Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DURANTE EL AÑO PASADO

La construcción perdió empleos

Al menos 40.000 trabajadores formales fueron despedidos. Los informales serían al menos el doble

3 de Febrero de 2013 | 00:00
La construcción perdió empleos

Como uno de los efectos más notorios de la fuerte caída de la actividad de la construcción, se perdieron casi 40.000 puestos de trabajo en el sector.

Así una de las actividades más dinámicas del 2011, no sólo ingresó en el terreno de la recesión el año pasado, sino que ello llevó como reflejo casi inmediato a la fuerte caída de puestos de trabajo del sector.

Según los dados del Indec conocidos en la semana, la actividad, que cayó 3,2% el año pasado, no da señales de recuperación, a pesar del plan Procrear puesto en marcha por el Poder Ejecutivo, que precisamente buscaba impulsar este rubro que es uno de los que genera más puestos de trabajo.

La construcción sufrió la mayor caída de los últimos 10 años, superando el retroceso de la recesión anterior de 2009, cuando el sector bajó el 2%.

Según estos datos del Indec, el retroceso de la actividad se acentuó en la segunda mitad de 2012 con bajas de entre el 4% y 5,3%, y abarcó a todos los rubros, con excepción de construcciones petroleras.

A noviembre, el número de trabajadores ocupados fue un 8,6% menor al de igual mes de 2011, lo cual significa que se perdieron 37.734 puestos de trabajos formales o en blanco.

De haber ocupado en noviembre de 2011 a 438.360 trabajadores, en igual mes de 2012 el sector registró 400.626 ocupados, de acuerdo con las cifras del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), un organismo empresario-sindical supervisado por el Gobierno.

INFORMALIDAD

Además, estas cifras sólo engloban los empleos registrados, que representan un 40% del total del sector. Si se incluye la actividad informal, la pérdida de empleos debería ser de más del doble, más aún por la mayor facilidad de los despidos entre el personal no registrado.

Hacia adelante, las perspectivas no son positivas, aunque para el IERIC habría una “estabilización” o “amesetamiento” en el empleo porque en los últimos meses no hubo mayores variaciones. La caída de la construcción arrancó en octubre de 2011 con las primeras restricciones cambiarias y se acentuó después de marzo con el “cepo” que afectaron en particular tanto la construcción como la compra de inmuebles.

Aunque en promedio la caída fue del 8,6%, varias provincias fueron particularmente castigadas, como La Pampa donde el empleo formal en un año cayó el 28,4%, Jujuy (22.9%), Salta y Chaco (19,9%), Formosa (19,5%) y Río Negro (16,2%). En la Capital la caída del empleo fue del 7% y en la Provincia de Buenos Aires la baja fue del 8,2%.Solo en 3 distritos hubo un crecimiento: Catamarca (8,7%), San Luis (3,4%) y Tierra del Fuego (7,5%). Este deterioro laboral se debe a que sobre 42 municipios los permisos de construcción durante 2012 tuvieron una caída del 9,3%, según las cifras del Indec.

Por su parte, el IERIC señala que la caída de la actividad en 2012 fue más que intensa que la de 2009. Así precisa que en el caso del consumo de cemento, “en 2012 terminó con un descenso del 8,2%, mientras que en 2009 había finalizado con una baja del 5,1%”.Y agrega que en el segundo semestre de 2012 hubo una “aceleración del ritmo de disminución del nivel de actividad” ya que “ para todos los bloques la baja del segundo semestre del año fue, al menos, el doble que la del primero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla