Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El incremento de combustibles preocupa a los productores

El aumento acumulado de los combustibles transformó al sector de la industria vitivinícola, en uno de los más caros de Latinoamérica. Las exportaciones sufrirán consecuencias negativas.

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

La inflación de la economía nacional, y en especial las cuatro subas sufridas en los combustibles, tuvieron un impacto directo en la conformación de los costos, y su incidencia en las futuras exportaciones. Esto, se desprende de un informe realizado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

La ruta de precios comienza en el productor y continúa hacia toda la cadena del sector. “Este aumento de combustible repercute directamente en la actividad primaria del sector vitivinícola. Por un lado el productor debe hacer frente al gasoil de su maquinaria (tractor) y por el otro, impacta en el flete que abona, sobre todo en el período de cosecha”, destacan desde ACOVI.

Mientras que el flete por cosecha (suponiendo una distancia media de 25 km) ronda los $2.831 por hectárea (sin IVA). Esto repercute directamente en la cosecha, actividad que representa el 24,5% de costos de producción, la de mayor peso relativo. A su vez, el flete representa el 3,5% de los costos totales, los cuales ascienden a $80.721 por hectárea.

El análisis se basa en la actividad primaria pero también tendrá consecuencias en el resto de la cadena de la industria vitivinícola. Esto impactará en la competitividad, debido al aumento de los costos fijos, haciéndose cada vez más difícil competir en los mercados.

 

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...