Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Banco Central puso límites a fondos del exterior para desalentar la especulación

El Banco Central puso límites a fondos del exterior para desalentar la especulación
9 de Noviembre de 2018 | 15:42

El Banco Central (BCRA) promulgó hoy una norma con la que busca desalentar el ingreso de fondos especulativos de corto plazo en un intento por determinar qué impacto está teniendo el arribo de ese tipo de capitales en la readecuación que exhibe desde hace 45 días el tipo de cambio.

Eso es antes de lanzarse, de ser necesario, a comprar reservas para detener su caída, según lo previsto en el régimen de flotación por bandas. La entidad que conduce Guido Sandleris , quien está regresando hoy al país tras su paso por China, acaba de enviar a los bancos la Comunicación "A" 6595 para informarle que fijó encajes decrecientes en el tiempo que arrancan en el 23% para ingresos de hasta 29 días, baja al 17, para los que se mantengan hasta 59; al 11, para los que estiren su estancia en la plaza local hasta 3 meses y se reduce a cero para los que superen el año. Se trata de una imposición que busca desalentar los giros que algunos bancos del exterior estaban haciendo a sus filiales o asociados locales para apostar a las altas tasas de interés domésticas vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap). 

"Lo que hicimos fue equiparar el encaje a este tipo de fondos con la alícuota que se le aplica a depósitos a plazo y lo títulos valores en dólares", admitió una fuente del BCRA aludiendo a un inocultable criterio de equidad que deja en segundo plano la motivación central de la medida: aminorar las apuestas a la bicicleta financiera alentadas básicamente por tres bancos extranjeros, según lo relevado por funcionarios del ente regulador. La cotización del dólar, que cae 13% desde el inicio del nuevo plan a comienzos de agosto, había arrancado hoy estable a $35,50 para la venta en la plaza mayorista. Pero un ingreso importante del exterior la hacía caer a $35,40 poco antes del mediodía, lo que la dejada a sólo 11 centavos de desafiar el piso "móvil" de la banda de flotación para la fecha ubicado en $35,29.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla