Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los cruces en la interna

El Gobierno sigue envuelto en devaneos y anécdotas

El Presidente no quiere romper pero su Vice se hace fuerte en el Congreso como una jefa opositora. En medio, el rumbo económico

El Gobierno sigue envuelto en devaneos y anécdotas

Sonrisas entre Wado de Pedro, Guzmán y el fueguino Melella. Ayer en el despacho del camporista/télam

17 de Mayo de 2022 | 02:22
Edición impresa

El Presidente no quiere romper con la Vicepresidenta. Pero Cristina Kirchner es la jefa de la oposición con un enorme poder en el Congreso que podría impedir el funcionamiento de las políticas que impulsa el titular del Poder Ejecutivo. Tanto es así que un paso fundamental para el gobierno, el acuerdo con el Fondo solo pudo aprobarse porque Juntos por el Cambio le abrió el camino. Ningún plan económico puede dar resultado en circunstancias como las que se están viviendo en la Argentina.

Mientras tanto siguen los devaneos y las anécdotas que parecen esconder a la crisis.

“No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, disparó ayer Gabriel Katopodis, uno de los ministros más cercanos al Presidente, en el nuevo parte diario de la interna en la que está envuelto el Frente de Todos. El objetivo fue ratificar el rumbo económico del gobierno que desde hace semanas, más precisamente desde la firma del acuerdo con el FMI, es severamente cuestionado por el kirchnerismo.

El titular de la cartera de Obras Públicas, de este modo, pareció salir a contestar los cuestionamientos que el último viernes Máximo Kirchner había dirigido contra Martín Guzmán (Economía) y su plan económico. “Hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte”, alertó durante la víspera el también intendente de San Martín en uso de licencia, que no fue convocado por el exjefe de la bancada oficialista de Diputados para sumarse a la institucionalización del FdT de la Provincia. Todo un gesto de la disputa que estremece a la coalición gubernamental.

Aunque en ambas trincheras hay intentos por bajar la tensión, las diferencias existentes en lo político y económico siguen generando cruces verbales prácticamente en forma diaria. Pero ni unos ni otros romperán por querer mantener un peronismo aparentemente unido para llegar a las elecciones del 2023, de lo contrario los gobernadores justicialistas condicionarían a ambos, salvó el de la Provincia.

Otro frente

Ayer el kirchnerismo a través de Parili ratificó su posición de que el país debe mantener un estrecho lazo económico con China y acusó a Gustavo Beliz, un hombre altamente considerado por el presidente, de hacer lobby en favor de Estados Unidos porque demoraría la aprobación del inicio de Atucha III adjudicada a empresas con sede en Pekin. Desde el Chaco la vicepresidenta elogió la semana pasada el sistema político chino en tanto el presidente Alberto Fernandez partía para Europa para ratificar la posición Argentina crítica a la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese clima el titular del Palacio de Hacienda, con todo, intentó bajarle el tono a la disputa interna. Se mostró con el también camporista Wado de Pedro (Interior), con quien firmó un fideicomiso para financiar obras en Tierra del Fuego. Estuvo presente en acto desarrollado en la planta baja de Casa Rosada el gobernador Gustavo Melella, uno de los pocos dirigentes que la semana pasada respaldó las declaraciones de Alberto Fernández de ir por su reelección en los comicios del año próximo. “Quien hoy conduce el país es el Presidente, tiene que ser el candidato natural”, expresó ante la consulta de este diario al tiempo que insistió en que “después si el espacio decide otra cuestión será esa cuestión, pero es quien encabeza una conducción y eso ordena muchísimo hacia abajo”.

Aunque en ambas trincheras hay intentos por bajar la tensión, las diferencias no ceden

La supuesta candidatura presidencial de Alberto Fernández,que debía ser lanzada para que tuviera cierto poder, agita mas la tensión interna. El kirchnerismo sintió la necesidad de hacer constar su desacuerdo con una posible reelección que hoy por hoy, agita más la tensión interna. Es que la vicepresidenta Cristina Kirchner no avala una nueva postulación del jefe de Estado cuando la propia coalición oficialista se encuentra inmersa en un profundo “debate” sobre el rumbo económico.

Pese a ser el embajador cristinista en Casa Rosada, De Pedro evita replicar las críticas directas al “albertismo” que enarbolan otros integrantes de la agrupación kirchnerista. Para algunos referentes del oficialismo, no obstante, la postura del funcionario sería parte de la construcción de un perfil “moderado” rumbo a una eventual candidatura, en 2023, por el sector que conduce la Vicepresidenta.

Lo cierto a esta altura es que cada ala del FdT juega sus propias fichas. Hoy por la tarde Guzmán participará de un encuentro con cooperativas de organizaciones sociales oficialistas que vienen apoyando “en la calle” al Ejecutivo. A la vuelta de su gira europea, el Presidente recibió en la Residencia de Olivos a su ministro de Economía, en un nuevo gesto de respaldo al funcionario más cuestionado por el Instituto Patria, donde conformado por los teóricos del kirchnerismo.

Son devaneos y anécdotas. Todo de espaldas a la crisis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla