Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PROYECTO ARTÍSTICO INTERNACIONAL

El arte y la inclusión social en un viaje desde Villa Elvira hasta Alemania

Junto con chicos de Guinea, Irán, Siria y Malasia, entre otros países, forman parte, con sus fotografías, de una singular experiencia.

El arte y la inclusión social en un viaje desde Villa Elvira hasta Alemania

Los protagonistas de la llamativa experiencia provienen de los más diversos países / EL DÍA

JUAN PABLO PETTORUTI
Por JUAN PABLO PETTORUTI

10 de Febrero de 2019 | 07:35
Edición impresa

Recuerdo todo cubierto por una fina capa helada y blanquecina. Junto al canal, ya temprano, crujen asordinadas las pisadas de las chicas y los chicos entrando al “Solizentrum”, un centro social que funciona en el complejo alternativo, del under del Lübeck alemán, “Wally”. En breve comenzará el último de los talleres que anteceden al concierto en el cual estas chicas y chicos participarán activamente con su instalación sonora.

Ellas y ellos provienen de los más diversos países: Guinea, Irán, Siria y Malasia entre otros. No han llegado a Alemania expresamente para participar de este proyecto artístico, sino que se encuentran aquí en calidad de refugiadas. Algunas han llegado con sus familias y otras solas.

El taller al que esta mañana asisten pertenece a un novel proyecto artístico internacional entre Argentina y Alemania que promueve la integración sociocultural a partir de la creación artística colectiva mediante la interdisciplina.

En realidad todo ha comenzado en La Plata, más específicamente en los barrios de Villa Elvira y El Retiro, en los cuales junto a organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes barriales y tantos otros actores, junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde la Prosecretaría de Políticas Sociales, se conforman los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria: espacios construidos colectivamente de contención y respuesta a las problemáticas concretas de los vecinos.

Y es en estos espacios, desde los cuales la universidad se piensa en forma integrada con la comunidad, que surgen las más variadas perspectivas artísticas, como por ejemplo los proyectos de fotografía dentro de los cuales las y los jóvenes de Villa Elvira y El Retiro han generado su propio material fotográfico con una marcada inclinación hacia los aspectos: identidad, expresión, comunicación, reconocimiento de emociones. Allí comenzó todo.

Luego estas fotos, a partir de un trabajo de vinculación de la nombrada prosecretaría con: las sociedades alemanas de artistas “Kunsträume” y “Tontalente”, el Centro para la Cultura Musical de Lübeck (“Zentrum für Musikkultur Lübeck”), y la fundación alemana “Kultur macht Stark”, han “viajado” a Alemania para ser el soporte visual de la instalación sonora mencionada al principio.

Es así como las fotos de una escuela en reconstrucción en Villa Elvira, un club barrial en El Retiro, vecinos compartiendo un mate en el barrio o también yendo o volviendo del trabajo, aparecieron expuestas en el marco del concierto “Zwang oder freie Entscheidung” / “Obligación o libre elección” (fundamental esta última para la inclusión social) el pasado martes 5 de febrero, dando cuerpo y forma tanto al contenido fotográfico producido en el marco de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria en Argentina, como el trabajo musical llevado adelante en las frías latitudes germanas desde ya hace varios meses, para elaborar la electroacústica que completa la obra de arte en cuestión.

El puntapié conceptual del proyecto es una pregunta: “¿Obligación o libre elección?” Y el principal aquí no es dar respuesta a esta incógnita, sino generar aún más preguntas en torno a ella, motorizar en quienes participan del proyecto (y esto incluye al público que asistió al concierto) el cuestionamiento tanto del accionar propio dentro de una sociedad, como la influencia del contexto social sobre una/o.

¿Qué tan libremente elije una/o hacer lo que hace? O ¿qué tan obligado a elegir qué hacer se encuentra uno/a? Todo conduce, claro, a profundizar y expandir los límites del pensamiento crítico, siempre a partir del arte, un acto expresivo y comunicativo por excelencia. La instalación sonora creada por las chicas y chicos de Argentina, Guinea, Irán, Siria y Malasia funcionó también como una primera incursión de estos/as a un “escenario” artístico, ya que la exposición tuvo lugar junto a obras de otros/as artistas (Fabienne Haßlöwer, Annika Willemsen y Juan Pablo Pettoruti) que trabajaron desde diversas formas de expresión tales como la performance, danza, música y multimedia. La diversidad es, entonces, el hilo rojo que todo lo une en este proyecto, tanto a nivel artístico como sociocultural.

Las realidades son diversas y las problemáticas que en ellas se desarrollan, también

 

Las realidades son diversas y las problemáticas que en ellas se desarrollan también. Sucede, sin embargo, que aunque parezcan pocas las coincidencias, los puntos en común son un fuerte aspecto vinculante a la hora de entender un territorio global, un macro-territorio, en el cual las cuestiones más bellas y las miserias más profundas conviven. Pareciera ser un mundo contradictorio, y pareciera también ser el arte uno de los más efectivos campos de acción para la inclusión social, generar vínculos humanos y expresar lo aparentemente inexpresable, visibilizar lo invisibilizado: las cenizas de una escuela, una joven escapada de la guerra, menores presos, menores señalados delincuentes, menores señaladas ilegales, menores sin posibilidad de ejercer sus derechos; pobreza, riqueza que todo lo cubre, calles de tierra, inundaciones, segregación, racismo, deportación, violencia en todas sus formas y profundidades. Todo puede converger en la historia de una obra de arte, una instalación sonora producto de una palabra que podría ya no existir en singular: culturas (y lo más hermoso producto de su interrelación, la diversidad).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los protagonistas de la llamativa experiencia provienen de los más diversos países / EL DÍA

música, danza, fotografía y arte multimedia se incluyeron en el programa / EL DÍA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla