Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |SERÁ DESIGNADA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2019

Plovdiv, la ciudad habitada más antigua de Europa y una de las más bonitas de Bulgaria

Su origen se remonta a 4.000 años a.C. Pasaron por allí y dejaron su huella macedonios, tracios, persas, griegos, romanos, godos, hunos, bizantinos y otomanos

Plovdiv, la ciudad habitada más antigua de Europa y una de las más bonitas de Bulgaria

Plovdiv (en el sur de Bulgaria), en su parte interior, es una de las ciudades más antiguas de Europa / Foundation / dpa-tmn

PLOVDIV

2 de Diciembre de 2018 | 08:00
Edición impresa

Plovdiv, en el sur de Bulgaria, se diferencia poco en su periferia de otras ciudades de la antigua Europea del Este socialista. Sin embargo, en su parte interior es una de las ciudades más antiguas de Europa. Junto con la italiana Matera, Plovdiv será en 2019 Capital Europea de la Cultura.

Es una de las ciudades más bonitas de Bulgaria, y la segunda más grande después de Sofía. También es la ciudad habitada más antigua de Europa, ya que su origen se remonta a 4.000 años a.C. ¡Tiene 6.000 años, ahí es nada! Han pasado por ahí y han dejado huella macedonios, tracios, persas, griegos, romanos, godos, hunos, bizantinos, otomanos..

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Temenuzhka y sus amigos están sentados delante de su tienda en el centro de Kapana, el antiguo barrio de artesanos de la ciudad. “Espero que como Capital Europea de la Cultura nuestra ciudad atraiga a muchos clientes”, dice la mujer mientras mira la bisutería en el escaparate de su tienda.

EL BARRIO HISTÓRICO

Hasta hace pocos años, el barrio histórico de Kapana estaba abandonado a su suerte, hasta que el ayuntamiento decidió rehabilitarlo como eslabón entre el casco viejo y la zona comercial de la ciudad. Desde entonces, en las plantas bajas de los edificios se ha instalado una gran diversidad de pequeños negocios.

Kristofer Kem está parado en una de las áreas peatonales más grandes de Europa. Viste una chaqueta negra y un lazo rojo en su melena revuelta. El hombre toca en su violín un capriccio con arreglo propio. Detrás de él hay una pancarta con grandes letras multicolores: “Plovdiv together 2019”. La melodía estrambótica se mezcla con el ruido de una cascada de 50 metros instalada expresamente con motivo de las festividades del próximo año.

Debajo del área peatonal con sus tiendas de jabones y zapaterías se esconde el estadio romano del siglo II después de Cristo, que tiene una extensión de 180 metros. En muchas tiendas se puede ver el yacimiento arqueológico a través de fondos de cristal.

El casco antiguo tiene calles empedradas y edificios con mucha historia

 

Los restos de construcciones romanas monumentales y los templos cristianos, judíos y musulmanes cuentan la historia de la viejísima ciudad ferial, construida en tres colinas, que con sus aproximadamente 330.000 habitantes es actualmente la segunda urbe más grande de Bulgaria. Enclavada en la planicie tracia, en la intersección de grandes rutas comerciales, la historia de Plovdiv va desde la colonización prehistórica hasta el renacimiento búlgaro del siglo XIX.

EN LA PARTE ALTA DE LA CIUDAD

Situado en la parte alta de la ciudad, el casco viejo museístico, popularmente llamado la “bella durmiente”, domina todo el paisaje urbanístico. Hoteles pintorescos, cuyos vestíbulos se parecen a elegantes salones, se alternan con las fortificadas mansiones de las familias de comerciantes. La más conocida es la Casa Balabanov. Detrás de gruesos muros susurran fuentes situadas en jardines idílicos.

EL TEATRO ROMANO

El teatro romano no tiene nada que envidiar a otras estrellas arquitectónicas de la Antigüedad. Con sus 7.000 plazas y vistas a las montañas Ródope, sirve todos los veranos como escenario para festivales de ópera y conciertos.

Sin embargo, no solo los lugares históricos fueron determinantes para que Plovdiv fuese elegida Capital Europea de la Cultura. La ciudad compitió en la presentación de su candidatura también con una gran diversidad de proyectos.

Sin embargo, muchos de ellos no han sido ejecutados todavía, como el saneamiento del cine “Kosmos”, un palacio cinematográfico modernista de principios de la década de los 60, “donde mucha gente vio su primera película extranjera”, según explica la directora artística Svetlana Kuyumdzhieva. Una elegante escalera de caracol comunica la sala, con capacidad para 900 personas, con el vestíbulo. Según los planes originales, el antiguo cine sería transformado en un centro cultural con biblioteca y sala multifuncional. “Estamos trabajando en ello”, dice Kuyumdzhieva.

EDIFICIOS DEL SIGLO XIX

El casco antiguo tiene calles empedradas y edificios del siglo XIX que te trasladarán a otra época. Menos animada que otras zonas de la ciudad, pero con mucho encanto.

Es quizá también la parte de la ciudad donde es más evidente la huella dejada por las diferentes civilizaciones que han pasado por Plovdiv a lo largo de la historia.

Durante el Renacimiento, el casco antiguo era donde vivía la clase más adinerada, lo cual se refleja en las coloridas mansiones que aún podemos ver hoy, de un estilo arquitectónico único.

Hay 150 casas catalogadas, muchas de las cuales se han reconvertido en museos o restaurantes.

 

Datos
CON CALLES EMPINADAS
En todo el casco antiguo de Plovdiv las calles son empinadas y empedradas.

EN AVIÓN POR 45.000 PESOS
Desde Buenos Aires a Sofía, ida y vuelta, un pasaje se puede conseguir por 45.000 pesos. Desde Sofía a Plovdiv se puede ir en tren cuyo trayecto de unos 145 kilómetros duran cerca de dos horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Plovdiv (en el sur de Bulgaria), en su parte interior, es una de las ciudades más antiguas de Europa / Foundation / dpa-tmn

El teatro romano de plovdiv / Foundation / dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla