Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inversión cayó fuerte y acompañó el descenso del nivel de actividad

23 de Junio de 2019 | 08:23
Edición impresa

Tras desplomarse el 24,6% en el primer trimestre, un dato que claramente acompaña la profundización de la recesión, la inversión en Argentina cayó a su nivel más bajo desde 2010, asfixiada por las altas tasas de interés y la mega devaluación de 2018.

Un informe de la Fundación Mediterránea resaltó que la formación bruta de capital fijo ya es casi 20% menor a la de 2012 y vinculó esta situación con la realidad que atraviesa Brasil, el principal socio comercial del país, que acumula una caída equivalente durante el mismo período.

La formación bruta de capital fijo se hundió casi 25% en un año después de iniciada la corrida cambiaria, que agudización del ajuste fiscal y monetario. Contra el cuarto trimestre de 2018, cayó 0,9% desestacionalizado. El PBI en su conjunto bajó 5,8% interanual en el primer trimestre y 0,2% trimestral sin estacionalidad. De esta forma, la inversión perdió participación dentro del producto. Al pasar del 19,5% en 2015 al actual 16,9%.

Pese a la baja de la inversión en general, en un contexto de caídas en la recepción de inversión extranjera directa en el mundo y en Latinoamérica, Argentina logró un crecimiento de algo más de 5% en 2018.

Sin embargo, en el stock acumulado por la Argentina sigue debajo de países equiparables.

Un informe de DNI Consultores, en base a datos de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), reveló que “los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo cayeron en 2018 un 13%, a 1,297 billones de dólares, desde 1,497 billones en 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla