Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL MES DE FEBRERO

Un alivio para las cuentas públicas

Con un total del 172.966 millones de pesos, los ingresos públicos crecieron 26,7 por ciento, lo que permitió reducir el déficit primario del mes a 24,4 millones de pesos. un paso clave para cumplir con las metas presupuestarias

Un alivio para las cuentas públicas
18 de Marzo de 2018 | 08:47
Edición impresa

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo datos favorables para exhibir a la hora de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en viaje por el país para participar de la reunión de ministros de Economía y directores de Bancos Centrales preparatorias para la cumbre del Grupo de los 20 que se desarrollará este año en el país.

Es que las cuentas nacionales cerraron en febrero con un déficit primario de $ 20.228 millones, 24,4% menor con respecto a un año atrás, merced a un incremento de los ingresos por sobre el gasto público.

Además, el sector financiero del Estado presentó un déficit de $ 27.738 millones, 7,5% por debajo con respecto a un año atrás, según informó la Secretaria de Hacienda a través de un comunicado. Con este resultado, en el primer bimestre del año el déficit primario fue de $ 16.299 millones, 29,6% menor con respecto al mismo período de 2017, equivalente a 0,1% del PBI.

“Cabe recordar que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $ 70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI”, destacó el comunicado. Este buen resultado en el bimestre obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% en términos interanuales y los gastos primarios crecieron 18,9%, es decir, 3,7 puntos por debajo de lo que recaudó el Estado.

EL ROJO FINANCIERO

Sin embargo, no todas son buenas. El resultado financiero, es decir el dinero que el Estado pide prestado, mostró un déficit de $ 53.627 millones en el primer bimestre, con un aumento del 50% interanual.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en distintos foros que este año el déficit fiscal primario se reducirá este año a 3,2 puntos porcentuales del PBI “o aún un poco menos”, mientras que la pauta de endeudamiento que maneja el Gobierno “es perfectamente sostenible”.

La idea es que el año que viene el déficit baje a 2,2% y en el 2020 a 1,2% del PBI, mientras que el nivel de deuda sobre el PBI se estabilizará en torno al 31% del Producto.

Más allá de las declaraciones, la Secretaría de Hacienda dio cuenta que durante febrero los ingresos febrero fueron de $ 172.966 millones y crecieron 26,7%, en tanto que los gastos ascendieron a $ 193.194 millones, con un incremento de 18,4% en términos nominales.

La mejora del resultado primario obedeció a que en términos reales los ingresos totales treparon 2,4%, mientras que el gasto primario cayó 6,4%. En términos nominales los ingresos aumentaron 27% y el gasto primario 18%.

La reducción del gasto primario (descontada la inflación) obedeció al ajuste en partidas puntuales. En primer lugar, aparecen los subsidios económicos cuyo monto cayó 31% (-46% en términos reales). De esta manera, no hay “gradualismo” en el recorte de las transferencias a los proveedores de servicios públicos. Dicha caída responde a los aumentos tarifarios realizados a principios del mes tanto en energía cómo transporte público.

En segunda instancia, aparecen los gastos de capital que cayeron 15% en términos nominales, siendo la obra pública en vivienda la más afectada.

Por último, destaca la caída nominal de las transferencias de la Nación a las provincias (-4%), concentrada en el sector educativo (-46%) el cual tiene un peso importante en el gasto primario provincial a. Es decir para cumplir la meta planteada, el gobierno Nacional concentró la reducción del gasto en tres partidas: Subsidios económicos, obra pública y transferencias a las provincias.

“GASTOS DESBORDADOS”

Sin embargo, algunos sectores, como la consultora EconomÍa & Regiones destacan que el escenario fiscal es el causante del deterioro de la economía argentina. El gasto público consolidado es récord (43,2% del PBI). El resultado fiscal negativo consolidado (Nación + Provincias + Banco Central) asciende a 10% del PBI y, ajustado por la actual y máxima presión tributaria de la historia (34,7% del PBI), también es récord.

Este desbarajuste fiscal se financia con inflación (75% en 2016/2017) y deuda (U$S 117.870 millones en 2016/2017), lo cual nos conduce a tener el costo de capital más elevado de la región.

El riesgo país de Argentina (400 puntos básicos) más que duplica al promedio de la región (175 puntos básicos).

En este marco, la inversión (16% del PBI) es insuficiente, con lo cual no se amplía la capacidad de producción ni se mejora la productividad. Con demanda laboral insuficiente y sin mejora de productividad, los salarios están condenados a perder contra la inflación en el largo plazo.

Los problemas fiscales aprecian al tipo de cambio dificultando las exportaciones en general y el dinamismo de las economías regionales en particular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla