Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por menor fertilización

Alertan por pérdida de divisas del agro para 2023

Alertan por pérdida de divisas del agro para 2023
26 de Septiembre de 2022 | 03:48
Edición impresa

“La capacidad instalada a nivel nacional no alcanza para abastecer la demanda de fertilizantes, por lo que una gran proporción de estos agroquímicos son traídos del exterior junto con materias primas como roca fosfórica. Potenciales limitaciones a las importaciones por falta de dólares podrían generar caídas en la producción agrícola y agroindustrial. Solamente en trigo y maíz hemos estimado que se generarían bajas de exportaciones por un valor de entre USD 3.300 y 4.576 millones”, advirtió un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, que en julio había estimado una pérdida en la exportación del maíz en torno a los 1.800 millones. El pronóstico ahora es doblemente más preocupante.

De todos modos, aclara el informe bursátil, ese no será “necesariamente “el escenario en los próximos meses”, mientras subrayan “la importancia de las importaciones de fertilizantes en las exportaciones agroindustriales de granos, harinas, aceites y biodiesel”, al cabo de la campaña 2021/2022, que prevé sumar unos 38.000 millones de dólares por exportación, claves para la escasez de reservas con que cuenta el Banco Central.

Este escenario, que impactaría en la campaña agrícola 2022/2023, que se liquidará el año próximo, contrasta con lo destacado anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa. A través de sus redes sociales, el funcionario confirmó que el próximo viernes, a las 15, se le pondrá fin al denominado “dólar soja”, como se conoce al tipo de cambio especial para que el sector agroexportador agilice la liquidación de su cosecha. “Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, celebró Massa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla