químicos advierten por el manejo ambiental en la región/ el dia
Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Arranca el paro universitario: alertan por impacto en colegios de la UNLP
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Nuevo aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA
El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
Un Oscar tras otro: la película de Anderson, la gran ganadora
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Cristina debe declarar en Comodoro Py y la militancia se moviliza
Macri reúne a su tropa ya para fijar un rumbo político con vistas a 2027
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Bancarios acuerdan un aumento del 2,9% y el básico supera los $2.180.000
Nuevas revelaciones de $Libra y otro ataque del Presidente al periodismo
La Aduana, otro botín de disputa en medio de la interna libertaria
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Ante el incremento de incendios forestales capacitan a los bomberos
Taxistas reclaman por el estado de los semáforos de la Ciudad
Piden que la causa de un asesinato en City Bell pase a la etapa de juicio
La Plata y La Matanza conectadas por dos ataques a choferes de App
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
químicos advierten por el manejo ambiental en la región/ el dia
El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la necesidad de fortalecer las políticas de seguridad química y gestión ambiental, luego de que la Justicia ordenara un embargo superior a los 157.000 millones de pesos contra el Estado bonaerense en una causa vinculada a la contaminación del sistema hídrico que afecta a la región por la falta de funcionamiento del tratamiento de efluentes cloacales.
El proceso judicial investiga la degradación ambiental de la cuenca integrada por el arroyo El Gato, el río Santiago y el Río de la Plata, cursos de agua que reciben desde hace años descargas de efluentes cloacales e industriales provenientes de diversos sectores.
Según señalaron desde la entidad profesional, la situación expuesta por la causa judicial pone en evidencia problemas estructurales vinculados al tratamiento de los efluentes y a la falta de ejecución de obras de saneamiento necesarias para revertir los procesos de deterioro ambiental que impactan especialmente en La Plata, Berisso y Ensenada.
“Este escenario constituye una señal de alerta que invita a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a la gestión ambiental, la prevención de riesgos y la seguridad química en la Provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el Consejo Profesional de Química al referirse a la situación.
Asimismo, indicaron que la planificación y ejecución de obras de saneamiento, el tratamiento adecuado de los efluentes y la consolidación de sistemas de gestión ambiental eficaces constituyen herramientas indispensables para revertir procesos de contaminación y evitar daños de gran escala.
Desde el Consejo también subrayaron que la articulación entre el Estado, los organismos técnicos, el sector productivo y los profesionales especializados resulta clave para avanzar hacia modelos de gestión que permitan proteger el ambiente, resguardar la salud de la población y promover prácticas industriales seguras.
LE PUEDE INTERESAR
Ante el incremento de incendios forestales capacitan a los bomberos
LE PUEDE INTERESAR
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Finalmente, la entidad informó que realizó distintos contactos con carteras ministeriales para abordar estas problemáticas, aunque hasta el momento no obtuvo respuestas. En ese sentido, reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades provinciales aportando conocimiento técnico y experiencia profesional para contribuir a la seguridad ambiental.
La Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires anunció que apeló la orden de embargo por más de $157.000 millones dictada por la Justicia Federal. La medida busca garantizar la ejecución de obras estructurales en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que sirve a la Región Capital.
El fallo del juez federal de La Plata Alberto Recondo exige la inmovilización de fondos para asegurar el saneamiento del sistema hídrico (Arroyo El Gato y Río de la Plata).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí