Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Quienes la sufren tardan en promedio dos años hasta conocer su condición

Hipertensión pulmonar: alertan por un mal poco conocido

Pese a constituir un trastorno cardiopulmonar grave, su detección a tiempo permite que tenga tratamiento, advierten especialistas que instan a prestar atención a sus síntomas

Hipertensión pulmonar: alertan por un mal poco conocido
5 de Mayo de 2022 | 03:35
Edición impresa

Las personas con hipertensión arterial pulmonar, un trastorno cardiopulmonar grave e incurable, demoran dos años en recibir el diagnóstico, por lo que especialistas resaltan la importancia de acceder a los tratamientos adecuados que permiten ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida.

“La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, de las conocidas como poco frecuentes, y se caracteriza por el incremento de la presión pulmonar”, explica el médico cardiólogo Luis Lema, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La enfermedad se gesta y avanza al nivel de las arterias pulmonares “pero al aumentar la presión pulmonar se genera una sobrecarga en el ventrículo derecho del corazón y lo que termina provocándole los mayores problemas a los pacientes es la insuficiencia cardíaca. Esa es la causa de mayor mortalidad”, explica el presidente del comité científico de insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar de la FAC.

Sus síntomas más comunes son cansancio, falta de aire o agitación, que empeoran durante el esfuerzo y en algunos casos ocurren mareos y desmayos.

En fases más avanzadas pueden aparecer signos de retención de líquidos como hinchazón o edema en tobillos, acumulación de líquido en el abdomen y empeoramiento de la falta de aire que puede ocurrir incluso durante el reposo.

Respecto al diagnóstico, el especialista señala que en casi todo el mundo es “tardío” y los pacientes consultan en promedio “a cinco especialistas”.

Según el último registro colaborativo “Recopilar” publicado por sociedades médicas e investigadores argentinos en 2021, el tiempo hasta el diagnóstico de hipertensión pulmonar en nuestro país promedia dos años con “una alta proporción de adultos que muestran signos de fallo en el ventrículo derecho, lo que sugiere que el diagnóstico se hizo tarde”.

Para determinar la patología se pueden recurrir a métodos de probabilidad diagnóstica no invasivos como el ecocardiograma, y si la probabilidad es alta “empieza un camino hasta llegar al diagnóstico de certeza con un cateterismo cardíaco derecho que es un estudio muy seguro en los centros de referencia”, describe el médico cardiólogo Nicolás Atamañuk, quien se especializa en Hipertensión Pulmonar.

Sobre sus causas, el especialista cuenta que “hay enfermedades que se encuentran asociadas al desarrollo de hipertensión pulmonar como las cardiopatías congénitas, las del hígado, el VIH, y las reumatológicas”, al tiempo que también puede atribuirse a cuestiones hereditarias.

Cualquiera sea la causa, “sin un diagnóstico adecuado y sin un tratamiento correcto es muy alta la mortalidad”, reconoce Atamañuk.

La buena noticia es que “hoy disponemos de fármacos y estrategias que prolongan notablemente la supervivencia”, comenta su colega Luis Lema al señalar el fuerte impacto de esta medicación. “Mientras que en la década del 80, a los cinco años estaba vivo sólo el 20% de los pacientes -afirma- hoy estamos hablando de una supervivencia por arriba del 75% a los cinco años”.

Hay enfermedades que se encuentran asociadas al desarrollo de hipertensión pulmonar como las cardiopatías congénitas, las del hígado, el VIH, y las reumatológicas”.

Nicolás Atamañuk Médico cardiólogo

Hay enfermedades que se encuentran asociadas al desarrollo de hipertensión pulmonar como las cardiopatías congénitas, las del hígado, el VIH, y las reumatológicas”.

Nicolás Atamañuk Médico cardiólogo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla