Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tiene fecha el juicio oral a Boudou por la causa "Ciccone"

Tiene fecha el juicio oral a Boudou por la causa "Ciccone"
20 de Septiembre de 2017 | 21:18

La Cámara Federal de Casación  Penal confirmó la realización del juicio oral y público por el  escándalo de la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica,  previsto para el 3 de octubre, que tiene entre sus principales  acusados al ex vicepresidente Amado Boudou.    

El máximo tribunal penal rechazó un recurso de la defensa de  Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, quien había  solicitado la nulidad de la citación a juicio porque aún no  concluyó la parte de la investigación que apunta al ex titular del  organismo recaudador Ricardo Echegaray.    

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas  de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos  Gemignani, desestimó el planteo y confirmó así la decisión del Tribunal  Oral Federal 4, que prevé iniciar el juicio el próximo 3 de  octubre.   

"No se advierte de la lectura del recurso presentado ante esta  instancia la vulneración a las garantías de defensa en juicio y  debido proceso", sostuvo el tribunal revisor.    

El caso Ciccone investiga si Boudou, su amigo José María Núñez  Carmona y el ex titular de la firma "The Old Fund" Alejandro  Vandenbroele se quedaron con el 70 por ciento de la mítica imprenta  Ciccone Calcográfica para hacer negocios con el Estado.   

También fueron acusados de la maniobra el ex cofundador y dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri.    

La causa investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de "The Old Fund" y de  Vandenbroele el paquete mayoritario de la ex Ciccone y si consiguieron que la Justicia -previa conformidad de la AFIP- levantara la  quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración  Pública Nacional.    

La imprenta se llama actualmente Compañía de Valores Sudamericana (CSV).  

Al dictar los procesamientos, el juez Lijo sostuvo que "Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la  empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou  era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".    

"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick (yerno de Nicolás Ciccone, luego sobreseído) la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la  realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", añadió.    

El juez sostuvo además que "Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -jefe de asesores de la AFIP- y César  Guido Forcieri -jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de  Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP".   

"Asimismo -aseveró-, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para  contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto  satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda". 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla