El cepo importador se agudiza por la falta de dólares / Web
Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Video | Le robó a menores en el Bosque y fue detenido frente a UNO
Argentina encabezará el grupo J: Austria, Argelia y Jordania serán rivales en el Mundial 2026
En FOTOS | El Colegio Nacional y una noche a pura emoción con generaciones de ex alumnos
Informe alerta que creció la demanda en comedores del Gran La Plata y faltan alimentos
La Plata: una mujer fue baleada en medio de un conflicto por usurpación
Judiciales se sumaron al pedido de estatales por "reabrir urgente" las paritarias
Sur Finanzas: el juez Villena denunció penalmente a la fiscal Incardona por "manipular" la causa
Reforma laboral: los ejes clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
Detuvieron a un delincuente armado en pleno centro de La Plata tras intentar asaltar un comercio
Robos y destrozos en el jardín de La Plata que funciona con containers
En medio de la violenta ola de inseguridad, La Plata suma 40 patrulleros
Es finde XXL y en La Plata se sale: música, shows, teatro y más en la agenda
Empleados de supermercados recibirán un bono extraordinario por fin de año
Así funcionarán los servicios en La Plata durante el feriado del lunes
España sacrificará 30.000 cerdos en medio de las medidas de control de la peste porcina
¿Hace "agua" el informe por el arsénico que sale de las canillas? El Consejo Hídrico lo refuta
Colapinto: “No entiendo cómo los otros mejoran tanto y nosotros empeoramos”
ATE anunció un paro nacional y movilización, con impacto en La Plata: cuándo será la huelga
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Nación le advierte a la Provincia que por ley no podrá tomar deuda: "No cumple la regla"
Otro comerciante de La Plata blanco de la delincuencia: una hora de terror
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todas las compañías con participación estatal sufrirán más trabas para pagar servicios contratados en el exterior y acceder al oficial
El cepo importador se agudiza por la falta de dólares / Web
El Banco Central (BCRA) volvió a ajustar el cepo a los importadores. Esta vez no se salvaron ni siquiera las empresas públicas o con participación estatal, que a partir de ahora sufrirán más trabas para pagar servicios contratados en el exterior.
A través de la comunicación “A” 7864, el organismo estableció que los bancos tendrán que pedir la declaración SIRA en estado “aprobada” para dar acceso al mercado de cambios al sector público; a todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias; y a los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional.
La norma hace referencia específicamente al pago de servicios prestados por no residentes. Hasta ahora, las empresas donde el Estado tenía participación (YPF o Aerolíneas Argentinas, por citar algunos casos emblemáticos) estaban exceptuadas de cumplir con ese procedimiento administrativo. Si bien no les fuerza la demora de 60 días que tienen otras empresas, sí agregará un paso más para los pagos. Detrás de este nuevo ajuste del cepo no hay otra cosa que la necesidad del BCRA de ahorrar todos los dólares posibles, en un contexto de reservas bajas y en caída. Solamente en lo que va de octubre, el organismo vendió casi U$S600 millones y las reservas retrocedieron U$S1.700 millones. Al cierre del jueves, las arcas de la entidad contaban con apenas U$S25.224 millones.
Por otro lado, la misma norma del BCRA indicó que las empresas privadas que pretendan importar bienes tendrán que presentar ante su banco una declaración SIRA en estado “salida” en la que conste un plazo asignado de cero días corridos para acceder al dólar oficial para el pago de importaciones. Así, eliminó una serie de flexiblidades que se habían establecido para algunos sectores en una norma previa.
“En materia bienes, la nueva norma elimina en la práctica las excepciones del punto 8 de la Comunicación ‘A’ 7622. Estos casos, que incluyen por ejemplo insumos médicos y farmacéuticos, antes tenían acceso al mercado de cambios inmediatamente luego de obtener la aprobación de la SIRA, es decir, sin necesidad de esperar el plazo de la SIRA”, explicó Jimena Vega Olmos, abogada y socia del estudio Martínez de Hoz & Rueda.
Y completó: “Con la nueva norma esa posibilidad depende necesariamente de que, al aprobar la SIRA, el Gobierno establezca un plazo de 0 (cero) días. Si, en cambio, les fija plazo en la SIRA, entonces para el pago deberá esperarse el transcurso de ese plazo como cualquier otra importación de bienes”.
LE PUEDE INTERESAR
Protesta de vecinos en Lomas de Zamora con una carroza en forma de yate
LE PUEDE INTERESAR
Milei denunció un ataque a una candidata en Moreno
Entre los principales productos comprendidos en este nuevo ajuste del cepo, se pueden mencionar: kits para la detección de coronavirus; productos farmacéuticos y/o insumos que sean utilizados para elaboración local de los mismos y otros bienes relacionados con la atención de la salud; algunos alimentos altos en grasas (alcanzados por el Artículo 155 Tris del Código Alimentario Argentino); aceites y gases de petróleo; insumos para la construcción como tubos o laminados y bienes de capital.
Un día antes el Banco Central ordenó que los bancos no puedan aumentar sus posiciones en moneda extranjera hasta fin de mes con el objetivo de evitar especulaciones con una posible devaluación luego de las elecciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí