Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Color y emoción en los festejos del Día del Aborigen Americano

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Yana Kuntur

Color y emoción en los festejos del Día del Aborigen Americano

Color y emoción en los festejos del Día del Aborigen Americano

22 de Abril de 2011 | 00:00

El martes pasado, se realizó en el Museo Pictórico-Indigenista "Yana Kuntur" un acto en celebración del "Día del Aborigen Americano".

La apertura estuvo a cargo del administrador Jorge Ferrer, y la conducción de Zulema Castillo.

Presidió la ceremonia la señora Gerónima Quiñones, de 93 años, designada "Pachamama" de la entidad. Luego de izarse las banderas argentina y bonaerense, se entonó el Himno Nacional y se escuchó la versión del mismo en idioma quechua.

A continuación, la profesora Ana María Altamirano se refirió al origen de la fecha, instituida desde 1940 por el 1º Congreso Indigenista Interamericano, y los sucesivos movimientos y organizaciones de los pueblos originarios.

Por su parte, el profesor Elías Suaina Cafrune realizó una evocación del espíritu de América, simbolizado por el cóndor y recordó a la pintora Yana Kuntur, fundadora del Museo junto a su esposo Odín Gómez Lucero, ambos fallecidos. Asimismo, acompañó en quena a la docente Noemí Muñoz -Ciudadana ilustre y madrina de las comunidades Qóms de La Plata-, quien narró una interesante leyenda latinoamericana.

Posteriormente se realizó un ceremonial andino en la "apacheta" (altar de piedra), a cargo de los guardianes de la misma, Nicolasa Mamani y Fortunato Vilca, en idioma quechua y traducción al español.

Luego, la "Lonco" Victorina Spoja condujo un ritual mapuche-tehuelche ante el "rehue" (altar de madera tallada) ubicado en los jardines.

La segunda parte del acto consistió en una programación artística, de la que participaron el recitador Julio Santillán, Jorge Suárez en canto y guitarra, el bandoneonista Tito Rodríguez interpretó temas litoraleños junto a músicos invitados; el mocoví Juan Navarro con canciones en guaraní y el conjunto de música andina "Los Aymaras", con sus instrumentos típicos del noroeste, quienes dieron término al encuentro, que congregó a numerosos miembros de los pueblos originarios y un entusiasta público, bajo el sol radiante del otoño.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla