Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |EL MUNDO

Crisis en Paraguay: Lugo da batalla tras polémica destitución

El ex mandatario endureció su posición y advirtió sobre hechos de violencia

Crisis en Paraguay: Lugo da batalla tras polémica destitución

Lugo durante la conferencia de prensa donde confirmó que mantendrá un gabinete a las sombras y que asistirá a la Cumbre del Mercosur en Mendoza

26 de Junio de 2012 | 00:00

ASUNCIÓN.- Paraguay amaneció ayer con dos gabinetes -el oficial del presidente Federico Franco y otro de fiscalización del destituido Fernando Lugo-, aislado en el ámbito latinoamericano y con focos de protesta crecientes.

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades, tras reunirse con quienes fueran sus ministros.

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido.

La reunión tuvo lugar en la sede del Partido País Solidario, integrante de la coalición que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunción. Entre los ex ministros se encontraban el que fue canciller, Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio luego de la matanza de Curuguaty -que dejó seis policías y 11 campesinos muertos- generó la actual crisis política.

Por su parte, el nuevo presidente paraguayo Federico Franco tomó juramento a varios ministros en la sede del gobierno.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando. Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

COMPLICACION

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América latina, que continuaron durante la jornada del domingo y de ayer, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la Unasur, el miércoles en Lima, y a la del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

Lugo confirmó que concurrirá a la reunión de la Unsaur, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala, luego de que el Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza a la que concurrirá Lugo, según anunció él mismo en rueda de prensa.

“Solicitamos a la presidenta argentina Cristina Kirchner (por ser anfitriona) tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada”, dijo Lugo tras reunirse con su ex gabinete en el centro de Asunción.

El Mercosur decidió el domingo suspender “de forma inmediata” a Paraguay del derecho a participar de la cumbre que se celebrará en Mendoza el jueves y viernes tras “la ruptura del orden democrático”.

ENDURECIMIENTO

En la práctica Lugo muestra en su discurso un claro endurecimiento que inició el domingo al atribuir el golpe institucional en su contra a sus políticas “de inclusión social y de defensa de la soberanía”.

Además se mostró dispuesto a reasumir el cargo para que “se reconstruya la institucionalidad democrática ”tras la inusual brevedad del juicio en su contra.

“La resistencia ya comenzó, y lamentablemente la violencia y la intolerancia pueden instalarse en el país”, advirtió ayer Lugo, en referencia a las acciones anunciadas por el Frente de Defensa de la Resistencia, por ahora centralizadas en las puertas de la televisión.

2013
El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia aseguró que el nuevo presidente del país, Federico Franco, en el cargo desde el viernes pasado permanecerá en el poder hasta el año 2013, cuando acaba el actual mandato” y aseguró que su país “va a salir adelante”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla