Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LO CUENTAN LOS INVESTIGADORES DEL INSTITUTO SUKACHEV EN RUSIA

Las frías tierras de Siberia podrían convertirse en un destino habitable en 2080

Representa actualmente el 77% de la superficie terrestre de Rusia, sin embargo, solo el 27% tiene población

Las frías tierras de Siberia podrían convertirse en un destino habitable en 2080

Las frías tierras de Siberia podrían ser habitables en 2080/ Pixabay

MIGUEL JORGE

23 de Junio de 2019 | 06:06
Edición impresa

El planeta entero está cambiando a medida que aumentan temperaturas, y de seguir el ritmo anunciado por muchos estudios, es posible que lugares inhóspitos alejados de la civilización, acaben convirtiéndose en áreas habitables. Un ejemplo de ello es Siberia.

Lo cuentan los investigadores del Instituto Sukachev en Rusia a través de un nuevo estudio. Según los cálculos de este equipo liderado por la ecóloga forestal Elena Parfenova, Siberia, esa área conocida por ser una parte fría y desolada de la Tierra, podría conducir a la migración a gran escala antes del 2100.

Siberia representa actualmente el 77% de la superficie terrestre de Rusia, sin embargo, solo el 27% tiene población. Como explica Parfenova:

Las migraciones humanas anteriores se han asociado con el cambio climático. A medida que las civilizaciones desarrollaron una tecnología que les permitió adaptarse, los humanos se volvieron menos dependientes del medio ambiente, particularmente en términos del clima. Queríamos saber si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes menos hospitalarias de la Rusia asiática sean más habitables para los humanos.

Para ello, los investigadores utilizaron una escala conocida como RCP y los modelos de circulación llamados Coupled Model Intercomparison Project Phase 5 para predecir el aspecto de los 13 millones de kilómetros cuadrados de Siberia al final del siglo. En particular, se identificaron y utilizaron dos escenarios como marcadores inferior y superior: RCP 2.6, que representa un cambio climático moderado, y RCP 8.5, que representa un cambio climático extremo.

Lo que encontraron entre esos dos puntos es que los incrementos de temperatura de entre 3.4-9.1 ° C en invierno, y 1.9-5.7 ° C en verano, son posibles para la década de 2080. Según el estudio, la precipitación anual total en la región podría aumentar entre 60 y 140 mm.

Los investigadores dicen que incluso un cambio climático moderado podría hacer que al menos el 15% de la región sea más adecuada para la vida a largo plazo, y agregaría un incremento cinco veces más en la capacidad de la región para atraer y sostener poblaciones humanas. Según la investigadora Amber Soja: Esto no parece ser un gran cambio en un día, pero en términos climáticos, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Entre otras cosas, el equipo detalla que bajo las severas condiciones del cambio climático, la cobertura de permafrost bajaría del 65% al 40%. Por esta razón sugieren que sería una buena idea comenzar a planificar con anticipación, y si los humanos se ven obligados a moverse en masa, estar listos para ello.

UN INCREÍBLE HALLAZGO

En el año 2018, un hombre que caminaba a lo largo de la orilla del río Tirekhtyakh, en Yakutia, dio con algo sorprendente: una enorme cabeza de lobo conservada desde la última Edad de Hielo en increíbles condiciones gracias al permafrost de Siberia.

El hallazgo se ha mantenido en secreto hasta hace unos días, momento en que se ha dado a conocer a la comunidad internacional. La cabeza de lobo se reveló en la inauguración de una exposición en Japón sobre criaturas congeladas de la Edad de Hielo, incluidos también mamuts lanudos. Los científicos japoneses datan el tronco de unos 40.000 años de antigüedad, y han estado trabajando con un equipo de la Academia de Ciencias de la República de Sakha en Rusia. Al parecer, la cabeza mide 40 centímetros de largo, lo que la hace diferente a cualquier espécimen de lobo existente que se haya estudiado. Según el paleontólogo Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sakha:

Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado. Lo compararemos con los lobos modernos para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia.

Protopopov, junto con científicos de Suecia y Japón, está estudiando la cabeza, aunque creen que es de un lobo adulto de dos a cuatro años. Su trabajo incluirá analizar el ADN del animal antiguo y usar técnicas tomográficas para estudia el interior del cráneo. De acuerdo al paleontólogo: Encontrar cráneos de lobo en el deshielo del permafrost siberiano no es infrecuente, pero rara vez se encuentran en el mismo nivel que este enorme y antiguo depredador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla