “Alen Sabella”. Señala que “me gusta variar en mis sets y enlazar distintos subgéneros, principalmente de electrónica. Me gusta generar una curaduría ecléctica, entre géneros como house, funk, breakbeat, disco, bass and perc, ghetto house, techno, minimal, UK garage… y muchos más. Los diferentes lugares no cambian mi decisión de mantenerme en una selección ecléctica, tal vez cambiaré el tipo de tracks que elijo según el público que perciba”.

Con respecto a la escena actual, evalúa que “creo que ahora está habiendo mayor visibilidad de mujeres y disidencias detrás de cabina; esto permite tejer redes de información, formación e inclusión en la escena, ya que hay más acceso a alguien para consultar cómo aprendo a tocar o que eses mismes djs ya íntegros de la escena abran las puertas a más artistas”.

“En La Plata se está gestando un crecimiento cultural en la escena de djs que asimismo se da a lo largo y ancho del país. Hay cada vez más pibis, hay cada vez más ganas de tener su propia productora, gestión. En muchas productoras creadas por mujeres y disidencias, por más grande o chica que sea, la principal propuesta es un ambiente de ocio libre de violencia. Generar un ambiente libre y cómodo para las mujeres y disidencias pasa a ser la principal prioridad” describe: “luego de años de que esto no sea así, el juego cambia. El juego cambia también cuando desde abajo muchísimes artistas intentamos construir redes de herramientas y posibilidades, de manera de crear de una vez por todas una escena cultural federal, salir de puntos de foco principales como Buenos Aires y aceptar y hacer visible que en todo nuestro país se está trabajando constantemente por una cultura más amplia diversa y para todes. Nos queda mucho por construir, el público también construye la escena, hagamos posible una cultura para todes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla