Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |ANTE DISCRIMINACION O INCUMPLIMIENTOS

Facultad de Derecho asesora gratis a pacientes con sida

El equipo está integrado por alumnos, graduados y docentes de la unidad académica de la UNLP

Facultad de Derecho asesora gratis a pacientes con sida

El equipo de asesores actúa ante incumplimientos en cobertura de tratamientos o casos de discriminación

23 de Noviembre de 2010 | 00:00
Por primera vez un equipo jurídico dependiente de la Universidad de La Plata asesora gratuitamente a personas con sida. Son 14 personas, entre alumnos, graduados y docentes, de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, que ofrecen ayuda legal a pacientes que se enfrentan a casos de discriminación o incumplimientos de obras sociales, prepagas y mutuales.
abre comillasEl proyecto permite capacitar a estudiantes avanzados en la carrera de Derechocierra comillas


El programa está bajo la coordinación de Mariana Mostajo y atienden desde hace 3 meses en el Centro de Referencia del programa VIH/SIDA dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata. Las personas que se acerquen a la consultoría deben ser pacientes de este centro.

La elección del lugar obedece a dos motivos: garantizar la privacidad en la atención, y optimizar la movilidad a la vez que se les simplifican los tiempos al paciente pudiendo evacuar sus consultas médicas y jurídicas en un mismo espacio físico.

Este proyecto impulsado por la Secretaría de Extensión de la facultad de Derecho, surge luego de que los profesionales de esta facultad advirtieran, una gran cantidad de consultas relacionadas a esta problemática. A partir de aquí se decide armar un proyecto, que este vinculado específicamente al VIH/SIDA, consultando agentes que intervienen en acciones de prevención y tratamiento de esta patología.

Además de tutelar de manera efectiva el derecho a la salud, facilitando el acceso a la justicia de los pacientes con VIH/SIDA mediante la atención jurídica gratuita, la implementación de este proyecto de extensión permite capacitar a estudiantes avanzados en la carrera y abogados -con hasta dos años de recibidos- en el abordaje de cuestiones relacionadas con esta enfermedad, a través de la realización de practicas "en campo", bajo la supervisión de profesionales experimentados.

METODOLOGIA

La metodología de trabajo consiste en una atención personalizada a cargo de 2 personas, un abogado y un alumno, que ante una consulta concreta analizan si el consultorio puede abordarla o no. A partir de ahí se busca orientar al interesado en los derechos que le corresponden y en las alternativas que hay desde el punto de vista legal, que pueden ser judiciales o no.

"Entre las problemáticas mas comunes se observan casos de incumplimientos de cobertura por parte de las obras sociales, prepagas y mutuales, tanto del sector publico como privado, situaciones de discriminación social y laboral; y dificultades para obtener subsidios y pensiones", explicó Mariana Mostajo, coordinadora del proyecto.

"Si bien estamos en una primera etapa, es fundamental que la gente nos conozca y nos tenga confianza", agregó Mostajo.

Siendo la construcción social del SIDA un fenómeno en proceso, se espera que el Centro de atención Jurídica para Pacientes con VIH/SIDA se constituya en un agente activo de ese proceso de construcción, tanto a nivel comunitario como individual de los pacientes, fomentando el cambio de paradigmas en el imaginario colectivo y la apropiación de los derechos constitucionalmente reconocidos a partir de su cabal conocimiento, así como la aprehensión de mecanismos y herramientas para su eficaz ejercicio.

Sobre este tema el doctor Jorge Cueto, director del Centro de referencia, destacó que "nos encontramos con los casos mas variados: desde una obra social que se niega a incorporar a una persona con VIH cuando esta declara que lo tiene, hasta una que intenta expulsarla cuando se entera. A veces hacen las cosas a medias: por ejemplo, le cubren el tratamiento y no el análisis, y generan en los pacientes una preocupación adicional que es desgastante. Se sabe que las personas que viven con VIH están sometidas a estrés crónico o angustia y sus defensas bajan, con lo cual su estado de salud empeora y tienen riesgos de aumentar la gravedad de su enfermedad".

TRABAJO EN CONJUNTO

"Como ciudadano y como medico me parece fantástico que la Municipalidad acuda a los recursos que ofrece la Universidad, es decir que trabajen en conjunto, además este es un equipo de trabajo especializado que es único, no conozco otro equipo jurídico que trabaje en VIH y además parta de la Universidad, es un recurso que debemos aprovechar, dijo Cueto.

Para consultas acercarse al Centro de referencia del Programa VIH/SIDA dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, ubicado en calle 41 Nº 770 entre 10 y 11.

VALIJAS

El 1º de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud entregará a 750 municipios del país “valijas preventivas con material didáctico, para trabajar el tema del VIH en la población”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla