Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |VIVIENDAS DEL MUNDO

El árbol protagonista

El árbol protagonista

El protagonista del proyecto es un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad - FOTOS: ONNIS LUQUE

4 de Agosto de 2018 | 06:31
Edición impresa

Estudio: AS Arquitectura
Ubicación: Mérida, México
Área: 390 m2
Año: 2017

Descripción de los autores: El proyecto Casa del Árbol, es una vivienda unifamiliar de 391 m2, ubicada en el barrio de Xcumpich donde antiguamente se encontraba una hacienda henequenera y que, al crecer la ciudad, se convierte en zona de uso residencial. La zona es de baja densidad y está caracterizada en su contexto urbano por el casco de la hacienda, la cantidad de árboles con grandes follajes y el parque de la comisaría.

La gente de esta zona, acostumbra por la tardes sentarse bajo las sombras de los árboles a saludar a los vecinos, los niños juegan en las calles y continuamente se hacen reuniones vecinales en las esquinas de la cuadra, por lo que para generar más seguridad, más convivencia y más ciudad, no requerimos el uso de rejas; Las soluciones llegan por medio del uso inteligente de niveles y vegetación baja, la casa goza del contexto exterior y de convivir con él, al mismo tiempo que está creando privacidad; y el contexto exterior público, goza de la vegetación interior del terreno sin molestar a los usuarios.

El protagonista del proyecto es un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad. La casa gira en torno al árbol, por medio del uso de un esquema en “L”, geometrizando el terreno, se logra un ademán de apertura hacia el protagonista del lugar. De esta manera se obtiene que todos los espacios interiores de la casa tengan vista a él, con la excepción de la habitación principal, la cual tiene apertura hacia un patio exclusivo y más privado a petición del cliente.

La casa se remete hacia el interior del terreno para donar un espacio verde a la ciudad y los vecinos puedan seguir gozando de las sombras y de los árboles que se encuentran en el terreno. La gente sigue disfrutando de la vista del árbol protagonista del proyecto al pasar por el sitio, ya que el diseño de la casa no privatiza, si no que comparte. El proyecto parte de un eje girado para generar el acceso de la casa, enmarcando al “Pich” y vestibulando el espacio público de los espacios privados de la casa. A través de este eje se generan dos remates tanto al entrar, como al salir de la casa. Esta arquitectura logra que el protagonista principal del proyecto sea la vegetación y que en conjunto se mimetice perfectamente con el contexto, tanto urbano como social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El protagonista del proyecto es un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad - FOTOS: ONNIS LUQUE

La casa, de arquitectura moderna y racional, gira en torno al árbol, por medio del uso de un esquema en “L”, geometrizando el terreno, se logra un ademán de apertura hacia el protagonista del lugar

Líneas rectas y materiales nobles marcan la pauta

La arquitectura, en diálogo constante con la naturaleza

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla