Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Aumentó 32,5% el el primer trimestre

Se dispara el déficit del comercio exterior de autopartes

Se dispara el déficit del comercio exterior de autopartes

SE acrecienta cada vez más el rojo comercial de autopartes/WEB

29 de Junio de 2018 | 01:25
Edición impresa

El saldo del comercio internacional de autopartes continúa deteriorándose. Durante el primer trimestre del año, el déficit del sector aumentó 32,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según un reporte elaborado por la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (Afac).

El “rojo” comercial del sector fue de 1.804 millones de dólares y representó más del 72 por ciento del déficit comercial total de la Argentina entre enero y marzo pasados. En el mismo período, la producción de vehículos se incrementó 20 por ciento en el primer trimestre, “un crecimiento inferior al de las importaciones de autopartes”, señala el informe.

A grandes rasgos, las exportaciones sumaron 373,4 millones de dólares en el primer trimestre, con un incremento de apenas 1,7 por ciento interanual.

El rubro más importante en ingreso de divisas es el de transmisiones, en el que tallan las cajas de cambio que salen del Centro Industrial de Volkswagen en Córdoba.

Las importaciones, en tanto, crecieron 26 por ciento y totalizaron 2.178,2 millones de dólares.

La industria metalmecánica confía en que el déficit comercial empezará a achicarse.

El déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 454,5 millones de dólares, 39,8 por ciento superior a los 325,2 millones registrados en similar período de 2017, resaltó Afac.

El segundo mayor déficit fue con la Unión Europea, hacia donde se exportaron piezas por 58,4 millones de dólares, contra 67,7 millones en enero-marzo de 2017.

Las importaciones desde ese bloque, a su vez, fueron en el mismo período de 512,8 millones de dólares, con lo cual el déficit pasó de 321 millones a 454,4 millones de dólares.

“Se está lejos de cumplir” el flex (proporción entre exportaciones e importaciones), fijado en 1,5, y que incluye todo el comercio automotor entre Argentina y Brasil, “por lo que afecta a las terminales automotrices, los proveedores autopartistas y a todos los proveedores del mercado de reposición, incluyendo distribuidores, mayoristas y sector comercial en general”, señaló la entidad.

Para poder cumplir globalmente con el flex en los 29 meses restantes del acuerdo, el mismo debería tener un valor de 0,95 promedio para el período. En la actualidad, según indica el trabajo de la Afac, la relación es de 2,01 para el período julio 2015 a enero 2018. En ese punto, la industria automotriz confía en que el desequilibrio comenzará a reducirse a medida que ganen mercado los nuevos modelos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla