Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OTRA ARISTA DE LA CRISIS

Los abuelos “indignados” también hacen sentir su reclamo en España

Son personas mayores que también decidieron salir a las calles a protestar contra los recortes, en solidaridad con los más jóvenes, en muchos casos sus nietos. Por qué se llaman “Yayoflautas”

Los abuelos “indignados” también hacen sentir su reclamo en España

Reconocibles por sus chalecos fluorescentes amarillos y sus silbatos, los yayoflautas multiplican sus acciones contra el ajuste y el mundo de las finanzas

8 de Julio de 2012 | 00:00

Se niegan a que sus nietos vivan peor que ellos y a que paguen “para salvar una oligarquía”: Convertidos en los pilares de una sociedad española asfixiada por el desempleo, los jubilados “indignados” se pusieron en pie de guerra social.

Reconocibles por sus chalecos fluorescentes amarillos y sus silbatos, los Yayoflautas multiplican sus acciones contra los recortes presupuestarios y el mundo de las finanzas.

Bankia, el banco recientemente nacionalizado, cuya rescate público de 23.500 millones de euros precipitó una crisis histórica en el país ibérico, es uno de sus objetivos preferidos. Sus acciones más conocidas son las ocupaciones de oficinas de Bankia, de Deutsche Bank, o más recientemente, del consulado de Alemania en Barcelona.

“Habíamos percibido que nuestros hijos y nietos estaban en la perspectiva de vivir peor que nosotros y que teníamos que volver a luchar por la defensa de nuestros derechos”

Son protestas rápidas: llegan a bombo y platillo, se reúnen con los responsables o les leen manifiestos denunciando: “todo este dinero es para salvar una oligarquía y no para los ciudadanos”. Su mensaje es claro y está escrito en sus chalecos: “No a las privatizaciones. No a la corrupción y a la especulación”.

MOVIMIENTO DERIVADO DEL 15-M

“Es una organización directamente derivada del 15-M”, explica Felipe Aranguren, uno de los líderes del movimiento, nacido en mayo de 2011 en España, que protesta contra una clase dirigente incapaz de sacar al país de la crisis. “Viene de personas en Barcelona que nos conocíamos de luchas antiguas contra (el dictador Francisco) Franco y después por la democracia. Fuimos 14 al principio”, afirma este jubilado, de 61 años, partidario de la izquierda radical.

Tras surgir en Barcelona, los Yayoflautas se han ido extendiendo por otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia o Palma de Mallorca. “La idea genérica era que habíamos percibido que nuestros hijos y nietos estaban en la perspectiva de vivir peor que nosotros y que teníamos que volver a luchar por la defensa de nuestros derechos”, explica Celestino Sánchez, de 63 años, otro fundador del grupo. “Conozco a muchos amigos que tienen que darle una mano a sus nietos. Los dejan sin su trabajo y vuelven a casa de sus padres, pero los padres también están desocupados. Los abuelos ayudan con sus jubilaciones y pensiones, pero son muy poca cosa”, dice Victoria Lillo, una Yayoflauta de 54 años.

Un jubilado de cada tres ha ayudado financieramente a un miembro de su familia en estos últimos años, y uno de cada cuatro ha tenido que volver a alojar en su casa a un hijo, según un reciente estudio de la Cruz Roja de Cataluña.

Los ancianos se han convertido en “un pilar indispensable para paliar las secuelas de la crisis”, ya que un 20% de ellos han dado ayuda financiera a algún hijo, un 10% ayuda alimentaria y un 6,5% ha vuelto a recibir en casa a un hijo, según este estudio realizado sobre un universo de 674 personas.

NOMBRE SURGIDO DE LA BRONCA

El nombre de Yayoflautas “aparece un poco por el enojo que las personas de nuestra edad tuvimos al escuchar los insultos de la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) cuando dijo despectivamente que los manifestantes del 15-M en la Plaza del Sol eran unos ´perroflautas`.

Aguirre había utilizado el apodo despectivo aplicado a los jóvenes marginados que suelen pedir dinero en la calle, acompañados de un perro y tocando música, para calificar a los “indignados” que protestaban el año pasado. “Nos enojó tanto su actitud que decidimos reírnos de ella. Entonces dijimos: nosotros somos Yayoflautas (yayo significa abuelo)”, relata Celestino Sánchez. “Y también queríamos hacer algo, hacer cosas por los jóvenes”, en un país en donde uno de cada dos menores de 25 años está sin trabajo, agrega.

El escándalo de Bankia que estalló a fines de mayo pasado multiplicó la bronca y los militantes Yayoflautas. “Aquí, nunca nadie se responsabiliza de nada. Queremos que paguen por sus errores”, asegura Pilar Goytre, una jubilada madrileña de 65 años, que apoyó el 14 de junio la presentación de una denuncia contra varios ex dirigentes de Bankia, entre ellos, su anterior presidente, Rodrigo Rato.

“No podemos tolerar que echen a la calle a familias. Si Bankia ha sido nacionalizada, Bankia somos nosotros y las viviendas de Bankia son nuestras también”, dice por su parte Victoria Lillo. “Tenemos que hacer algo porque nadie se va a mover por nosotros”, añade Pilar, convencida de que “al final del verano (boreal), también recortarán las jubilaciones y pensiones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla