Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ERIC VUILLARD

Los sobrevivientes del régimen

El último ganador del premio Goncourt, el más importante de Francia, revisa en su novela la relación siempre tensa entre ficción e historia

Los sobrevivientes del régimen

Eric Vuillard

15 de Julio de 2018 | 08:25
Edición impresa

Por MARCOS NÚÑEZ

“En el mundo de los negocios, las luchas partidistas son poca cosa. Políticos e industriales están acostumbrados a codearse” dispara Éric Vuillard en su última novela, El orden del día, donde narra los entretelones del ascenso del nazismo y la consolidación de Hitler en el poder en la previa de lo que fue la II Guerra Mundial.

El suceso que abre la novela es una cena durante una noche de 1933; los comensales son varios, dos docenas de los hombres más poderosos de la Alemania de los años 30. ¿Políticos? No. Son las cabezas de las grandes industrias: Bayer, Telefunken, Siemens, Opel, Krupp, Varta y Agfa, por mencionar sólo algunos. Cada uno de los invitados, antes de abandonar la reunión, pasa por caja; así, “el clero de la gran industria” hizo su necesaria participación para hacer posible a Hitler y al nazismo, la guerra y el genocidio judío.

El libro del escritor francés, que obtuviera en 2017 el premio Goncourt, narra con ironía, aunque también con una retórica austera, los acontecimientos; en ocasiones hace explícita las fuentes de las que se sirvió: testimonios del proceso de Núremberg, informes médicos, documentos fílmicos y varios de los libros de memorias que años después de aquellos sucesos publicaron los protagonistas. Acaso cabe preguntarse, ante el libro de Vuillard, si estamos frente a una novela o una crónica puesto que, al fin y al cabo, muchos de los hechos narrados son ya conocidos. Sin embargo, la virtud del francés está en el ensamble, el trabajo exquisito de montaje. Como si tuviera una llave maestra se cuela en despachos donde tuvieron lugar reuniones clave, se filtra en conversaciones telefónicas reveladoras y se mete en la mente del propio Hitler para devanar sus pensamientos tras la avería de la maquinaria de guerra que avanzaba sobre Viena.

El orden del día pone en primer plano la participación civil en la consolidación de uno de los regímenes más crueles de todos los tiempos. Esa reunión del 20 de febrero de 1933 marcó el “compromiso inaudito con los nazis” del sector empresarial; “para los Krupp, los Opel, o los Siemens no es más que un episodio habitual en el mundo de los negocios -dice Vuillard-. Todos ellos sobrevivirán al régimen”. Como en la Argentina de la última dictadura cívico-militar, la responsabilidad de los poderes económicos es una verdad que hoy no se pone en duda. Negarlo es negar la historia.

 

EL ORDEN DEL DIA

Eric Vuillard
Editorial: Tusquets
Páginas: 144
Precio: $ 249

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Eric Vuillard

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla