Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El indicador, cerca de los 2.000 puntos

Se disparó el riesgo país tras dura caída de bonos argentinos en dólares

Se disparó el riesgo país tras dura caída de bonos argentinos en dólares

archivo

17 de Mayo de 2022 | 02:20
Edición impresa

Los bonos en dólares de la Argentina cerraron ayer con una pronunciada baja del 1,3% promedio, anotando nuevos mínimos desde su salida al mercado en septiembre de 2020. Y eso disparó el riesgo país que (que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares emergentes) hasta los 1.936 puntos (2,2% más que la última rueda).

Según fuentes del mercado, esto obedece a la “marcada aversión al riesgo dadas las dudas ante una galopante escalada inflacionaria que pega duro sobre la economía argentina, junto a las tensiones políticas que opacan el futuro de la coalición de Gobierno”.

Además, el alza de precios afecta al mundo, donde solo en las potencias se triplicaron los niveles de inflación en los últimos tres años, lo que junto a los confinamientos en China por el COVID-19 y la guerra en Ucrania “potencian los temores de una recesión global en medio de una clara tendencia alcista en las tasas de interés”.

“Argentina está en un período donde debería acumular reservas por generar credibilidad, pero la inflación proyectada anual del 70 por ciento complica el panorama. La economía muestra una fuerte demanda, pero sin capacidad de ahorro en la gente”, advirtió el economista Fausto Spotorno.

En el mercado recordaron además que el país viene de reportar un alza de precios del 6% en abril y de acumular un preocupante 23,1% en el primer cuatrimestre de 2022.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del acuerdo alcanzado con Argentina por unos 44.000 millones de dólares, por el que el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios. En este complicado contexto, el directorio del BCRA viene de subir 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia al 49% anual en pesos, con la idea de atraer inversiones en moneda local.

Acciones y dólar

En otro orden, el índice S&P Merval subió 1,31%, desacoplado de Wall Street que cerró con resultados mixtos, en una rueda en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con alzas de hasta 6,4%.

Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en 123,26 pesos, con una suba de 15 centavos en relación al viernes.

En el segmento informal, el blue subió 3 pesos para venderse a un promedio de 205 pesos por unidad.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,2%, a 213,13 pesos y a 211,26 pesos, respectivamente.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un alza de 43 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 117,88 pesos. Pero con el recargo del 30% -por impuesto PAÍS- y el anticipo a cuenta de Ganancias del 35% quedó en $203,38. Es decir, a menos de $2 por debajo del blue.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla