Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |UN PAÍS PEQUEÑO, PERO CON MUCHO PARA ADMIRAR

Cascadas, géiseres y glaciares: el Ciclo Dorado de Islandia

Es una ruta turística de unos 300 kilómetros que comienza y termina en Reikiavik y que ofrece en un espacio relativamente pequeño todos los paisajes y fenómenos naturales

Cascadas, géiseres y glaciares: el Ciclo Dorado de Islandia

Los parajes de Islandia. Con una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, es posible dar la vuelta a Islandia en coche o autocaravana de alquiler en dos semanas / Henn Photography / Zuma Press

REIKIAVIK

29 de Julio de 2018 | 07:25
Edición impresa

Theo Peters

Lo primero que llama la atención cuando uno visita por primera vez Islandia y viaja desde el aeropuerto internacional de Keflavik a la capital Reikiavik, con la ventanilla del coche abierta, es el olor. Un intenso olor a azufre o, lo que es lo mismo, a huevos podridos. Un olor que emana de los numerosos géiseres y fuentes geotérmicas que salpican esta singular isla del Atlántico Norte.

El olor a azufre incluso es perceptible cuando uno abre el grifo del lavabo o de la ducha, por lo que una acción tan cotidiana como lavarse los dientes y bañarse puede convertirse al principio en una tortura que obliga a reprimir el reflejo del vómito, hasta que con el paso del tiempo uno termina acostumbrándose un poco.

Sin embargo, esta desagradable experiencia olfativa no debe ser óbice para renunciar a un viaje a esta remota isla, cuya costa norte está a solo 30 kilómetros del círculo polar ártico. Con una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, un poco menor que la de Cuba o Guatemala, es posible dar la vuelta a Islandia en coche o autocaravana de alquiler en dos semanas, incluyendo las paradas obligadas para admirar la extraordinaria belleza de la isla con sus numerosos géiseres, pozos geotermales, volcanes, glaciares y lagos.

Si usted dispone de menos tiempo, por ejemplo de una semana o menos, y no cuenta con un presupuesto generoso para las vacaciones en un país tan caro ni quiere recorrer la isla en autobús de excursión junto con otras decenas de turistas, una buena alternativa puede ser alquilar un coche y una casa de campo y emprender desde allí viajes por el denominado Círculo Dorado, en el suroeste de Islandia.

El Círculo Dorado es una ruta turística de unos 300 kilómetros de extensión que comienza y termina en Reikiavik y que ofrece en un espacio relativamente pequeño todos los paisajes y fenómenos naturales característicos de Islandia. Eso sí: los principales lugares de interés atraen en verano a muchos turistas, sobre todo asiáticos, por lo que uno nunca está realmente solo y tiene que aguantar las molestias derivadas de las aglomeraciones de personas.

El año pasado llegaron a la isla de fuego y hielo más de dos millones de turistas extranjeros, una cantidad enorme para un país de solo 334.000 habitantes. La masiva presencia de turistas, que no deja de crecer año tras año, y sus comportamientos a veces irresponsables y groseros ponen a prueba cada vez más la proverbial tolerancia y paciencia de los islandeses.

“Mira esa caravana de coches que está entrando en un camino privado debidamente señalizado. La gente que vive aquí está llegando a estar harta de tanto turista”, señala Verónica Gómez, una mexicana casada con un islandés que vive desde hace varios años en la isla.

Los turistas en sus coches de alquiler invaden caminos y terrenos privados para no tener que caminar los 3,5 kilómetros de sendero entre la carretera y una de las mayores bellezas de Islandia: la cascada Brúarfoss, situada a aproximadamente una hora de Reikiavik. La cascada no es muy alta pero cae con una enorme velocidad desde dos lados al río Brúar. Las aguas cristalinas tienen en el centro un hermoso color turquesa rodeado de espuma blanca.

A solo pocos kilómetros de Brúarfoss se encuentra, en el valle Haukadalur, a las afueras de la ciudad de Geysir, el géiser más famoso de Islandia y el más alto del mundo, simplemente llamado Geysir, como la madre de todos los géiseres. Otra visita obligada para todos los turistas en Islandia. Sin embargo, su actividad eruptiva es muy escasa, como promedio no más de una vez al año, debido a que unos turistas descerebrados tiraron en el pasado piedras, otros objetos y hasta productos químicos a la fuente central para provocar su eclosión.

Una familia de turistas chinos ignorantes de esa realidad se ha apostado junto al géiser con una cámara montada en un trípode esperando pacientemente que la fuente termal lance, como en el pasado, agua hirviendo y vapor hasta una altura de 80 metros.

Un guía turístico se acerca a los chinos para comunicarles la triste noticia y recomendarles que se sitúen frente a otro géiser cercano, el Strokkur, más pequeño pero que sí entra en erupción cada cuatro o cinco minutos lanzando una columna de agua y vapor al cielo de unos 20 metros en medio de un silbido estrepitoso.

A 14 kilómetros de Geysir, siempre dentro del Círculo Dorado, se encuentra la cascada más famosa de Islandia, Gullfoss (cascada dorada), un espectacular salto de agua que cae desde una altura de 32 metros verticalmente sobre una estrecha quebrada levantando una enorme cortina de agua que salpica a los visitantes.

En días con lluvia y sol, bastante frecuentes en Islandia, un hermoso arcoíris aparece en el cielo sobre la cascada (foss en islandés).

No lejos de Gullfoss, a unos 44 kilómetros de Reikiavik, hay una tercera cascada que merece la pena contemplar, la del río Öxará, en el parque nacional Thingvellir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Por este parque pasa también, muy visiblemente, la falla que separa la placa tectónica de Euroasia de la de Norteamérica. (DPA)

 

Datos
DESDE 60.000 PESOS
Es lo que cuesta un viaje en avión ida y vuelta a la capital de Islandia.
 
103.000 KM CUADRADOS
Es la superficie de la isla, situada en el Atlántico Norte, cerca del Círculo Polar Ártico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los parajes de Islandia. Con una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, es posible dar la vuelta a Islandia en coche o autocaravana de alquiler en dos semanas / Henn Photography / Zuma Press

Uno de los pozos geotermales / Henn Photography / Zuma Press / dpa

Turistas disfrutan de una cascada / Daniel Naupold / dpa pold / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla