Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DE LAS MAÑAS A LOS PROBLEMAS

Streaming: ¿Hay futuro para el intercambio de contraseñas?

Compartir las claves de acceso a las plataformas se volvió común. Si bien es una maniobra que facilita la experiencia de los usuarios, las empresas le buscaron la vuelta para dejar de tener pérdidas

Streaming: ¿Hay futuro para el intercambio de contraseñas?

Normalmente, sólo las personas que viven juntas en un hogar pueden compartir una cuenta de streaming / Christin Klose / ADO - Storyset, freepik

JOHANNES HÜLSTRUNG

27 de Noviembre de 2022 | 08:56
Edición impresa

Quién no recuerda lo caras que eran las antiguas cintas VHS y lo engorroso que era tener que pedirlas prestadas. Y si uno mismo prestaba algo, luego tenía que correr detrás de los casetes para recuperarlos. En principio, esto no cambió con los DVD o los Blu-Ray.

En la era del streaming, en cambio, compartir funciona de forma mucho más sencilla, ya que sólo se trata de pasar una cuenta y una contraseña.

Las razones para compartir son obvias: si varias personas utilizan una cuenta de streaming, se ahorra dinero. Además, a diferencia de lo que ocurre con los soportes de datos físicos, el hecho de compartirlos no está asociado a ninguna restricción, ya que no se tiene que dar o prestar nada que luego se pueda echar de menos.

Además, compartir una cuenta significa que los integrantes de una familia o un grupo de amigos que comparten piso no necesariamente tienen que coincidir en una película o serie. “Muchos servicios ofrecen cuentas familiares que pueden usarse dentro de la familia o en un piso compartido”, señala el profesor berlinés Marcus S. Kleiner.

Sin embargo, normalmente sólo las personas que viven juntas pueden compartir una cuenta de streaming. Esto está estipulado en las condiciones de uso de la mayoría de los servicios. Por supuesto, los servicios de streaming también saben que no todo el mundo respeta estos términos.

En referencia a las condiciones de uso, empresas como Dazn, Netflix o Sky recuerdan de vez en cuando a los abonados por correo electrónico que su servicio sólo puede transmitirse en los dispositivos del propio hogar del abonado y que está prohibido compartir los datos de acceso con terceros. Al mismo tiempo, piden eliminar los dispositivos de fuera del hogar de la lista de dispositivos de transmisión, o bien cambiar la contraseña.

Netflix va un paso más allá. Desde agosto de 2022, el grupo ha estado probando el cobro por el uso de un televisor adicional, inicialmente sólo en cinco países de América Central y del Sur (Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras). Sin embargo, en octubre eliminaron la función que pedía “Agregar una casa” luego de numerosas críticas de usuarios e influencers.

Ya desde marzo de 2022, en otros tres países latinoamericanos (Chile, Costa Rica y Perú) también se ofrece la opción de añadir subcuentas para hasta dos personas ajenas al hogar.

Para el profesor alemán Gerd Hallenberger, experto en medios de comunicación, se trata de “una aceptación más o menos a regañadientes de una práctica de uso que Netflix no puede evitar de todos modos”.

Es bien sabido que sólo se puede iniciar sesión o transmitir en paralelo en un número limitado de dispositivos. Sin embargo, la novedad es que, en el marco del mencionado proyecto piloto en América Central y del Sur, Netflix está registrando las direcciones IP y los identificadores de los dispositivos para poder detectar si se están eludiendo las condiciones de uso.

¿Sería concebible en Alemania una ubicación y un control de terminales de este tipo? “Por razones de protección de datos, eso sería problemático en Alemania”, señala el abogado especializado en medios de comunicación Severin Riemenschneider.

Sin embargo, en el pasado, Netflix ha pedido ocasionalmente a los usuarios que confirmen su identidad mediante un código. Los códigos se enviaban a la dirección de correo electrónico almacenada en la cuenta del cliente o por SMS al número de teléfono móvil vinculado a la cuenta.

Estas “medidas técnicas de protección” no pueden ser eludidas, afirma el abogado Riemenschneider. Sin embargo, acota, quienes lo hacen no cometen un delito penal, al menos no por regla general: “A lo sumo, podría ser objeto de medidas cautelares o de reclamaciones por daños y perjuicios”. Según Riemenschneider, perseguir estas reclamaciones por la vía civil y con demandas judiciales “apenas merecería la pena” para las empresas y supondría “una pérdida masiva de reputación”.

 

Las razones para compartir una cuenta son obvias: se ahorra dinero

 

Sin embargo, según el profesor Kleiner, la “práctica común de compartir cuentas” tiene consecuencias para los usuarios. Según el experto en streaming, el uso ilegal se paga con un mayor precio de suscripción. Los “problemas de financiación” en el streaming son evidentes. En 2022 hubo incrementos de precios en varios proveedores.

Al mismo tiempo, están surgiendo modelos financiados por la publicidad. Amazon, por ejemplo, ha lanzado recientemente su oferta gratuita Freevee. Así, el streaming se parece cada vez más a la televisión clásica, asevera Kleiner. Su opinión: “La publicidad es el fin del concepto de streaming”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla