Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |FENOMENO NATURAL

Se formó el túnel de hielo del cerro La Torta, en Esquel, y genera atracción

Ya se realizan excursiones turísticas. Dura apróximadamente un mes y cuenta con guías para que la gente pueda conocerlo. El lugar se encuentra a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar. Una experiencia única

Se formó el túnel de hielo del cerro La Torta, en Esquel, y genera atracción

El tunel de hielo que se formo en cercanias de la ciudad de esquel es un atractivo para los turistas/Télam

11 de Febrero de 2018 | 07:41
Edición impresa

El túnel de hielo del cerro La Torta volvió a formarse este fin de semana y quedó habilitado para la visita guiada a turistas, que por apenas un mes, el tiempo que dura el fenómeno cada año, podrán recorrer el lugar, a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar y a 50 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel.

Autoridades de Turismo de Esquel informaron que el túnel, de un centenar de metros de extensión, quedó este fin de semana consolidado y apto para ser recorrido con guías, una aventura que combina una excursión en vehículos 4x4 y trekking por el borde de un arroyo.

REGALO DE LA NATURALEZA

Se trata de un regalo de la naturaleza único en la zona, que solo puede contemplarse una vez al año, en verano, y hasta que el calor termine de derretirlo.

Las condiciones climáticas y geográficas de esa región cordillerana generan acumulación de nieve durante el año en una ladera, que por estar al reparo del sol es luego objeto de un descongelamiento inverso, de adentro hacia fuera, y en ella se forman conductos de hielo, por lo que suele haber más de un túnel o ramificaciones.

La excursión está permitida a través de agencias de turismo de Esquel, con guías autorizados y salida en vehículos 4x4 que recorren los 50 kilómetros de distancia hasta La Torta.

Durante este recorrido, se pueden observar atractivos paisajes de la cordillera patagónica y sus valles, hasta llegar al punto más alto del bosque, donde comienza el trekking.

Luego de bordear el arroyo Irigoyen se llega a una cascada en la base del cerro y allí se encuentra la puerta de entrada a los corredores de hielo.

La cascada, de unos 45 metros de altura, está formada por el arroyo Irigoyen, en una de las cabeceras del Parque Nacional Los Alerces.

Después del recorrido en el vehículo todo terreno y la caminata cuesta arriba, el visitante llega acalorado y las gotas que la cascada esparce en el aire generan una especie de lluvia refrigerante.

Esa sensación se profundiza luego, al ingresar al túnel, ya que allí se tiene la impresión de estar metido en un freezer gigante

Desde afuera, la entrada se ve como una grieta entre la piedra y la pared de hielo, pero apenas se la cruza, aparece a la vista un cielorraso curiosamente luminoso.

Cada paso en la marcha hacia el interior de la formación invita a descubrir algo que se puede apreciar en muy pocos lugares del mundo, con una luz que atraviesa el hielo y aparece con trazos azules sobre la cabeza de los visitantes como un techo con tubos fluorecentes.

Ese cielorraso natural no es plano, sino escamado y cóncavo, con piezas circulares continuas de casi un metro cuadrado de superficie y cordones más oscuros debido a un mayor grosor del hielo.

SONIDOS INTERIORES

Además de esos juegos de luces, son llamativos los sonidos interiores, que generan ecos, ya que las voces se mezclan con el rumor del arroyo Irigoyen, que corre entre las piedras, y también con el ruido de las gotas del lento deshielo de las paredes del túnel.

Fuentes de la secretaría de Turismo de Esquel comentaron que las condiciones climáticas que permiten la formación del túnel se dan casi en exclusividad en enero, aunque esta vez se concretó en el segundo mes del año.

No obstante, aclararon que si el túnel no estuviera en condiciones, es interesante realizar el recorrido desde la ciudad, porque se puede disfrutar del paisaje del sector oeste del Parque Nacional Los Alerces y realizar avistaje de aves, sobre todo cóndores.

El costo apróximado de la excursión este año es de 1.500 pesos por persona, tiene una duración aproximada de seis horas y es de dificultad media, concluyeron las fuentes.

 

Cómo llegar

En auto desde La Plata hasta Esquel son aproximadamente 22 horas de viaje. Se toma por avenida 44 hacia la zona de Lisandro Olmos, luego por la Ruta 215.

Se transita por distintas rutas, primero la RP 6, luego las RN 205, RP 65, RP 60, y RN 40 hacia Volta en Esquel.

Luego se continúa por Volta hasta llegar a la zona céntrica de la ciudad de Esquel.

Es un viaje largo por lo que se recomienda realizar paradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El tunel de hielo que se formo en cercanias de la ciudad de esquel es un atractivo para los turistas/Télam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla