Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una situación similar atraviesa la secundaria básica 26, de ringuelet

Piquete de pupitres en la Media 8 que se cae a pedazos y ya tuvo que suspender las clases

En el colegio de 48 entre 9 y 10 se turnan para usar los salones. Las lluvias del fin de semana empeoraron el crítico panorama

10 de Abril de 2018 | 01:25
Edición impresa

Tras las últimas lluvias, dos escuelas de la Ciudad tuvieron que suspender las clases por severos problemas en sus techos . Se trata de la Escuela Media N° 8, de 48 entre 9 y 10 en la que hoy tampoco habrá actividades y la Escuela 26 de Ringuelet.

“La escuela detonó”, fue la escueta frase de un docente de la Escuela Media N° 8. Así graficó las condiciones en las que están desde que en febrero comenzó a cambiarse el techo y a raíz de las lluvias del fin de semana, cuando también diluvió adentro del establecimiento. Para peor no hay agua en ninguno de los baños y eso obligó a que hoy se suspendieran las clases para todos los turnos.

Como se informó el mes pasado, desde que arrancaron las clases cada semana los cursos se alternan para asistir porque no hay salones para todos.

Cursar forma parte de un plan de contingencia elaborado por las autoridades porque el establecimiento no tiene espacio para que todos los estudiantes cursen al mismo tiempo, a raíz de una obra que arrancó el 14 de febrero último y está en plena ejecución. En ese contexto, cuando asisten los estudiantes del ciclo básico no concurren los del ciclo superior.

Sin embargo, la semana pasada los albañiles dejaron de ir y el sector del primer piso en el que se cambiaron los techos tuvo su prueba de fuego durante las últimas lluvia y no la pasó: el viernes pasado se llovió de tal manera que los alumnos tuvieron que abandonar las aulas y una vez mas se quedaron sin clases.

“Vamos a hacer retención de clases porque en el primer piso que se hizo a nuevo se llovió totalmente”, sostuvo un alumno que participó ayer de un corte de calle en 9 y 48, donde se pidió a viva voz que las obras se completen “como tiene que ser”.

El estado de emergencia edilicia lleva unos 4 años, en ese lapso no solo que se formaron goteras en todos los techos de la escuela, sino que también tuvieron que clausurarse tres aulas del patio por peligro de derrumbe. Además se enviaron muchas notas a la Dirección de Escuelas en las que se calificó la problemática como “situación de conflicto”.

Los docentes recordaron que el año pasado se cayó un techo y se preguntaron cómo pese a la delicada situación de esa comunidad educativa, el Municipio recién arrancó las obras en febrero cuando el monto de 2 millones 900 mil pesos lo disponían desde mayo del año pasado.

Sólo hay 6 aulas en uso para 700 alumnos de tres turnos: mañana, tarde y noche. Pero con la última tormenta quedó al desnudo que los techos continuaron colando una catarata pluvial, aún los que se pensó que habían quedado hechos a nuevo.

“Sin baños, no hay clases”, dijo un docente y anticipó que hoy se suspendería la actividad hasta que se resolviera ese tema.

Como ya se informó las obras comenzaron el 14 de febrero último y prevén el cambio de los techos de las siete aulas que están en la planta alta, de las 3 que están inutilizadas por riesgo de derrumbe y la reparación de los baños.

“Con respecto a las obras de la Escuela N° 8 que se llevan adelante con dinero del Fondo Educativo municipal, desde la Municipalidad de La Plata se explicó que “tras muchos años de abandono, el establecimiento requería intervenciones estructurales para que los chicos pudiesen tener las clases en las condiciones que merecen”, informaron en la Municipalidad de La Plata.

También agregaron que “en dicho establecimiento se hizo un cambio de cubierta en un sector que presentaba filtraciones y que los trabajos de impermeabilización final, avanzan correctamente, pero los tiempos se manejan priorizando el dictado de clases.

Sin clases en Ringuelet

También se vivió una jornada de gran preocupación en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica Nº 26, situada en Camino Centenario y 511, luego de la suspensión de las clases por las pésimas condiciones edilicias que presentó ese establecimiento educativo.

Según confió Fabiana Berardi, dirigente de Udocba La Plata, luego de la lluvia del fin de semana las distintas áreas del colegio sufrieron las filtraciones por techos y ventanas y como consecuencia ayer las aulas tuvieron los pisos repletos de agua.

En este contexto, no se pudo dictar clases en el turno mañana mientras el personal se abocó a secar las aulas y otros sectores del colegio.

Asimismo, pusieron énfasis en el avanzado deterioro del techo, que está repleto de humedad, tiene filtraciones que quedan expuestas cada vez que llueve y corre riesgo de desprendimiento de la mampostería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un grupo de alumnos realizó un piquete en 9 y 48/ sebastián casali

el estado de los baños en la media 8. destruidos y sin agua/ s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla