

La facultad de Derecho de la UNLP fue escenario para un simulacro de juicio por jurado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Guardia alta: hay árbitro para Deportivo Riestra vs Gimnasia y Estudiantes vs Defensa y Justicia
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Afirman que en hora pico, la “onda verde” en Camino Centenario redujo un 40 % los tiempos de viaje
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dramatizaron el proceso penal contra una acusada de matar a su pareja. Como en las películas, el "pueblo" decidió el veredicto
La facultad de Derecho de la UNLP fue escenario para un simulacro de juicio por jurado
"Tamara Peña", una peluquera de un salón de belleza, mató de un disparo a su ex pareja, "Manuel Gómez", un hombre que la engañó, la dejó y luego se negó a pagarle una deuda por un dinero que la mujer le había prestado. Se la juzgó y el veredicto la declaró inocente. Finalizó así un proceso penal con más de una hora de testimonios, la temblorosa declaración de la acusada y encendidos alegatos del fiscal y el abogado defensor. La situación fue una dramatización de lo que sería un juicio por jurado que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la UNLP y que sirvió como clase práctica de un sistema de juzgamiento por el que aboga su aplicación una asociación de letrados que lo considera la única manera de que el Poder Judicial sea "imparcial y republicano".
La escenificación se basó en una caso verídico, aunque fueron cambiados los nombres de los protagonistas; hubo un guión que siguieron las partes pero que desconocían por completo el juez y el jurado; y participaron el profesor de Derecho Procesal Penal, Héctor Granillo Fernández -encarnó al magistrado-; el fiscal adjunto de Casación Penal de la Provincia, Jorge Roldán -acusador-; el Defensor General del Fuero Penal de La Plata, Omar Ozafrain -abogado defensor- y alumnos de Derecho que interpretaron a la imputada, los testigos y los doce integrantes del jurado.
Con escenas de un notable histrionismo y el despliegue de la vasta experiencia del fiscal y el abogado defensor -únicos del "elenco" en un rol que cumplen en la realidad- el juicio por jurado, organizado por la agrupación estudiantil Nuevo Derecho, se desarrolló paso por paso y con el protocolo de rigor. Subieron al estrado dos testigos de la parte acusatoria, un allegado de la procesada que brindó un testimonio a su favor y la imputada; el fiscal, en su alegato, refutó la posibilidad de que el homicidio hubiera respondido a la "legítima defensa", que fue el argumento que utilizó con vehemencia el defensor a la hora de apelar a un "veredicto responsable".
Con 10 votos de culpabilidad la acusada sería condenada; con 6 de absolución, sería declarada inocente y por lo tanto quedaría en libertad, y así ocurrió luego de unos 15 minutos de discusión, a solas, del jurado.
Los alumnos que integraron el jurado vieron, al comienzo de la cursada, "Doce hombres en pugna", un clásico del cine donde se plantean las diferencias éticas y de conciencia de los representantes del pueblo que deben dirimir sobre un caso que al principio se presenta cerrado y con el correr de las horas se abre en un intenso debate. Uno de los estudiantes contó, luego del veredicto y ya "volviendo a clase", que las deliberaciones que protagonizó le recordaron la película. "Al principio la mayoría opinaba que Tamara Peña era culpable, pero empezamos a discutir y al final 6 la condenaron y 6 la absolvieron", comentó.
Granillo Fernández es presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado. Concluido el simulacro del proceso, consignó que en la provincia de Córdoba hace más de diez años que existe el sistema, y en Chubut, Neuquén y Río Negro las legislaturas están por aprobarlo. "En la de Buenos Aires lo analizan en Diputados y esperamos que se sancione pronto, porque el Judicial es el único de los Poderes que no tiene representación popular o republicana", aseveró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí