Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EDUARDO KOVALIVKER / FELIPE PIGNA

El regimiento de San Martín, entre el relato novelesco y la verdad histórica

El regimiento de San Martín, entre el relato novelesco y la verdad histórica

Eduardo Kovalivker

28 de Agosto de 2022 | 05:15
Edición impresa

El regimiento que fundó, entrenó y comandó el general San Martín no es una colección de nombres de batallas y de apellidos de soldados que nos suenan a calles y localidades argentinas: los Granaderos a Caballo fueron protagonistas de una gesta histórica.

Para reivindicar y conocer más de esta gesta, Eduardo Kovalivker y Felipe Pigna acaban de presentar su segundo libro escrito conjuntamente: “Los granaderos de San Martín”. Pigna, se sabe, es un referente a la hora de hablar de historia en nuestro país pero lo interesante de esta nueva propuesta -al igual que en la primera entrega de ambos, “Los luchadores Indígenas”-, es el relato novelesco que aporta luego de cada presentación histórica, Krovalivker, un platense egresado en Ingeniería Química de la UNLP.

El libro presentado recientemente, ahonda en una de los mayores logros que ha tenido José de San Martín, como militar que fue la creación del Regimiento de Granaderos y sus escuadrones en 1812. Pigna describe cómo fue constituído, con reclutados de todo el ámbito del entonces Virreinato del Río de La Plata, haciendo hincapié en los doscientos guaraníes que provinieron de Misiones, e incluso de Yapeyú, el lugar de nacimiento del futuro libertador.

El libro de Pigna y Kovalivker avanza en las otras conquistas históricas que obtuvo el General San Martín a lo largo de su gran carrera militar como la mencionada Chacabuco, Maipú y Ayacucho, así como las derrotas en Talcahuano y Cancha Rayada, aportando datos de los granaderos participantes, y extractos de las cartas enviadas por San Martín a distintas personas, sobre todo a colegas militares que contribuyen a entender las circunstancias en que se desarrollaban los acontecimientos bélicos, como así también conocer el espíritu de San Martín como humano sensible a muchas situaciones. También describe su llegada junto a sus granaderos, a Paracas Perú, en septiembre de 1820 donde se inicia un proceso bélico que hasta incluyó un sitio a la ciudad de Lima que finalmente terminaría con la obtención de la independencia de este país.

El trabajo de Krovalivker y Pigna, sin dudas, diferencia el relato histórico de la novela, pero a la vez ambas versiones son contenidas en él. Apasionante, el lector no deja de sentir admiración por las proezas logradas por uno de nuestros máximos próceres y su ejército, pero además encuentra en el relato de Krovalivker la versión personal de la épica histórica a través de uno de sus protagonistas.

 

Los Granaderos de San Martín
EDUARDO KOVALIVKER, FELIPE PIGNA
Editorial: Hojas del Sur
Páginas: 272
Precio: $2.800

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla