Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EFECTO EN CADENA

Estómago emocional: la quiropraxia como alivio para “la panza”

Lo que pensamos repercute en todo nuestro organismo, para bien o para mal. Cuando esta segunda opción genera malestares, no sólo se debe recurrir a medicamentos y terapias piscoanalíticas

Estómago emocional: la quiropraxia como alivio para “la panza”
13 de Junio de 2021 | 08:20
Edición impresa

Desde hace unos años, los especialistas en la salud afirman que el estómago es el “segundo cerebro”, y que su ineficaz funcionamiento tiene sus secuelas en el resto del organismo como, por ejemplo, en el intestino. También se hace eco de las disfunciones del sistema nervioso y de las desviaciones de la columna.

Los estados de mal funcionamiento de algún órgano, o sistema, pueden ser causados por trastornos psicoemocionales. Esto produce enfermedades funcionales y psicosomáticas. Podemos decir que la somatización es una manifestación física y fisiológica de las emociones y las tensiones.

Las alteraciones en la columna son un eje a tratar cuando hay problemas digestivos

 

Por ejemplo, por un estado nervioso prolongado, una persona puede alterar tan fuertemente su función estomacal, hasta llegar a desarrollar una úlcera gástrica. Y está comprobado que, las características generales y más comunes de los pacientes con este tipo de úlcera, son la edad joven, que tienen mucha exigencia y control, y que vienen en un ritmo constante de estrés e hiperactividad.

Para la mayoría de las personas la digestión es un proceso natural. Sin embargo, hay millones de individuos que no son tan afortunados. Cuando el proceso digestivo se complica, puede tener como consecuencia varios trastornos digestivos, que llegan a interferir en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Si bien los tratamientos médicos y las terapias psicológicas pueden ayudar, la quiropraxia es una alternativa que puede devolver al organismo su funcionamiento normal mientras se analiza la causa del malestar.

“Nuestro sistema digestivo no siempre responde como nos gustaría. Sus consecuencias más comunes, cuando no funciona correctamente, son las digestiones pesadas, el ardor de estómago, el estreñimiento y la hinchazón. Todos estos malestares pueden influir negativamente sobre nuestro bienestar y estado de ánimo. Pero también se produce el fenómeno inverso, que se genera cuando las emociones alteran las funciones digestivas. Y es que la ansiedad, la tristeza, el estrés, la excitación o el enfado, son factores de riesgo para desarrollar patologías muy serias, como es el caso del síndrome del intestino irritable”, explica el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (MN 9784).

Pero además, el especialista agrega que “un sistema nervioso que funciona mal, puede ser un factor clave en el desarrollo de varios trastornos digestivos. Y esto sucede porque una gran parte del sistema digestivo se controla directamente desde el tronco encefálico, a través del nervio vago o neumogástrico. El tronco encefálico es el centro desde donde se dirigen varias funciones vitales, incluyendo la digestión, y se encuentra en la parte superior de la columna vertebral. Su funcionamiento se asemeja al de una línea de teléfono, con miles de cables individuales o fibras nerviosas, que mandan y reciben señales a todas las células, órganos y sistemas del cuerpo. Un alineamiento indebido de la columna cervical superior (en el cuello), puede entorpecerlas funciones del tronco cerebral. Esto puede ser un factor crítico en varios problemas de salud–manifiestos inmediatamente o en el transcurso de años -incluyendo los trastornos digestivos-”.

El quiropráctico va a ayudar al cuerpo a que funcione mejor desde el punto de vista neurológico

 

Muchas personas consideran su sensibilidad digestiva como una cadena perpetua. De este modo, asumen resignadas una menor calidad de su vida y restricciones en su alimentación, sin luchar para intentar un cambio. Sin embargo, las alteraciones en la columna son un eje a tratar cuando hay problemas digestivos y pueden dar alivio a las dolencias. “Tenemos que saber que las escoliosis, cifosis o rectificaciones generan compresión de los órganos, como el estómago, y así desencadenan también complicaciones en su actividad”, ejemplifica Barroso Griffiths y suma: “la compresión nerviosa en la quinta vértebra de la columna vertebral, tiene estrecha correspondencia con un mal funcionamiento del estómago. Esto, en principio, tendrá consecuencias corporales leves, tales como la acidez. Si consumimos un antiácido, lo que haremos será mitigar el síntoma, pero de ninguna manera atacar el origen del malestar, y mucho menos erradicarlo”.

Si bien el quiropráctico no trata los trastornos digestivos directamente, muchos pacientes hacen referencia a mejorías, al reducirse la irritación o lesiones al nervio que alimenta el tracto gastrointestinal y/o el sistema inmunológico. Este especialidad corrige de forma específica la desalineación cuando es necesario, restaurando así la vitalidad y la capacidad autocurativa del individuo, por medio del ajuste vertebral. Esta práctica aborda el origen del malestar y no posee efectos secundarios.

Y es que la quiropraxia es “una opción que mejora la salud, sin necesidad de consumir calmantes o analgésicos para aliviar los dolores. El profesional quiropráctico realizará los ajustes necesarios para restaurar la alineación correcta de la columna vertebral y de todas sus vértebras”, asegura el experto.

ORIGEN

La quiropraxia fue reconocida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud como una profesión. El estrés, el sedentarismo y los nuevos hábitos favorecen los problemas vinculados a una mala alineación de la columna.

La quiropraxia se basa en una visión vitalista del mundo y la salud. Reconoce un principio de organización llamado inteligencia innata haciendo referencia a la capacidad de los organismos vivos de mantenerse en organización activa, así como de restaurar y mantener su propia salud. Es una profesión del cuidado de la salud que tiene como objetivo la detección, análisis y corrección de subluxaciones vertebrales.

Es una profesión de la salud que no se ocupa sólo de un dolor o un síntoma, sino que sirve para que una persona logre el máximo de su potencial.

El quiropráctico va a ayudar al cuerpo a que funcione mejor desde el punto de vista neurológico y cuando lo hacen todas las estructuras, músculos ligamentos tendones empiezan a sanar, en serio y así si se puede lograr ser correctivo con el problema de salud, ser definitivo en su solución.

La Quiropraxia suele confundirse con otras disciplinas, entre ellas el masaje y dista mucho de serlo. El quiropráctico enfoca su cuidado sobre la columna vertebral, sus vértebras, las que estén desalineadas, subluxaciones, son ajustadas y así se libera el Sistema Nervioso. Un músculo depende en su funcionamiento de un correcto feedback neurológico, el ajuste quiropráctico específico, logra descomprimir el nervio y así las partes blandas, músculos ligamentos tendones funcionan de forma armónica.

 

Cinco claves de los malestares digestivos

1 Registrar que todos los trastornos digestivos tienen un componente común, que es la presencia de un sistema nervioso mal sincronizado.

2 Evaluar que si nos limitamos a minimizar el dolor con un fármaco, pero no atacamos el problema de raíz a través del ajuste vertebral, el malestar digestivo persistirá.

3 Saber que como la quiropraxia disminuye el estrés, evita el círculo vicioso de tensión emocional, disfunción estomacal, y posteriores molestias.

4 Comprender que si bien una persona puede acudir a un quiropráctico por una dolencia digestiva en particular, las correcciones de esta disciplina afectarán positivamente a todo el organismo.

5 Conocer que como la quiropraxia mejora la inmunidad, actúa también como un tratamiento preventivo de nuevas disfunciones digestivas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla