
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Nico Vázquez hizo un posteo conmovedor: “No hay un día que no te extrañe...”
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Qué poder de fuego tiene el Gobierno para poder intervenir en el mercado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sale el sol, aumenta la temperatura y casi todos se sienten más enérgicos. Sin embrago, para otros los cambios estacionales pueden generar desajustes en el organismo
Cansancio, fatiga y desgano. Algunos de los síntomas de la astenia primaveral
Cuando a la mayoría de la gente la primavera la llena de vitalidad, ganas de salir y energía, a muchos los ataca una especie de variaciones en el humor, alteraciones del sueño, fatiga o falta de vitalidad y energía. No es que se esté yendo a contramano del mundo, sino más bien, que éste nos pasó por encima. Este cansancio, conocido como astenia primaveral, suele aparecer con el cambio estacional durante las primeras semanas de la primavera.
No existe una teoría concreta sobre las causas de la astenia pero parece ser que es una combinación de dos factores: las horas de luz solar y l os ciclos hormonales.
El origen de todo está en el hipotálamo, una glándula encargada de regular, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia, y que segrega hormonas y neurotransmisores. Al producirse el cambio estacional y con él un aumento de la temperatura, de las horas de luz solar y el cambio de horario, se genera un descenso de los niveles en sangre de todas las hormonas, que produce una sensación de decaimiento físico e intelectual.
Aunque los síntomas de la astenia suelen ser leves pueden llegar a debilitar el sistema inmunitario o terminar en una depresión, por eso es fundamental estar atentos y cuidarse para afrontar esta época con fuerza.
“No es una entidad definida, ya que forma parte de diferentes cuadros clínicos y síndromes”, explica el doctor Alberto Álvarez, psicoanalista y psiquiatra y agrega que “tiene que ver con un cansancio psicofísico producto de un estrés prolongado que liga con lo psicosomático”.
A esas presiones a las que a veces no podemos poner límites, se le suma el cambio estacional que puede estar acompañado de variaciones ambientales, físicas y climáticas. Es importante tenerlos en cuenta porque el cuerpo necesita adaptar sus sistemas a ellos provocando que haga un gasto excesivo de energía.
LE PUEDE INTERESAR
Alimentos envasados: ¿Cómo leer las etiquetas nutricionales?
LE PUEDE INTERESAR
Carne y pescado artificial: cada vez más cerca del plato
A la astenia se la relaciona principalmente con el estrés por el exceso de trabajo o las presiones en la oficina, con las exigencias que nos ponemos al querer hacer todo y bien y la frustración que puede causar no cumplir con las obligaciones que asumimos en demasía.
Pero si a eso se le suma algún proceso psícológico personal como puede ser atravesar un duelo o una crisis, el cuadro puede agravarse.
“La astenia es una manifestación de que algo está pasando. Es como la fiebre. Por eso es fundamental hacer un diagnóstico, porque aveces hay un cuadro de psicosis o una depresión incipiente que se muestra como si fuera sólo cansancio o desgano”, destaca Álvarez que además recomienda hacer una consulta con un médico clínico: “también hay que investigar que no haya ninguna causa hormonal, como un mal funcionamiento de las glándulas tiroides que causen estos síntomas. Más allá de tener un encuentro terapéutico se recomienda hacer una visita al médico clínico”.
Ahora, una vez que se tiene el diagnóstico y que se descartan patologías más graves, la astemia puede superarse básicamente bajando un cambio.
“Lo ideal es desenchufarse y hacer algo para uno. Desde relajación o clases de yoga, hasta algo que nos guste pero que no tenga que ver con el trabajo. Tocar un instrumento, pintar o visitar a un amigo”, recomienda el psicólogo que resalta la importancia de la actividad física: “es lo que más ayuda porque se generan circuitos de energía en todo el organismo y eso es muy bueno”.
Y el consejo más importante del especialista: “la fiaca tiene que respetarse. Parar unos minutos, no hacer nada, quedarse en casa haciendo fiaca y vivir ese momento de desconexión sin culpa para estar con uno mismo y disfrutarse”.
Cansancio, fatiga y desgano. Algunos de los síntomas de la astenia primaveral
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí