Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL NUEVO LIBRO DEL PLATENSE HUGO ALCONADA MON

“La cacería de Hierro”: el policial sobre el origen de la criminología moderna

“La cacería de Hierro”: el policial sobre el origen de la criminología moderna
7 de Julio de 2024 | 06:13
Edición impresa

A fines de la década de 1880, en los vastos campos aledaños al —por entonces— pequeño pueblo de Necochea, una pareja enfrentaba una tragedia inimaginable. Sus dos hijos, Ponciano, de cinco años, y Felisa, de tres, fueron brutalmente asesinados, y sus vidas quedaron truncas en un acto de violencia que estremeció a toda la comunidad. Este doble asesinato, que marcó un antes y un después en la historia de la criminología moderna, sería resuelto gracias a la labor pionera de Juan Vucetich, un inmigrante dálmata de 33 años que encontró en La Plata su hogar.

“La cacería de Hierro”, la nueva novela del reconocido periodista y escritor platense Hugo Alconada Mon, sumerge al lector en esta historia fascinante y crucial que remite a tiempos fundacionales de la Ciudad. Con un estilo narrativo que combina la precisión histórica con la agilidad del mejor género policial, el autor presenta una trama que atrapa al lector desde la primera página y lo lleva a través de un viaje en el tiempo, para explorar los inicios de la Policía Científica en Argentina.

En 1892, el caso Francisca Rojas no solo conmocionó a la sociedad argentina, sino que también destacó la figura de Juan Vucetich. Este inmigrante del Imperio austrohúngaro, con una mente matemática y un fervor científico, desarrolló técnicas revolucionarias que sentarían las bases de la criminología moderna. Así, a través de 235 páginas, “La cacería de Hierro” detalla con meticulosa precisión cómo el policía aplicó sus conocimientos para resolver el brutal asesinato de los niños, al utilizar métodos que hoy son fundamentales en la investigación criminal.

Vucetich no estuvo solo en esta misión. Eduardo Álvarez, el primer comisario de Pesquisas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se unió a él en la investigación. Juntos, estos dos pioneros no solo resolvieron el caso, sino que también sentaron las bases para el desarrollo de la Policía Científica en Argentina. Su colaboración es narrada con gran detalle en la novela, con tal de mostrar cómo sus esfuerzos conjuntos llevaron al esclarecimiento del crimen y a la captura del culpable.

En el centro de esta historia se encuentra Valentín Hierro, un joven que ha vivido a la sombra de un trágico evento que lo persigue. Él, apadrinado por Vucetich y Álvarez, se convierte en un personaje clave en la trama de la novela.

La novela lleva al lector por ranchos, piringundines, salones de época y arrabales, con el objeto de pintar un cuadro completo de la vida cotidiana y de las tensiones sociales y políticas de la época. Los personajes históricos, como Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini, Ernesto Tornquist, Leopoldo Lugones y Almafuerte, se mueven por las páginas de la novela con naturalidad y muestran sus verdaderas personalidades y sus contribuciones a la sociedad.

PRESENTACIÓN

El periodista y escritor platense Hugo Alconada Mon presentará su nueva novela, “La cacería de Hierro”, el próximo miércoles 10 junto al periodista Pablo Morosi. Será a las 19 horas, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal 4 número 327, entre 462 y 464, de City Bell). Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

La cacería de hierro
HUGO ALCONADA MON
Editorial: Planeta
Páginas: 240
Precio: $24.900

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla