Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Delicias festivas

Recetas dulces que se pueden preparar con anticipación para las celebraciones que se vienen

Delicias festivas

Turrón

10 de Diciembre de 2019 | 03:25
Edición impresa

TURRÓN

Ingredientes

- 125 grs. de miel

- 2 claras

- 125 grs. de azúcar

- 200 grs. de almendras enteras y tostadas con la piel marrón

- Obleas: 2 tiras de 2 cm de ancho y el largo del turroncito

- Papel metalizado y papel festivo para darle status

Preparación

Colocar la miel en una cacerolita y ponerla a hervir hasta que tome punto de “bolita blanda”.

Batir bien las claras hasta obtener un punto “nieve”.

Se puede batir a mano o bien con batidora eléctrica.

Echar la miel en forma de hilito, mientras a la batidora (manual o eléctrica) se la hace trabajar a toda velocidad, igual que si estuviera haciendo merengue italiano. El resultado es una espuma bien espesa.

Poner aparte en una cacerolita el azúcar, cubriéndolo apenas con un poco de agua y hacer hervir hasta que el azúcar se funda y tome color.

A continuación, colocar esa especie de “turrón blando” a baño María y continuar batiendo hasta que la mezcla tome consistencia de chicle y apariencia de una pelota que se desprenda fácilmente de las paredes y el fondo del bol.

Agregar el caramelo, en forma de hilito, en la cacerola donde se está batiendo la mezcla hasta incorporarlo completamente.

Mezclar esta preparación las almendras tostadas, hasta distribuirlas bien.

Volcar el pegote sobre la mesa bien enmantecada y, con una espátula bien enmantecada (o cuchillo de hoja ancha) aplastar rápidamente la mezcla para darle forma.

Mientras el turrón está aún pegajoso, adherirle a los costados las tiras de oblea cortadas a su medida, para darle una mejor presentación.

Dejar enfriar sobre la mesa y, recién cuando lo esté se puede envolverlo en papel.

 

MANTECOL

Ingredientes

- 200 grs. de pasta de maní

- 10 cucharadas de azúcar

- 2 cucharadas de agua

- 1 cucharadita de jugo de limón

Preparación

Calentar el azúcar, agua y jugo de limón en una olla hasta obtener el punto de bola dura, cuando comience a adoptar color caramelo (130ºC).

Dejar enfriar un poco y pasarlo a la batidora, donde se bate hasta que se vuelva de color claro.

El siguiente paso es añadirle el maní y seguir batiendo.

En algún momento la mezcla será muy dura para la batidora. Verter el contenido en la mesada y seguir trabajando la mezcla a mano.

El siguiente paso es “desmigajar” a mano o con un cuchillo esta mezcla para romper las hebras de azúcar muy largas. Luego volver a juntar todo y darle forma rectangular.

Forrar un molde con papel film y amoldar la masa en él.

Refrigerarlo por 24 horas para dejar que crezcan y se desarrollen los cristales de azúcar que le dan esa textura crujiente.

 

PAN DULCE

Ingredientes
(Rinde dos panes de 1 kilo cada uno)

Para el leudado:

- 40 grs. de levadura fresca

- 20 grs. de azúcar (2 cdas.)

- 135 ml. de leche a temperatura ambiente (1/2 taza y 2 cdas.)

- 62 grs. de harina 0000

Para la masa:

- 600 grs. de harina 0000

- 200 grs. de manteca (temperatura pomada)

- 150 grs. de azúcar

- 5 huevos

- 15 grs. de extracto de malta (1 cda. gorda)

- 10 ml. de agua de azahar (2 cdas.)

- 15 ml. de esencia de vainilla (2,5 cdas.)

- Pizca de sal

- 150 grs. de nueces

- 150 grs. de almendras

- 150 grs. de avellanas

- 150 grs. de chips de chocolate

- 2 moldes de pan dulce de 1 kilo

Para decorar:

- 100 grs. de azúcar impalpable

- Jugo de ½ limón

- Nueces, avellanas, almendras y chips

Preparación

Colocar en un bowl la harina, el azúcar y la leche a temperatura ambiente. Revolver y luego agregar la levadura fresca desgranada. Integrar todo y llevar a un lugar tibio hasta que se forme una espuma (20 a 30 minutos aproximadamente).

Para la masa: si se tiene batidora de pie con gancho para amasar pan, se puede hacerlo ahí sin problemas, pero a mano es así: mezclar las dos esencias, el extracto de malta y los huevos y reservar. Por otro lado, mezclar la harina, el azúcar y la sal y colocarlos en la mesada limpia formando un anillo.

Dentro del anillo de ingredientes secos colocar: la mezcla de levadura ya hecha esponja, la mezcla de esencias y huevos y la manteca que tiene que estar en punto pomada.

Empezar a mezclar los ingredientes del centro del anillo, para este paso se recomienda hacerlo con una sola mano y ayudarse de una espátula, para poder tener una mano limpia y liberada por si se necesita usarla para otra cosa.

Una vez mezclados todos los ingredientes del centro, empezar a integrar los ingredientes secos de a poco.

Juntar bien todos los ingredientes. Es un poco pegajosa, pero antes de agregar más harina, es mejor trabajar un poco la masa para que se vaya despegando de la mesada.

Amasar hasta obtener un bollo de masa liso y blando, no tiene que quedar un bollo muy duro si no, está pasado de harina. Colocar la masa en un bowl con un poco de harina y taparla. Colocar el bowl en un lugar calentito y sin corrientes de aire y esperar hasta que duplique el volumen (de 1 a 2 horas aproximadamente).

Una vez que la masa duplicó el volumen, sacarla del bowl y llevarla a la mesada con un poquito de harina y estirarla en forma rectangular. Espolvorear por encima la mezcla de frutos secos y chocolate.

Enrollar la masa como si fuese un pionono y cortarlo en 6 pedazos. Apilar las porciones una arriba de la otra, alternando los lados, un lado masa lisa y por encima el lado arrollado.

Amasar bien para integrar los frutos con la masa, dividir la masa en 2, darle forma redonda a cada bollo (intentando que la parte de arriba quede lo más lisa posible), colocarlo en el molde de pan dulce que tiene que estar enmantecado y presionar un poco la masa. Colocarlo ya en la placa que se va a llevar al horno, taparlo y dejarlo levar nuevamente hasta duplicar volumen (1 a 2 horas). Que no crezca muy por fuera del molde porque cuando se cocina crece un poco más.

Antes de cocinar el pan dulce, hay que asegurarse de tener precalentado el horno a temperatura media y una vez que los panes levaron, hacerles un corte de cruz y pintarlos con un poco de manteca derretida y huevo batido. Cocinarlos por 30 a 45 minutos, hasta que estén dorados y al clavar un palillo y salga seco.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia
cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla