Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |PARQUE NACIONAL BWINDI, EN UGANDA

La experiencia extrema de convivir con gorilas en las montañas de África

El encuentro con ellos está considerada como una de las actividades turísticas más espectaculares y exclusivas del mundo. El precio del tour puede llegar a los 1.500 euros

La experiencia extrema de convivir con gorilas en las montañas de África

Los gorilas, en general, aceptan de buen grado la presencia de los humanos, pero recomiendan no acercarse a menos de siete metros de ellos

BERLÍN

4 de Febrero de 2018 | 06:35
Edición impresa

Por PHILIPP LAAGE
Agencia DPA

En el planeta aún existen unos 880 gorilas de montaña. Un encuentro con estos animales es considerado como una de las experiencias turísticas más espectaculares y exclusivas en África y puede costar tanto como dos semanas de vacaciones todo incluido en Europa Occidental.

Actualmente, el turismo para ver gorilas contribuye activamente a proteger a estos animales. He aquí algunas preguntas y respuestas sobre el trekking para buscar gorilas:

¿DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE TODAVÍA GORILAS DE MONTAÑA?

Los gorilas de montaña habitan actualmente solo dos pequeñas áreas de África Oriental. Alrededor de la mitad de estos animales vive en la selva tropical del Parque Nacional Bwindi, en Uganda.

El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi -tal su nombre completo- está situado en el suroeste de Uganda, a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo. Al otro lado de esta frontera se encuentra el Parque Nacional Virunga. Fue creado en 1991.

El parque ocupa más de 32.092 hectáreas de selva, tanto montaña como de tierras bajas, y sólo es accesible a pie. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Es un refugio para los colobos, chimpancés y para muchas especies de aves. Destacan sus trescientos gorilas de montaña, la mitad de la población mundial de esta especie en peligro de extinción. Hay tres grupos de gorilas habituados a la presencia humana, llamados Mubare, Katendegyere y Rushegura. Los Mubare son los más sociables.

Es uno de los ecosistemas más ricos de África; alberga unas 120 especies de mamíferos, 346 de aves, 202 de mariposas, 163 de árboles, 100 de helechos, 27 de anfibios y reptiles, y muchas especies amenazadas. Comparte los elevados niveles de endemismos de la selva montana de la falla Albertina

Los otros gorilas se encuentran en la región del volcán Virunga, que comparten tres países. En Uganda está el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, en Ruanda el Parque Nacional de los Volcanes y en el Congo el Parque Nacional Virunga.

El Parque nacional Virunga, antiguamente llamado Parque nacional Albert, está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Tiene una extensión de 7.800 km².

El parque nacional ocupa la orilla oeste del lago Eduardo, famoso por sus hipopótamos, aunque en 2006 la caza furtiva acabó con más del 95% de los ejemplares.

Los gorilas pueden avistarse en los tres parques.

La mayoría de los turistas se dirige a Bwindi o al Parque Nacional de los Volcanes, aunque también se ofrecen excursiones guiadas en el Parque Nacional Virunga. Sin embargo, muy pocos turistas se atreven a ir allí debido al conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo.

¿CUÁNTO CUESTA UN SAFARI PARA VER GORILAS?

Los costes varían mucho entre un lugar y otro. Ruanda ha duplicado el precio de un permiso de visitante hasta 1.500 dólares (unos 1.200 euros). En Uganda, el precio es de 600 dólares (480 euros) en temporada alta y 450 dólares (360 euros) en temporada baja.

En el Congo, el permiso cuesta 400 dólares (320 euros). El precio incluye la entrada al parque nacional y una excursión guiada pero no las propinas para los guías. En las áreas protegidas, los visitantes solo pueden estar como máximo una hora con los animales.

¿CÓMO PUEDO RESERVAR UN TOUR?

Quien reserve un tour organizado no necesita preocuparse de los detalles, ya que el operador se ocupa del registro y de la obtención del permiso. Quien viaje por su propia cuenta tiene que acudir a la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, según las siglas en inglés), a la oficina de turismo de La Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) o directamente al Parque Nacional Virunga. El número de permisos está limitado, por lo que se recomienda reservar con tiempo.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS TOURS?

En Uganda, cada día solo un grupo con un máximo de ocho personas puede ir a la búsqueda de una familia de gorilas. El tour comienza temprano por la mañana.

También en Ruanda el número máximo es de ocho personas por grupo. Estos límites rígidos se establecieron con el objetivo de proteger a los animales. Una excursión en Bwindi puede durar hasta seis horas, de modo que uno necesita tener una buena condición física. En Ruanda, la excursión dura entre 30 minutos y cuatro horas. Se puede alquilar a portadores para el transporte del equipaje.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS QUE HAY QUE OBSERVAR?

Quien tenga un resfrío no puede ir en el tour. Los gérmenes podrían poner en peligro la vida de los animales. Además, los turistas deben guardar, teóricamente, una distancia de siete metros respecto de los animales. En la práctica muchas veces no se respeta esta norma.

“Los guías quieren ofrecer a los turistas una fantástica experiencia y esperan recibir unas buenas propinas”, señala Miguel Acenero Ángel, gerente de producto del touroperador alemán Wikinger Reisen.

Generalmente, los gorilas aceptan la presencia de seres humanos con una asombrosa ecuanimidad y están muy tranquilos. Aun así, cuando el turista está cerca de ellos, siempre debe hablar en susurros. No está permitido dar comida o bebida a los animales. También está estrictamente prohibido dejar basura en el lugar. Los turistas siempre deben seguir las instrucciones del guía. Si un gorila alza la voz, el turista debe mantener la calma. Está permitido sacar fotos pero sin flash.

¿QUÉ EQUIPAJE HAY QUE LLEVAR?

Es fundamental llevar ropa caliente y larga, así como una botella de agua, bocadillos y una cámara, preferiblemente con zoom.

Partiendo del precio de un permiso, una estancia con gorilas cuesta cada minuto 25 dólares (20 euros) en Ruanda y diez dólares (ocho euros) en Uganda. Por esta razón, muchos turistas quieren sacar las mejores fotos posibles como recuerdo para difundirlas en Facebook o Instagram. “Sin embargo, uno no debería dedicar una hora entera a sacar fotos, sino que es mejor disfrutar del momento de forma consciente”, recomienda Acenero Ángel.

 

Datos

GORILAS
El gorila de montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental. Hay autores que hablan de una tercera subespecie de la especie, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a la película Gorilas en la niebla.

RESFRÍO
Los organizadores de los tours para ver a los gorilas de montaña prohiben el viaje de turistas resfriados ya que, según afirman, los gérmenes del resfriado o de una gripe, podrían poner en riesgo la vida de la población de gorilas estimada en 800 animales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los gorilas, en general, aceptan de buen grado la presencia de los humanos, pero recomiendan no acercarse a menos de siete metros de ellos

Son tres los parques nacionales que albergan a los gorilas de montaña

Si un gorila comienza a gritar, aconsejan mantener la calma

A la reserva de gorilas sólo se puede acceder a pie

Estiman que son sólo 800 los gorilas de montaña que aún viven

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla