Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |GIMNASIA ESTÁ MUY MAL Y LOS HINCHAS NO QUIEREN VOLVER A SUFRIR HASTA EL FINAL COMO EN 2023

En su peor momento deportivo e institucional

Deudas, reclamos y un flojo equipo son las peores condiciones para luchar por la permanencia: el Lobo cubre todos los casilleros. Alejandro Orfila se juega su futuro en Junín ante Sarmiento

En su peor momento deportivo e institucional

El equipo albiazul que perdió frente al Canalla, la quinta derrota en los últimos seis partidos / EL DIA

29 de Septiembre de 2025 | 01:47
Edición impresa

“Todo tiene que ver con todo” decía un conductor de televisión hace unos años. En Gimnasia, al menos, tal aseveración parece tener razón porque la triste imagen que mostró el equipo durante gran parte del encuentro frente a Rosario Central va de la mano de una crisis económica que tiene a los empleados sin cobrar totalmente su sueldo y una deuda con el plantel más o menos importante según los contratos de los futbolistas. Todo eso con el descenso como una fantasma que está lejos gracias a las pésimas campañas de San Martín y Aldosivi, en un año electoral con más dudas que certezas.

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” fue el canto de guerra de los hinchas triperos en medio de otra mala actuación, una triste costumbre de los últimos años de mediocridad. Por eso, cuando el agua sube tanto no hay salvavidas que valga y los cuestionamientos de los últimos meses a Mariano Cowen y su Comisión Directiva se fueron ampliando primero a los jugadores y ahora directamente a Alejandro Orfila, un DT que llegó mirado de reojo por sus escasos antecedentes y que también ha tenido su cuota parte de responsabilidad en el armado de los últimos equipos y en un respaldo exagerado a titulares con flojísimos rendimientos.

Los números de este 2025 hablan por si solos: Gimnasia ganó solamente 8 de los 28 partidos que disputó (una de las victorias ante Deportivo Español por la Copa Argentina) y en la suma de Apertura y Clausura solamente convirtió 15 goles y le hicieron el doble. En el ciclo Cowen fracasaron Chirola Romero, Leo Madelón -más allá de la milagrosa salvación ante Colón- Marcelo Méndez, Diego Flores y Alejandro Orfila se está hundiendo entre decisiones tácticas propias y rendimientos de sus jugadores. Poco queda del discurso de clasificar entre los ocho mejores para jugar mano a mano con los mejores. Hoy, todo Gimnasia pide por favor tener esas dos victorias que le permitirán la salvación por más demérito de sanjuaninos y marplatenses que por los resultados propios.

El entrenador uruguayo dice tener respuestas de sus jugadores pero lo que se ve en la cancha no es muy alentador. En la derrota ante Unión, cambió el juego extterno por volantes de manejo, en Riestra modificó el sistema táctico y contra Central puso tres volantes interiores, dos de los cuales -Nicolas Garayalde y Mateo Seoane-están entre los más resistidos por los hinchas. Hoy, el equipo casi no tiene certezas y Orfila depende de un buen resultado en Junín para no engrosar la lista de técnicos cesados por esta CD.

La dirigencia no solamente falló en el fútbol sino que ahora enfrenta un final de gestión con deudas por todos lados. Parecen haber presupuestado el segundo semestre del año en base a una venta de Alan Lescano que nunca llegó y los vencimientos van explotando uno detrás de otro sin tener el dinero para cubrirlo.

Hubo un error de planificación, no alcanzó con la venta de Castillo o con la rescisión de Morales y el futsal no es el problema. Pueden surgir imponderables pero no lo es el pago de salarios de los trabajadores. No llegó el préstamo del Banco Provincia y tampoco -hasta ahora- la ayuda pedida a la AFA. Así, a los empleados se les pagó solamente una parte del sueldo de setiembre (hasta 700 mil pesos), hay deudas con el staff de colaboradores del plantel profesional, atraso con proveedores -se van haciendo pagos semanales para que no se interrumpan actividades- y deuda con el plantel profesional, en el cual solamente los jugadores de menores contratos cobraron en regla. Hoy, los rumores marcan una posible presencia de Utedyc en Abasto.

Si el supuesto punto fuerte de la gestión flaqueó, que queda para el análisis del área fútbol. Las decisiones iniciales apostaron a una Reserva reforzada en 2023 con Sebastián Romero y ventas a mitad de temporada (Miramón y el propio Lescano), el 2024 fue de mediocridad absoluta más allá de las ilusiones que generó la llegada de Méndez y este año todo ha sido para peor. En dos años llegaron 42 futbolistas, los aciertos fueron pocos, muchos ya no están en el club, Abaldo fue una apuesta que salió muy mal y nada queda de una fábrica que casi no tiene exponentes en la formación titular. Así, el Lobo se está jugando la permanencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla