Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA A SERGIO MASSA
"La ley es contundente: no puede haber listas colectoras"

El intendente de Tigre habló también de los "operativos clamor", la inseguridad y la justicia

"La ley es contundente: no puede haber listas colectoras"

“Debe ser porque muchas veces dije que algún día me gustaría”, afirma Sergio Massa sobre la razón de los trascendidos que refieren a su objetivo de ser candidato a gobernador

30 de Enero de 2011 | 00:00
"Tuve un verano cero política. Así planeé las vacaciones y así fueron. Estoy contento porque pude disfrutar con la familia, compartir tiempo con mis hijos (Milagros, de 8 años y Tomás, de 5). Me desenchufé. Comí asados con los amigos e hice lo que nunca tengo tiempo de hacer, jugar al fútbol, el pádel, el truco", jura Sergio Massa. Pero finalmente concede: "¿Asados políticos? Muy poquito". Desde Pinamar, donde veranea desde hace 14 años, el intendente de Tigre charló con EL DIA. Resistió tanto hablar de su posible candidatura a gobernador como de avalar los "clamores" por las reelecciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Pero habló de política y se apasionó con la problemática de la seguridad. Aquí, las partes salientes de la entrevista.
abre comillasEn el fútbol juego de arquero, atajo los penales, veo toda la cancha y abro el juegocierra comillas


Enero termina siendo en el oficialismo el mes de los "clamores" por las reelecciones de Cristina y Scioli. ¿Se anota en alguno?

"Me parece que eso tiene que ver con que no hay definiciones tomadas en términos de candidaturas y me parece bien porque, sobre todo a los que tenemos responsabilidad de gobierno día a día, la gente nos quiere ver gestionando y no metidos tanto en la batalla electoral. Entonces, esto pasa porque, como no es tiempo de candidaturas, se van generando expectativas y expresiones de deseo producto de la falta de definición".

Pero a los clamores, ¿los comparte o no?

"Creo que hay que esperar la definición de cada una de las personas. No creo que sea bueno que cada uno ande emitiendo opinión. Que quien tiene la voluntad de ser, que lo exprese en el momento que considere adecuado. Y además estoy convencido de que no es momento de hablar de candidaturas".

Ya ingresamos al segundo mes del año electoral. ¿Es temprano o hay problemas para definir candidaturas en el oficialismo?

"Creo que esto pasa en el oficialismo, en la oposición y en realidad en la gente, porque cuando se mira una encuesta se ve el nivel de atomización de la oposición en términos de perspectiva electoral y la cantidad de gente que no contesta la encuesta. Y eso tiene que ver con que la comunicación y la velocidad de la información han cambiado los tiempos de la política. Hace diez años un candidato a presidente necesitaba empezar a caminar el país y a difundir su proyecto dos años antes de las elecciones, y ahora los cambios que imprimió la comunicación le dieron tanta velocidad a la difusión de una información que si no se administran bien los tiempos, las noticias pasan a ser, una tras otra, una noticia más. Es bueno adaptar los tiempos de la política a los tiempos de la sociedad. Además va a ser la segunda vez desde el retorno de la democracia -2007 fue la anterior- en que se enfrenta un proceso electoral sin crisis económica ni crisis política. Y eso es muy bueno. Y sin duda influye tanto en la determinación de los tiempos como en la fortaleza del oficialismo".

Algunos sostienen que el "espacio crítico" que Ud. lidera tiende a diluirse...

"Con los intendentes armamos el espacio en función de una agenda que tiene poco que ver con la política electoral y mucho con la gestión: nuestro objetivo apunta a la instalación de temas de gobierno. El que más fuerte se instaló es el de la Policía Municipal, por el que seguimos empujando. También hubo una definición sobre los consorcios regionales de salud, planteada por Cariglino y Guzmán (intendentes de Malvinas y Escobar). "La basura es otro tema que Pablo (Bruera, de La Plata) y Joaquín de la Torre (San Miguel) plantearon para incluir en la agenda, porque la Argentina va a tener que cambiar el proceso de enterramiento por nuevos sistemas y Pablo estaba ya llevando adelante una experiencia y Joaquín tenía la preocupación del enterramiento en Campo de Mayo. Y también incluimos el tema del desarrollo y la logística de producción, planteados por Gilberto (Alegre, de Villegas) y José Eseverry (Olavarría), en cuyos distritos se producen granos y cemento, de cara a lo que tienen que ser los servicios ferroautomotores y el mantenimiento vial en regiones de la Provincia. Cada uno fue planteando temas. La lógica que nos juntó fue ésa y nos volvemos a juntar cada vez que vemos que podemos trabajar y empujar algún tema".

Ud. no pensará que alguien va a creerle que no está definiendo dónde se va a ubicar y qué candidatura quiere representar...

"No creo que sea tiempo de definiciones. Como lo borro en términos de urgencia de mi agenda cotidiana, me lo tomo con soda y me dedico a gestionar".

¿Y por qué será que tanta gente cree que Ud. querría ser candidato a gobernador?

Clic para ampliar"Debe ser porque alguna o muchas veces dije que algún día me gustaría. Pero hay que esperar y ser respetuoso de la gente y de los tiempos de la gente. Y tomar las decisiones políticas y de posicionamiento personal en función de los tiempos de la sociedad y no de la política".

Ud. juega de arquero en el fútbol. ¿Es un buen puesto para gobernar una provincia tan compleja?

"Y, te pasás el día atajando penales, pero también ves toda la cancha, abrís el juego...".

¿Tiene al menos definido el espacio en el que va a estar parado cuando lleguen las elecciones?

"Nuestra responsabilidad tiene que ser de discusión, de pelea de espacios o de acompañamiento, dentro del PJ".

¿Pero hay más de un PJ en este momento?

"El PJ tiene autoridades, cumplió con todas las formalidades. Yo soy consejero nacional y presidente del partido en mi distrito, Malena (Galmarini, su esposa) es consejera provincial. Sería una falta de respeto negar su existencia. Uno no puede caminar para adelante sin mirar el camino que hizo hasta acá".

¿No le parece que ya se debería haber reglamentado la ley de internas como para que todos los sectores sepan a qué atenerse?

"Yo estuve hablando con Laso (el director de la Reforma Política del gobierno provincial) en una charla de café y las dudas que tenía me quedaron claras".

La oposición no ha tenido oportunidad de tomar un café con Laso...

"Tendrían que pedirle una audiencia".

No se sabe por ejemplo si se habilitarán las listas colectoras...

"La ley provincial es contundente en que en los municipios no puede haber colectoras".

¿Tigre va a tener una mujer intendenta?

(Llamando a su esposa) Male, escuchá lo que me pregunta EL DIA. A la sola pregunta mi mujer empieza a pegar bolsazos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla