Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Temporada “alta” en las librerías

Con los textos escolares por las nubes, la economía familiar sufre otra sangría

Este año los padres deben desembolsar no menos de $2.000 para afrontar los gastos de los libros de estudio. Por lejos, los de idioma inglés son los más caros y rondan los $1.300. Cuestan entre 40% y 50% más que en 2018

Con los textos escolares por las nubes, la economía familiar sufre otra sangría

a pleno. en una librería de la zona de plaza italia los padres hacen fila para comprar los textos escolares, que vienen con fuertes aumentos / c. santoro

14 de Marzo de 2019 | 02:35
Edición impresa

Días trajinados estos en las librerías, recargadas de gente que va en busca de los materiales de estudio de sus hijos primarios y secundarios. A poco de iniciadas las clases, hombres y mujeres se acercan a los comercios de venta de textos con las listas de los encargos docentes: manuales de lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales; libros de inglés; y los primeros pedidos del año para el trayecto de literatura. Entre $300 y $700 (sin tener en cuenta los volúmenes de idiomas que, junto con el cuadernillo de ejercicios alcanza hasta duplicar la última de las cifras), los títulos escolares aumentaron, en relación al comienzo del ciclo lectivo del año pasado, entre un 40 y un 50 por ciento, según el cálculo de los libreros consultados.

Las familias ya habían afrontado semanas atrás el gasto de la canasta escolar (cuadernos, portaútiles, lápices, mochilas, etc), de los guardapolvos y de los uniformes en el caso de los colegios privados. Ahora deben desembolsar no menos de $2.000 por hijo para completar el “set” de estudios con los libros que solicitan los docentes.

Una recorrida de EL DIA por diferentes librerías de la Ciudad permitió acceder a los precios aproximados de los textos escolares que se usarán en 2019. Por ejemplo, para los alumnos de la enseñanza primaria los manuales de áreas integradas son los más caros (pero también, cabe señalarlo, son los menos demandados), pues cuestan alrededor de $800; después, los llamados de “biciencias (naturales y sociales juntas), $600; y los de matemáticas y prácticas del lenguaje, $500 por materia. Cualquier obra de ficción (los chicos leen en ese nivel no menos de cuatro al año), sale unos $300.

En el caso de los estudiantes que cursan la secundaria tienen que afrontar otros valores: la colección de una de las editoriales más pedidas por los maestros cuesta, por disciplina, $670. Ni hablar de los textos que se indican para los programas de inglés. Según se precisó en las librerías, esos tomos, que requieren por lo general de su complementario para las tareas, no bajan de los $1.300.

Con una nena en 5º grado de un establecimiento privado, Victoria Cortázar buscaba ayer algunos títulos escolares en un local de plaza Italia. A su hija no le habían pedido los docentes textos caros, confió la joven. Es más, siguiendo una línea bastante extendida entre las maestras, en su caso, según contó, no les exigen al alumnado manuales específicos y, además, pueden ser usados. “Solamente tenemos que comprar uno de matemáticas y por lo que averigüé es barato”, comentó.

En rigor, no todos los maestros piden títulos específicos o la última serie de las editoriales educativas, de donde salen, justamente, los productos literarios más caros. Sobre todo en las instituciones de educación pública existe la tendencia desde hace muchos años a tratar de evitar que las familias se pongan en mayores gastos. Es más, ahora, con los recursos que brinda internet, en muchas escuelas la modalidad de trabajo áulico es que el alumno investigue los temas a través de las diferentes fuentes que ofrece navegar por la web.

Desde la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia no hay lineamientos en ese sentido, según afirmaron fuentes de la cartera. “Los textos que se les pide a los alumnos tienen que contemplar el diseño curricular, los contenidos, pero cada docente es libre de dar en clase el autor y el título del libro que le parezca como así también puede utilizar como soporte internet o las mismas bibliotecas de las escuelas”, explicaron.

Comparando precios

Un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina -Cepa- en los primeros días de marzo de este año, basado en textos de una de las principales editoriales de la didáctica, comparó precios de ediciones de otros años con el actual. Un libro de lectura para la escuela primaria que costaba en 2018 $605 ahora, su similar, se consigue a $795. El mismo trabajo resaltó que, además de esos textos, en los colegios se suelen utilizar otros como actividad adicional que no bajan de $300. Otro ejemplo es el de un texto de formación ciudadana para los estudios secundarios. En 2018 su valor era de $480; ahora se vende a $650.

Según la estimación del Cepa, se observa un aumento del 35 por ciento en los libros entre el ciclo lectivo 2018 y el 2019.

$1.300
es lo que cuesta, como mínimo, el “combo” del libro de texto y el cuadernillo con los ejercicios para la asignatura de inglés que se les exige a los alumnos del nivel medio de los colegios privados.
$600
es el valor de los manuales de “biciencias”. A eso hay que agregarle unos $500 por cada uno de los tomos de matemática y de prácticas del lenguaje. Ahí no acaba el gasto, porque faltan los títulos de literatura que se analizan a lo largo de todo el año lectivo y que, afortunadamente, las familias no necesitan comprarlos de una.
30 %
es el descuento que realiza a los usuarios de sus tarjetas de débito y crédito en las librerías el Banco Provincia, en un plan que se aplica los viernes hasta el 22 de marzo inclusive.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

a pleno. en una librería de la zona de plaza italia los padres hacen fila para comprar los textos escolares, que vienen con fuertes aumentos / c. santoro

“Por más caros que estén los libros no tengo otra alternativa que comprarlos” Mónica Toñanes - Madre de alumnos la Escuela 18

“Las escuelas públicas no mandan a gastar en textos específicos” Alberto Petruccelli - Librero

“En un año los textos escolares aumentaron entre un 40 y un 50 por ciento”. Miriam Nadal - Librera

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla